World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Khalkhin Gol y la "gran" Victoria Soviética

Las cifras sobre bajas en la Batalla de Khalkhin Gol han sido engrandecidas por los soviéticos durante muchos años, mostrando como sus tropas eran capaces de luchar de forma eficiente y de derrotar a cualquier enemigo. Para Zhúkov significó un peldaño más en su escalada como mito soviético, donde se han escrito muchas verdades y mentiras que aquí no vamos a entrar a evaluar, pero que sus memorias nos servirán como fuente de la falsedad de datos "vendidos a occidente".

Veamos una tabla con los algunos datos en contraste:

Fuente de los Datos
Bajas Soviéticas
Bajas Japonesas
Memorias de Zhúkov
10.000 muertos y heridos
52.000-55.000
Krivosheev
7.974 muertos/perdidos en combate
15.925 heridos
61.000 bajas (~25.000 muertos)
Wikipedia
6.831 muertos
15.952 heridos
8.440 muertos
8.762 heridos

Notas:

  • Memorias de Zhúkov: Otto Preston Chaney, JR "Zhúkov", Ediciones Altaya, 2008, ISBN 978-84-487-2564-8.
  • Krivosheev: G.F. Krivosheev "Soviet Casualities and Combat Looses in the Twentieth Century", Greenhill Books, ISBN 1-85367-280-7.
  • Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Jaljin_Gol

En la tabla hay varias discordancias y muy importantes. Por un lado tenemos que las fuentes soviéticas apuntan a un número muy elevado de bajas japonesas, mientras que las fuentes japonesas indican unos 17.000 muertos y heridos, lo cual es más la tercera parte de lo afirmado por las fuentes soviéticas.

Otro dato importante es que en las Memorias de Zhúkov se indican unas bajas sobre 10.000 entre muertos y heridos. Esta cifra estuvo muy presente en diversas bibliografías durante años, pero por suerte tenemos fuentes más fiables que indican un número de bajas más razonable y a su vez, más fiable. En el caso de la Wikipedia se usa a Krivosheev como fuente y el error que comete es que habla de muertos y heridos, pero se olvida de los "perdidos en combate" que son también bajas irrecuperables. Luego hay una pequeña diferencia entre los heridos que podría tratarse de un error de transcripción, ya que ambos números terminan en "2" y "5", por lo que uno de los dos libros de Krivosheev tiene un número trastocado.

En resumen, el enfrentamiento entre soviéticos y japoneses en Khalkhin Gol no fueron un paseo para el Ejército Rojo como se intentaba mostrar, sino que las bajas irrecuperables fueron muy similares a las japonesas y el número de heridos bastante mayor. Bien es cierto que los soviéticos contraatacaron y eso les causó muchas bajas así como bien combinaron sus armas para crear esas contraofensivas, pero hay que tener en cuenta que los soviéticos gozaban de mayor material pesado que los japoneses y una cierta ventaja en hombres.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario