World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Cañones de 85mm Soviéticos Vs Tigers

Los carros de infantería ingleses Matilda fueron adversarios difíciles de penetrar con los cañones alemanes, por eso los alemanes aprovecharon sus cañones antiaéreos de 88mm para usarlos a modo de anticarro gracias a sus prestaciones. Los soviéticos hicieron lo mismo en situaciones de necesidad con el fin de parar a los Tigers alemanes.

En la siguiente prueba se usa el cañón antiaéreo modelo 1939 de 85mm frente a un Tiger I. Los resultados fueron los siguientes:

  • Objetivo: Lateral
  • Distancia: 800m
  • Resultado: Penetración. Brecha de 350mm por 230mm


  • Objetivo: Lateral
  • Distancia: 1450m
  • Resultado: Penetración. Brecha de entrada de 110mm de diámetro, salida de 380mm de diámetro. Un frasmento de 700mm por 92mm por 82mm se desprendió. Hubo grietas de 220mm, 200mm y 180mm de largo.


  • Objetivo: Lateral
  • Distancia: 1450m
  • Resultado: Penetración, brecha de 115mm de diámetro.


  • Objetivo: Frontal bajo
  • Distancia: 1000m
  • Resultado: Penetración. Diámetro de entrada de 150mm, diámetro de salida 160mm. Un fragmento de 230mm de diámetro se rompió en el interior. Hubo tres grietas de 300mm de largo. Las soldaduras se rompieron.


  • Objetivo: Frontal alto
  • Distancia: 1500m
  • Resultado: Abolladura de 30mm de profundidad y 120mm de diámetro. Salió un bulto por dentro.


  • Objetivo: Frontal bajo
  • Distancia: 1500m
  • Resultado: La plancha se agrietó por causa de impactos anteriores del cañón de 85mm. Dos piezas se desprendieron: 500mm por 240mm y 800mm por 200mm.


  • Conclusiones: El proyectil penetrante puede penetrar el lateral del carro de combate Tiger, 82mm, desde 1500mm y el frontal, 100mm, desde los 1000m.

Además de probar los cañones de 85mm contra el Tiger I, también los probaron contra el Tiger II. Veamos el informe.

  • Disparo #22.
  • Objetivo: Frontal alto
  • Distancia: 300m
  • Resultado: Abolladura de 200mm por 125mm y 50mm de profundidad (incluyendo los restos del proyectil que se soldaron al blindaje). Un fragmento de 300mm por 250mm y 85mm de espesor se desprendió por el otro lado.

En otro informe se usa el D-5-S contra el lateral del Tiger II con la siguiente conclusión:

El proyectil AP (Armor Piercing) del cañón D-5-S penetra:

  • El lateral del casco desde 1350 metros.
  • El lateral alto (encima de las cadenas) desde 800 metros.
  • El lateral de la torreta desde 800-1000 metros.

Fuente: http://tankarchives.blogspot.com.es/2013/03/soviet-85-mm-guns-vs-tigers.html

Artículo creado/traducido por ACB, el Mutie

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