World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Panzer IV: Modernización


Prototipo 9./B.W. (Panzaerkampfwagen IV Ausf.H)

El Panzer IV estuvo en el punto de mira para una modernización importante. Las intenciones eran las de aumentar la protección, cambiando el frontal en forma de caja por uno inclinado y reforzando la torreta.

El 31 de diciembre de 1942, Wa Pruef 6 informó a Krupp que habían decidido modernizar el casco del B.W. con glacis inclinado como proponía Krupp en los dibujos W1462. El peso se incrementaría en 880kg con el glacis de 50mm, el frontal del casco de 80mm y la parte superior delantera 20mm. La suspensión tendría tres ruedas de rodadura en vez de las dos en tándem y las cadenas aumentarían su ancho hasta los 560mm. Se tendría en cuenta el poder incorporar una suspensión con "Russenrollen" (un tipo de ruedas de acero recubiertas de goma).

El 5 de febrero de 1943, Krupp informó a Wa Pruef 6 que los requerimientos para aumentar el blindaje de los laterales y parte trasera de la torre a 45mm (en respuesta a los rifles anticarro soviéticos) incrementaría el peso a 27,2 toneladas. Montando las cadenas de invierno de 560mm incrementaría la presión sobre el suelo hasta los 0,72kg/cm2, incrementando el peso a 28,2 toneladas. Esto podría resultar en el fallo de las ruedas de rodadura que no soportarían el peso, además de problemas en la dirección y frenos.

El 17 de febrero de 1943, el llamado "Programa Adolf-Hitler" pedía aumentar la producción del Panzer IV al doble, con 1200 unidades adicionales completadas para primavera de 1944. Con el fin de alcanzar las metas de producción, las firmas decidieron que el modelo debía quedarse como estaba. Las desventajas de fabricar el nuevo modelo superaban las ventajas, por lo que decidieron abortar el proyecto.

Nota del Autor

Hay que tener en cuenta que el proyecto tenía sentido en un principio, pero tenía una gran pega. Si haces modificaciones, necesitas testear el diseño, hacer pequeños arreglos en la suspensión para comprobar que la nueva distribución del peso es correcta, modificar el espacio de algunos componentes internos, etc. Todo esto, aparte de ser probado, necesitaba ser transmitido a los trabajadores que tendrían que poner en práctica estos cambios.

Por otra parte, el aumento a 28,2 toneladas reducía todavía más la movilidad del Panzer IV. Se hablaba de posibles problemas en la dirección y frenos, con solución, posiblemente encareciendo más el diseño. Si tenemos en cuenta que el motor producía 300CV y ese proyecto pesaba 28,2 toneladas, tenemos una relación potencia/peso de 10,63CV/t. Sin aumentar la potencia del motor, lo cual requeriría mayores sacrificios al respecto (rediseño del casco, mayor potencia, mayor tamaño del sistema de refrigeración, mayor espacio para este nuevo sistema, etc). En caso de no hacerlo, el Panzer IV tendría una relación P/P similar a la de un carro de combate pesado, pero sin su blindaje ni cañón.

Otras Modernizaciones

El Panzer IV tuvo otras propuestas de mejora. En noviembre de 1944 se hizo una maqueta de un Panzer IV con el cañón del Panther Kw.K.42 de 75mm L/70. La evaluación concluyó que el cañón era demasiado grande para el espacio de la torreta actual y no había forma de montar el cañón sin grandes cambios.

Propuesta para montar el Kw.K. 42 en el Panzer IV.

Dado que la torreta era insuficiente, Krupp puso sobre la mesa otra propuesta. Se trataba de montar sobre el chasis del Panzer IV la torreta Schmalturm proyectada para el Panther, la cual finalmente no fue adaptada al propio Panther a pesar de las ventajas que suponía. Además se proponía dotarlo de rejillas laterales para aumentar la protección frente a proyectiles HEAT.

Panzer IV con torreta Schmalturm

Esto finalmente no pudo ser aplicado por varios motivo. El primero es que requería un cambio en la fabricación del vehículo, ya que había que adaptar la torreta al chasis. Dada la insistencia en aumentar la producción, cualquier retraso era visto muy de cerca. Además, el uso de faldones laterales en forma de rejilla no ofrecían una gran ventaja dado que los aliados no solían usar munición HEAT.

Otro motivo, y el más importante de todos, era el aumento de peso. La nueva torreta pesaba más que la propia del Panzer IV, el cual ya estaba al límite de su peso, por lo que no era posible añadir la torreta sin modificar la suspensión.

Dejo una imagen de cómo quedaría el modelo:

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Maqueta del Panzer IV Schmalturm

Como alternativa se pensó en usar el chasis del Panzer III/IV como base para la torreta schmalturm, el cual tenía una suspensión reforzada, por lo que podría aguantar su peso. Sin embargo, el cambio de la fabricación del chasis de los Panzer III y IV al Panzer III/IV supondría un retraso en las producciones, lo cual no era posible dado el momento de extrema gravedad por el que pasaba Alemania.

Panzer III/IV con torreta Schmalturm

Dado que el chasis del Panzer III/IV no llegó a sustituir ni al del Panzer III ni al del Panzer IV y finalmente se quedó como una propuesta que no salió de los planos, hubo otra alternativa de mejora para el Panzer IV que consistía en una modificación importante del chasis. Por una parte se angulaba el frontal y además se añadía la torreta schmalturm.

Panzer IV con blindaje frontal inclinado y torreta Schmalturm

Al inicio del artículo habíamos visto como el hecho de inclinar el blindaje frontal hubiera aumentado el peso hasta las 28,2t. En este caso no sólo se hubiera aumentado ese peso, sino que se superaría debido al nuevo peso de la torreta y cañón Kw.K.42 de 75mm L/70 (el que portaba el Panther). Obviamente se descartó producirlo porque no era posible soportar el peso sin un cambio importante en la suspensión.

Es importante recordar que se solicitó en 1944 cancelar la fabricación del Panzer IV en favor del Panther, pero esa petición fue denegada debido a los retrasos en las producción que supondría, por lo que estos procesos de modernización nunca fueron escuchados con la importancia suficiente como para llegar a materializarse.

Hubo otra propuesta, más sencilla en su forma de llevarse a cabo y se trataba de una torreta simplificada.

Torreta Simplificada

El mantelete era totalmente plano, al contrario que el de serie que era ligeramente curvo. Se eliminaron los portones para disparar armas ligeras desde el interior, sin cúpula del comandante, dos agujeros de entrada/salida y una portezuela lateral simplificada. El blindaje frontal se aumentaba a 80mm a 10º en el frontal, frente a los 50mm del diseño convencional. Los laterales eran de 42mm a 25º y el techo era de 25mm a 86º.

El 19 de julio de 1944 se canceló esta propuesta debido a que la producción del Panzer IV iba a cancelarse por completo y transformarse en el Panzerjaeger mit L/70 (montando el Kw.K. 42 de 75mm L/70 usando por el Panther). Finalmente la producción del Panzer IV nunca se llegó a cancelar.

Referencias

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario