World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

Blindaje y Protección

Los primeros carros de combate participaron durante la Primera Guerra Mundial e iban escasamente protegidos. Su blindaje sólo era suficiente como para detener el fuego de fusiles y ametralladoras, aunque los impactos tendían a producir esquirlas en el interior del acero impactado. Esto hacía que las tripulaciones tuviesen que llevar unos protectores oculares (bastante incómodos) y que se mantuviesen fuera del alcance de los cañones de la época. Poco a poco se aumentó el grosor de las planchas de acero, aunque el verdadero gran salto en cuanto a protección se dio durante la Segunda Guerra Mundial, en especial cuando los alemanes se toparon con los carros de combate T-34 y los de la serie KV. Su gran resistencia inspiró a los alemanes a aumentar la protección de sus carros de combate y rápidamente todos los ejércitos hicieron lo mismo hasta nuestros días, donde actualmente se emplean distintos materiales para detener los proyectiles.

Blindaje de los Carros de Combate


Otros Artículos sobre Blindajes

  • Acero Alemán (auto ACB, el Mutie): Hay cierta controversia acerca de la calidad del acero alemán durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Este artículo consta de dos partes principales. En la primera se citan fuentes que indican que el acero alemán pudo haber disminuido su calidad debido a la falta de materiales esenciales. La segunda es una recopilación de fotografías de carros alemanes con blindajes defectuosos.
  • Evolución de los Blindajes (auto ACB, el Mutie): Repaso a la evolución del blindaje de los carros de combate a lo largo de los años. Hay una parte que es una breve historia sobre los cambios y finalmente cuenta con una segunda parte explicando algunos conceptos.
  • Comparación de Protección (autor ACB, el Mutie): Este artículo muestra dos tablas, una los espesores de los blindajes (en porcentaje respecto al que mayor blindaje tiene) y otra con los blindajes virtuales (calculados a partir del ángulo respecto a la vertical) de los carros de combate más comunes de la Segunda Guerra Mundial. La comparativa sirve para darse cuenta de la diferencia que hay entre un blindaje muy inclinado frente a los verticales. Leer notas para entender la información de las tablas.
  • Mantelete del Tiger I (autor ACB, el Mutie): Revisión del espesor del blindaje del mantelete del Tiger I que se suele tasar en 100mm, pero como observaremos, es bastante diferente según que zona.
  • La Carrera de la Protección contra la Potencia de Fuego (autor ACB, el Mutie):Repaso de los cambios en el blindaje y métodos para combatirlo a lo largo de los años, desde los primeros blindajes hasta los actuales.
  • Penetraciones sobre Ángulos Compuestos (autor ACB, el Mutie): Pequeño artículo explicando la diferencia entre un impacto frontal, a un impacto contra un blindaje inclinado, a un impacto lateral sobre un blindaje inclinado.
  • Tabla de Blindajes Compuestos (autor ACB, el Mutie): Se trata de una tabla para calcular ángulos compuestos. Es decir, un blindaje puede estar inclinado y cuando le disparen, que sea desde un lado. En este caso tenemos un ángulo compuesto.
  • Calculadora de Blindajes (autor ACB, el Mutie): Herramienta que nos permite calcular el blindaje virtual de una plancha de acero teniendo en cuenta su grosor, el ángulo de impacto y el tamaño del proyectil. En la calculadora sólo se permiten ángulos múltiplos de 5. Cualquiera puede modificarla, así que evitad el vandalismo y no la estropeéis por favor.

Quién desee leer más a fondo sobre este tema, recomiendo el libro "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", por Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingston, de la editorial Overmatch Press. En él, los autores hacen un exhaustivo estudio sobre informes de la época y de ahí sacan conclusiones. Además, nos enseñan el método para calcular la penetración de los cañones según la munición empleada. Un libro que no puede faltar en la colección de cualquier aficionado a la balística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario