World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

¿D-10T o D-25T?

El carro de combate IS-2 portaba el D-25T de 122mm, pero hubo un pequeño debate sobre si era mejor usar un cañón de 100mm en vez del D-25T. Antes de analizar los debates que surgieron y el por qué real de haber elegido el 122mm, analicemos las tablas de penetración de ambos cañones:

Cañón Munición Tipo Peso
(kg)
V. Inicial
(m/s)
Ángulo Penetración del proyectil (en mm)
a 100 m a 500 m a 1.000 m a 1.500 m a 2.000 m
100 mm D-10T (L/59) BR-412 AP 15.88 880 - 155 135 115 100
BR-412 AP 15.88 880 30º - 125 110 95 87
122 mm D-25T (L/43)
BR-471 AP 25 780 - 152 142 133 122
BR-471
AP
25
780
30º
-
122
115
107
97

Como podemos observar, ambos cañones eran bastante similares en cuanto a su capacidad de penetrar, pero hay otros factores importantes a la hora de evaluar los cañones. El D-25T empleaba munición partida, lo que provocaba una baja cadencia. Sin embargo, el 100mm, que usaba munición de una pieza, no mejoraba demasiado la cadencia debido a las reducidas dimensiones de la torre del IS-2. Por otro lado, el 122mm tenía mejores cualidades usando proyectiles de alto explosivo (HE) debido al mayor calibre.

El libro "Los carros pesaods JS-2 y JS-3", por Steven J. Zaloga, Osprey, nos dice: "[...]La oficina de Petrov se inclinaba por el nuevo cañón D-10 de 100mm, en proceso de desarrollo en su propia oficina, específicamente para la lucha acorazada. Sin embargo, era improbable que estuviese listo a tiempo y el suministro de munición también sería un problema, ya que era un calibre nuevo para el Ejército Rojo. La munición para el cañón de 122 mm ya se encontraba en la red de suministro del Ejército Rojo, por lo que se escogió este calibre para un nuevo proyecto, el izd.240.[...] El prototipo del cañón se montó en el prototipo del izd.240 y se envió al terreno de pruebas de Kubinka a finales de noviembre para realizar ensayos. El objetivo era un carro de combate Panther alemán. Desde un alcance de 1.500 m, el proyectil de 122 mm penetró la plancha del glacis, atravesó el motor del vehículo y perforó también la plancha trasera. Como consecuencia del éxito de estos ensayos, se tomó la decisión de fabricar el izd.240 lo antes posible."

Analizando el texto, se nos dice que la razón por la que se escogió el D-25T fue principalmente por temas de suministro, debido a que el D-25T era un derivado del A-19 que ya existía. Sin embargo, hubo intentos de cambiar el D-25T al D-10T y finalmente nunca se cambió. En el libro "The IS Tanks - IS-1, IS-2, IS-3", por Mikhail Baryatinskiy, Ian Allan Publishings, el autor nos comenta lo siguiente: "Las pruebas oficiales del carro de combate IS-122 (Obiekt 240) fueron rápidas y en esencia, un éxito. El carro de combate fue conducido hacia un campo de pruebas en la región de Moscú donde su cañón de 122mm disparó un proyectil contra un Panther vacío a 1500m de distancia, con Klim Voroshilov observando el disparo. Habiendo perforado a través del lateral de la torre que estaba girada hacia la derecha, el proyectil golpeó el blindaje del lateral opuesto, lo arrancó y lo lanzó a varios metros.

[...]

Además, los primeros encuentros con carros de combate pesados hostiles revelaron que el proyectil original BR-471 de 122mm podía perforar el frontal del Panther a una distancia de 600-700m solamente. El blindaje más débil del Tiger era penetrado desde los 1200m, pero sólo artilleros bien entrenados podían golpear a los enemigos a dichas distancias.

[...]

El primer intento de mejorar el armamento de los carros de combate pesados con un cañón de 100mm fue en diciembre de 1943 por TsAKB ajustando la producción del KV-85 con una torre mejorada con el cañón S-34.

[...]

Como resultado, el carro de combate tenía que portar el cañón D-10T con cambio semiautomático, un compartimento de combate con un ventilador más potente, un almacenaje de munición modificado en la parte trasera de la torre, etc. El cañón tenía una velocidad de 900m/s. El total de municiones era de 30 proyectiles de 15,6kg perforantes y  rompedores/fragmentación.

[...]

Sin embargo, el tema de la mejora de la penetración se volvió irrelevante en otoño de 1944. El D-25T se volvió de repente extremadamente efectivo contra los carros de combate alemanes. Unidades de primera línea a veces informaron de casos en los que el BR-471 de 122mm disparado desde más de 2500m rebotaba en el glacis de los Panthers dejando enormes fracturas en él. Esto era porque en el verano de 1944 los alemanes carecían de manganeso y tenían que usar acero de alto contenido en carbón y níquel que era muy frágil, especialmente en las soldaduras."

De nuevo se habla de la fragilidad del acero alemán como motivo del no-cambio, debido a que el mayor peso del proyectil causaba mayores daños en los vehículos enemigos. La degradación del acero alemán, en especial de las soldaduras debido al alto contenido de carbón en el acero, se muestra como el principal motivo de no haber cambiado el D-25T por el D-10T.

Fuentes

  • "Los carros pesados JS-2 y JS-3", por Steven Zaloga, Osprey Military.
  • "The IS Tanks.IS-1, IS-2, IS-3." por Mikhail Baryatinskiy. Ian Allan Publishings

Artículo creado por ACB, el Mutie

2 comentarios:

  1. A la hora de poner fuera de combate un tanque no solamente es fundamental que haya penetración o no. Un impacto puede crear grandes desperfectos al vehículo y a la tripulación. Se dieron casos que tanques seguían combatiendo con penetraciones y otros no sin ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. De hecho, en uno de los combates, el Tiger de Wittmann fue puesto fuera de combate por un cañón de 6 libras que lo inmovilizó. Hay impacto que pueden dañar la suspensión y parar el vehículo, o la rotura de la cadena.

      Algunas penetraciones no llegan a causar los suficientes daños como para dañar a la tripulación, por eso la mayoría de los ejércitos usaban munición APHE (Armor Piercing High-Explosive), para maximizar el daño tras la penetración.

      Saludos

      Eliminar