World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 4 de diciembre de 2016

El Panther y sus Mejoras

Todos los carros de combate tuvieron alguna propuesta de mejora, ya sea desde simplificar algunas piezas a fortalecer puntos débiles o corregir defectos. El Panther tuvo varias mejoras interesantes, algunas se llevaron a cabo, especialmente las que mejoraban la fiabilidad, pero otras no se aplicaron por diversos motivos.

Nueva Torreta


Panther Ausf. G con torreta estrecha (Schmalturm)

Ya en 1943 se consideró rediseñar la torreta del Panther, pero no se llegó a hacer. En septiembre de 1944 se modificó el mantelete por el mantelete "barbilla" ("chin"), que era curvo por la parte superior, pero plano en la inferior. De esta forma, los proyectiles no rebotaban contra el techo del casco.

El 1 de marzo de 1944, Rheinmetall mostró un diseño conceptual de una torreta estrecha (schmalturm) para el Panther. El frontal era más pequeño, usaba un mantelete similar al del Tiger II y ahorraba en costes, pues el mantelete del Panther de Serie usaba mucho acero fundido, cuando este usaba un mantelete más pequeño y el frontal era laminado. Además, al tener el frontal más pequeño, el blindaje aumentó a los 120mm en el frontal, 60mm en laterales, 60mm en la parte trasera y a 40mm en el techo.

En 1944 se fabricaron varias torretas estrechas y estaba previsto que para junio de 1945, todos los Panthers estuvieran equipados con esta nueva torreta. Tras varios retrasos en la finalización y pruebas con la nueva torreta, ninguna fue usaba en combate.

Una torreta fue montada en el chasis de un Panther Ausf. G para hacer pruebas (ver fotografía más arriba) y actualmente hay un Panther Ausf. F (casco) con la torreta estrecha en el museo Bovington. Los americanos montaron la torreta con el chasis, ya que los encontraron por separado.

Cañón más Largo

SONY DSC
Maqueta de un Panther con el Kw.K.42 de 7,5cm L/100

Durante la producción inicial del Panther hicieron falta hacer algunos retoques. El vehículo de exploración basado en el Panther, llamado Leopard, fue cancelado y Hitler pidió estudiar si era posible instalar un cañón más largo en el Panther, de 100 calibres de largo (7,5cm L/100). También solicitó emplear munición más larga para aumentar la penetración.

Sin embargo, al no disponer todavía del Kw.K.42 de 7,5cm L/100, se instaló el L/70. La capacidad de penetrar a los enemigos más habituales era muy buena, puesto que el blindaje del T-34 o del Sherman, los enemigos más comunes, no suponía un problema.

Cañón más Grueso


Propuesta de Krupp para montar un 8,8cm en la torreta Schmalturm ideada para el Panther

En una reunión del 25 de enero de 1945, informaron del desarrollo de un Panther con cañón de 8,8cm L/71 en la torreta estrecha (schmalturm), algo que ya Krupp había propuesto en noviembre de 1944. La marca encargada era Daimler-Benz y era preciso aumentar el anillo de la torreta en 100mm para acomodar el cañón, aumentando el peso total del vehículo en aproximadamente una tonelada.

Para febrero de 1945 se fabricó una torreta en acero dulce. La elevación era de -8º a +15º, usando el Kw.K.43 de 8,8cm L/71 del Tiger II con ligeras modificaciones. El 8 de mayo de 1945, Wa Pruef 6 solicitó a Krupp completar el diseño de la torreta para un Panther Ausf. F y tenerlo finalizado para el 12 de mayo. Dos días después de la fecha prefijada se discutió sobre el diseño. Iba a llevar ópticas estabilizadas en la nueva torreta, pero nunca se llegó a terminar. El vehículo debería estar listo para su fabricación a mediados de abril, pero sólo se encontró una maqueta de madera en las instalaciones de Daimler-Benz.456

Motor más Potente

En una reunión del 25 de enero de 1945 se expuso la idea de fabricar una caja de cambios de cinco o seis marchas, llamada ZF AK 7-200, tan pronto como el nuevo motor Maybach HL 234 de inyección de 850CV (Jentz cita 900CV) estuviese listo. En mayo de 1945, la producción de Panthers cesó y el motor nunca llegó a ser construido ni instalado.

El Maybach HL 234 era básicamente un Maybach HL 230 pero con inyección de combustible. Sin embargo, el motor no se llegó a producir. En tamaño iba a ser similar al actual y por lo tanto serviría como cambio de los motores del Tiger y Panther, ganando 150-200CV en cada uno.

Hubo otro intento de montar un motor de turbina de gas en el Panther. Los alemanes crearon en noviembre de 1944 un motor de turbina denominado GT101 de 1150CV, el cual mejoraron con dos versiones más GT102 y GT103. El principal inconveniente era el consumo, el cual se redujo del 200% en la primera versión al un 130% en las últimas. A pesar del gran potencial, esos motores no fueron probado a fondo y tampoco se llegaron a instalar para pruebas reales.

La ventaja de este motor es muy evidente, su potencia. El Panther pesaba alrededor de las 46 toneladas, por lo que tendría una relación potencia/peso de 25CV/t. Una desventaja es que a bajas revoluciones, la aceleración era baja. Sin embargo, la desventaja definitiva era el alto consumo en un momento de escasez de combustible no era adecuado.

El Panther II


Panther II en el Patton Museum. Lleva una torreta de Panther Ausf. G montada
Fuente: Wikipedia

Antes del nacimiento del Panther, en 1942, había dudas de si el blindaje de futuro Panther sería suficiente para enfrentarse con garantías a los carros de combate del momento y mantenerse a la altura varios años después a buen rendimiento. Esto propició que se pensara en un segundo diseño mejor protegido y con el mismo armamento, el Panther 2.

Las diferencias en el blindaje iban desde el frontal del casco y torreta, con 100mm (tiene 20mm más que el Panther original), a los laterales de 60mm (15mm más). El Panther 2 era idéntico al Panther 1 salvo en el blindaje. Durante una reunión con Speer, se decidió que el Tiger II iba a compartir piezas con el Panther 2, el cual fue renombrado a Panther II. Además de compartir algunas partes, el blindaje frontal del casco aumentaba hasta los 120mm y el de la torreta a 150mm.

El Panther II estaba mejor protegido, pero pesaba más y su movilidad eran inferior. Sin embargo, el motivo final de que la producción del Panther no se cambiara por la del Panther II fue debido a que los faldones laterales del casco ofrecían suficiente protección para evitar ser penetrados por rifles de 14,5mm.

Sobre el destino final del Panther II, la compañía M.A.N. afirmó tras la guerra que se pidió fabricar dos prototipos de Panther II, pero sólo se completó el casco de uno de ellos. Indicaba que puede que entrara en combate, pero lo cierto es que fue capturado por las fuerzas americanas y actualmente reside en el Patton Museum en Fort Knox. Tiene una torreta de un Panther Ausf. G, pero no se sabe con certeza si se la pusieron los americanos o los alemanes.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario