World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Mittlerer Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251

En 1937 comenzó el desarrollo de un transporte blindado de personal, basado en el chasis del Zugkraftwägen 3t., un tractor de artillería. Del diseño de este por parte de la Hansa Lloyd partió la empresa Hanomag (Hannoversche Maschinenbau AG) para desarrollar el chasis H kl 6, del cual se derivó el utilizado en el Sd.kfz.251, con la participación de nuestra ya conocida Büssing-NAG en la fabricación del casco y las superestructuras.

Una serie piloto se encargó en 1938, pero no fue hasta 1939 en que estuvo a disposición de las tropas la primera serie de vehículos, la denominada Ausführung A (Ausf.A) que fue designada con el nombrecito de mittlerer gepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251, que viene a significar “vehículo blindado medio de transporte de personal”. A principios de 1941 se le cambió el nombre por el de mittlerer Schützenpanzerwagen, o “vehículo blindado medio de fusileros”. Cabe remarcar que se denominó “medio” al ser un vehículo de mayor peso en comparación con el Sd.Kfz.250, de menor tamaño y que por tanto mereció el calificativo de “ligero”.

El vehículo, compartía la forma característica de los vehículos de ruedas 6x4, con planchas blindadas de elevada inclinación para maximizar la protección del blindaje, que alcanzaba los 14,5 mm en el frontal, 9 mm en los laterales y 10 mm en la cubierta del motor.

El motor, en posición delantera, era un Maybach HL42 TUKRM de seis cilindros en línea, con 4.198 cm3 que a 3000 revoluciones entregaban unos 100 CV de potencia. Era de gasolina y refrigerado por agua. La transmisión era muy clásica, si la comparamos con los vehículos blindados sobre ruedas, con cuatro marchas hacia adelante y una atrás acompañadas de una caja de transferencia, por medio de la cual se obtenían ocho velocidades hacia adelante y dos atrás. Estaba impulsado por una semioruga de siete pares de ruedas, con barra de torsión como suspensión y con un eje frontal con ruedas clásicas.

Vehículo en restauración que permite apreciar la disposición del Maybach de seis cilindros. Es de destacar la salida del escape izquierdo que salía entre la rueda delantera y la oruga a través de un silencioso bastante voluminoso.

El vehículo alcanzó un peso de 9 Tm. lo que además del motor “justito”, limitó su velocidad a unos discretos 52 km/h en carretera, y una autonomía de 300 Km en carretera y 150 km. campo a través. Era capaz de transportar un “Gruppe” o escuadra de 10 hombres en el compartimento blindado, los cuales podían luchar desde el vehículo si era necesario o desmontar para luchar a pie. La tripulación era de dos hombres, el conductor y el comandante que se sentaban lado a lado en la parte delantera con visión a través de los dos visores “clásicos” de todos los vehículos blindados.

Imagen donde se aprecia muy bien el puesto de conductor con los dos visores frontales y parte del de la izquierda del casco, también para el conductor. Éste permaneció así en todos los modelos con la excepción del Ausf. D en que se transformó en una mirilla.

El Sd.kfz. 251 se fabricó en cuatro modelos principales, Ausführung (Ausf.) A, B, C y D, cada uno de los cuales era un modelo adaptado y, fundamentalmente, simplificado en su producción con respecto al anterior.

Recordemos, por centrarnos en el tiempo, que los primeros vehículos blindados de ruedas de la serie de los Sd.Kfz. 231, fueron fabricados en 1939. En esas mismas fechas, los primeros 305 ejemplares de una variante no blindada del Sd.Kfz.251, salían de las líneas de montaje antes del primer modelo clasificado como tal, el Ausf. A, el cual sufrió retrasos en el inicio de su producción a causa de una escasez en aquel momento de las planchas blindadas previstas para su montaje. Posteriormente, a comienzos de 1940 el Ausf. B comenzó a producirse en serie, seguido del Ausf.C en enero de 1941, del cual se fabricaron entre ese año y el siguiente, 424 y 1200 vehículos, respectivamente mientras que hasta agosto de 1943 se fabricaron 2457 ejemplares adicionales de la misma serie. La Ausf.D, comenzó la producción en Julio de 1943, fabricándose 1800 ejemplares ese mismo año, 7785 vehículos más en 1944 y 1016 en el último año de la guerra.

Antes de que entremos en las numerosas variantes fabricadas sobre estos cuatro modelos, es mejor que nos queden claro las diferencias entre los cuatro más uno modelos principales de fabricación. Lo de cuatro más uno lo digo por lo de la primera variante no blindada, previa a las cuatro “normales”.

En la imagen superior vemos una de las variantes de nuestro vehículo, concretamente la Sd.Kfz.251/1. Vemos como la misma se fabricó en los cuatro modelos distintos de casco. El montaje que hice me sirve para que intentéis apreciar las diferencias entre uno y otro modelo aun siendo de la misma variante oficial. Para hacer más evidentes las diferencias os remarco las principales con las líneas rojas.

En total de los cuatro principales modelos del Sd.Kfz.251 (los Ausf. A,B,C y D) se fabricaron la nada despreciable cantidad de 15.570 vehículos durante toda la guerra, constituyéndose en la columna vertebral del trasporte mecanizado de las divisiones panzer y de granaderos panzer de la Wehrmacht, pero además en el transcurso de la guerra se especializaron en multitud de variantes especializadas, que iban mucho más alla del mero transporte de tropas con que fue concebido, variantes tales como de apoyo artillero, vehículo de mando, sanitario, de ingenieros, antitanque, lanzallamas y ambulancia, por sólo citar algunas.

Ya sabemos algo de lo complicados que pueden llegar a ser los alemanes en sus clasificaciones. Pues bien, de los cuatro principales modelos se fabricaron un total de 23 variantes oficiales. En 1939 y 1940, el Sd.Kfz.251 se entregó a las unidades de combate únicamente en la versión estándar mientras que las modificaciones “especiales” eran llevadas a cabo en los talleres divisionales, por lo que no tenían numeración distinta entre ellas.

Las primeras ocho variantes del Sd.Kfz.251 (251/1 a 251/8) se introdujeron en noviembre de 1940. Las siete siguientes (251/9 a 251/15) lo hicieron a partir de agosto de 1942, mientras otras dos adicionales (251/16 y 251/17) salieron en julio de 1943. Las variantes restantes hasta el 251/23 lo hicieron desde otoño de 1943 hasta principios de 1945.

Pero aun se pude retorcer un pelín más. En 1943 se introdujo una nueva variedad a la que se le dio un número anterior y ya “ocupado” desde 1940, el 251/3. Además muchas de las demás variantes fueron subdivididas en, casi, incontables modelos.

Tranquilos, ya veréis como al final os quedará más claro, sólo recordad lo de 4 modelos principales de casco (Ausf. A, B, C y D) que se fabricaron en 23 variantes distintas. Tenéis que tener claro que el modelo tenía que ver con la fabricación (tipo de casco, blindaje, etc) y la variante con el uso previsto y en consecuencia lo que las distinguía era, entre otras cosas, el armamento que llevaba cada una de ellas.

Pensad que, como vimos en la imagen anterior, la variante 251/1, la podemos encontrar fabricada de cualquiera de los cuatro modelos de casco: A,B,C y D; pero esto no siempre es así para todas las variantes ya que, por ejemplo, la 251/7, sólo la vamos a ver de los modelos C y D. Tenéis que tener en cuenta que podemos ver una variante que salió por primera vez en 1942, sobre un modelo de casco que se comenzó a fabricar en 1941.

Estos son los distintos modelos, con sus nombres al completo:

Bibliografía

Las imágenes utilizadas en el artículo sin fuente a pie de foto están extraídas de las siguientes publicaciones, en las que también están basados los textos:

  • “SdKfz 251 Half-Track. 1939-1945”; Bruce Culver & Jim Laurier; Osprey Publishing Ltd. 1998.
  • “Tank Power. Vol VI. Sd.Kfz.251.” Janusz Ledwoch; Widawnictwo Militaria. Varsovia 2004.
  • “German Armored Cars and Reconnaissance Half-Tracks 1939-45”; Brian Perret. Osprey Publishing.
  • “Schutzenpanzerwagen. War horse of the Panzer Grenadiers”; Horst Scheibert. Schiffer Military History.
  • “German Half-Tracks of World War Two”; Frank V. de Sisto. Concord Publications Company.
  • “Halftracked Vehicles of the German Army” ; Walter J. Spielberger. Schiffer Military History.
  • “Panzer Tracts No- 11-1. Panzerbeobachtungswagen (Armored Observation Vehicles)”. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle.
  • “German Light Half-Tracked Prime Movers. 1934-1945”; Reinhard Frank. Schiffer Military History. 1997.
  • “Wehrmach support vehicles”; Robert Michulec. Armor At War Series (Concord Publications).

Artículo creado por Kenubal

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