World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

viernes, 9 de diciembre de 2016

BergePanther con Torreta de Panzer IV

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo numerosos casos de modificaciones de carros de combate en talleres de campaña. Uno bastante curioso es el de la unión entre el chasis de un Panther y la torreta de un Panzer IV. Sólo he encontrado dos fotografías de esta modificación.


En esta primera imagen podemos observar un Tiger (P) seguido de este híbrido entre Panther y Panzer IV. El Tiger (P) es fácilmente reconocible por los laterales recortados del frontal y sobre todo por la suspensión. La rueda tensora trasera sobresale del vehículo, cualidad que no había en el Tiger I de Henschel.

Sobre el Panther modificado, en realidad se trata de un BergePanther (vehículo de ingenieros basado en el chasis del Panther) modificado. Es una versión temprana, ya que lleva el visor del conductor recortado en el frontal en vez de llevar un periscopio panorámico justo encima. El chasis pertenece a un Panther Ausf.D1.[1][2]

En cuanto a la torreta, se puede observar que lleva faldones laterales de protección frente a rifles anticarro, por lo que estamos ante una versión tardía del Panzer IV, que podría ser Ausf. G, H o J.[2] Otro dato en el que coinciden la mayoría de las fuentes es que la torreta estaba atornillada y no podía girar.


Esta es la otra imagen que hay del vehículo. Este BergePanther formaba parte del 653º Batallón de Cazacarros Pesados y fue empleado como carro de mando por dicha unidad en 1944.

Fuentes

  1. http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-v-panther-sd-kfz-171.htm#panther
  2. http://fingolfen.tripod.com/panther/panthp4.html
  3. The Combat history of German Heavy Anti-Tank Unit 653 in World War II" by Karlheinz Munch ISBN 978-0-8117-3242-0
  4. Página 124 - "Heavy jagdpanzer - Development · Production · Operations", por Walter J. Spielberger, Hilary L. Doyle y Thomas L. Jentz, Schiffer Publishings, 2007, ISB 978-0-7643-2625-7.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario