World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Sherman y su Apodo "Ronson"

Varias publicaciones e incluso algún comentario de viejos veteranos de guerra apodaban al Sherman como Ronson, por la famosa marca de encendedores americana. La polémica surgió cuando The_Chieftain, un historiador americano perteneciente a la compañía de videojuegos Wargaming, creador del famoso World of Tanks, puso en duda en uno de sus artículos que a los Shermans se les llamara Ronson.

Foto de The_Chieftain sacada de su propio facebook

Para entrar en situación, empecemos por explicar algunas cosas.

La creación de este artículo no es fruto de la casualidad, sino de la sensación de que las cosas no se han hecho bien. Cuando tienes una página popular como el portal de World of Tanks y pones en duda lo que muchas publicaciones dicen, hay que estar seguro de ello porque si luego da la casualidad que era cierta la información, hay que corregir el artículo, cosa que no se hizo y tan solo se añadió una coletilla.

El inicio de todo reside en el siguiente enlace: http://worldoftanks.com/en/news/21/The_Cheiftains_Hatch_Ronsons/

Ahí podéis leer información sobre el Sherman y lal final del primer párrafo se pide el reto de conseguir encontrar una sola prueba de que al Sherman se le llamara Ronson antes del final de la Segunda Guerra Mundial, algo complicado ya que se trata de buscar anuncios de hace más de 70 años de antigüedad.

Veréis también una pequeña coletilla indicando "Actualización, alguien se acercó, mirar el hilo del foro". Esa es la "corrección" que hicieron cuando en el foro un usuario encontró publicidad que corroboraba el lema de la compañía. El lema que The_Chieftain pedía encontrar era “Lights first time, every time” (Se enciente a la primera, todas las veces).

El lema citado anteriormente lo usa Steven J. Zaloga en uno de sus libros1, pero buscando exactamente esa publicidad, nos encontramos que es de la posguerra, más exactamente del año 1951 y el cartel es el siguiente2:

Podemos ver como el texto dice la famosa frase de "first time, every time" que cita Zaloga, pero como hemos visto, es de 1951 y por lo tanto, no es válida como prueba de que esa frase se usase para definir a los Shermans. Esto podría servir como descrédito a otros autores que han usado esta frase o apodado Ronson a los Shermans cuando podría ser que no fuera cierto.

Chepiroco, un jugador del World of Tanks (NA), hizo una investigación al respecto y encontró varios extractos de libros con el sobrenombre Ronson, dejando claro que varios autores coincidían3. Os dejo algunas de las capturas que usó como pruebas:

Max Hastings en "Overlord D-Day and the Battle for Normandy"

Steven Zaloga en "Armored Thunderbolt"


John Buckley en "British Armour in the Normandy Campaign 1944"

Además de las 3 fuentes que apodan al Sherman como Ronson, Chepiroco aportó un documental con el testimonio de 2 veteranos de guerra que lo apodaban con el mismo nombre. Sin embargo, eso no era suficiente para corroborar los datos. Si los historiadores se hubieran fijado en el primer cartel promocional, podrían haber estado usando la misma fuente errónea, mientras que los veteranos, a pesar de que son quienes vivieron el conflicto en primera persona, son gente de avanzada edad que también han leído libros y podrían haber asociado la lectura del nombre Ronson a sus recuerdos.

Llegado este punto, podemos decir que aunque hay historiadores que usan el apodo Ronson, no hay una fuente totalmente fiable que corrobore su uso en la vida real. Sin embargo, la prueba definitiva que corrobora que el apodo es correcto, viene justificado por el siguiente anuncio con fecha de 1927. Veamos el cartel en sí4:

El eslogan no coincide al 100%, pero el mensaje es el mismo "A RONSON lights every time" (Un Ronson se enciende todas las veces - siempre). Siendo un cartel de 1929 (otra fuente indica que es de 1927)5, es decir, de antes de la Segunda Guerra Mundial, el eslogan es válido y aunque no coincida al 100% con el de las publicaciones anteriores, teniendo el mismo significado permite aceptar que al Sherman le llamaban Ronson por su lema de que se encendía siempre a la primera.

Con el descubrimiento de este cartel publicitario, más los extractos de los libros y el documental donde lo apodaban Ronson al Sherman, Chepiroco se puso en contacto con The_Chiefltain para que así pudiera hacer la corrección de su artículo y evitar así que esa duda se propagara por internet, como el propio The_Chieftain hizo por otros foros. Pues bien, la respuesta fue la siguiente:

Básicamente responde que en vez de corregir el artículo anterior donde dudaba de que a los Shermans se les apodara Ronson, algo que en el foro lo debate indicando que no hay indicios de ello, en el siguiente artículo sobre el tema hará una actualización al respecto para no perder credibilidad.

Por otra parte, Chepiroco fue a la página de los encendedores Ronson y en la historia de la compañía venía lo siguiente6:

"During World War II, the company's output was directed towards military products, including, appropriately, flame throwers, as well as fuses for bombs and small components for the aircraft industry. GI humor used the Ronson name as an epithet for the M4 Sherman tank, which caught fire easily when hit. The company's slogan then was "always lights the first time." Ronson's own factory in England was nearly destroyed by German bombing; due to its strategic importance, it was relocated to an old boarding school in London"

Una vez más, se corrobora que el eslogan.

Sinceramente, aquí nadie es un robot y corregir errores es parte de la vida de un historiador, o debiera serlo, sobre todo cuando haces un artículo de cara al público negando o poniendo en duda el trabajo de otros profesionales del mismo gremio. A pesar de que la respuesta fue educada, me parece una falta de respeto dejar un artículo sin corregir, permitiendo que otras personas que lean dicho artículo sin llegar a leer la actualización, cometan el error de cuestionar un hecho que se ha demostrado que era cierto.

Para concluir el artículo, quiero agradecer a Chepiroco esta búsqueda de datos y que haya hecho pública esta información, pues otras personas habían leído este artículo y estaban reproduciendo las notas de The_Chieftain de forma inocente, por lo que se estaba propagando un mito, el cual se habría podido detener si el autor hubiese editado su artículo "aun perdiendo parte de su credibilidad".

Fuentes y Notas

  1. Steven J. Zaloga, Armored Thunderbolt: The U.S. Army Sherman in World War II, Stackpole Books, 2008, p. 168.
  2. http://www.historyworld.co.uk/advert.php?id=1512
  3. http://www.militar.org.ua/foro/de-shermans-y-ronsons-t37132.html
  4. http://www.amazon.com/Ronson-cigarette-lighter-Broadway-Limited/dp/B00LNHDO3E y http://www.thejumpingfrog.com/?page=shop/flypage&product_id=1256270
  5. http://tanksandafv.blogspot.com.es/2014/04/the-m4-sherman-ronson-lights-first.html
  6. http://www.fundinguniverse.com/company-histories/ronson-plc-history/

Artículo creado por ACB, el Mutie en base a los datos de Chepiroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario