World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Mittlere Schützenpanzerwagen Sd.Kfz.251/3

Dibujo de ww2drawings. Me vale para mostrar las características de esta variante, pero en esta magnífica página, y a mi humilde entender, tienen todos los dibujos de esta variante mal clasificados, puesto que realmente son 251/6 los tres vehículos que tienen bajo el nombre de 251/3.

Posiblemente la más diversa de todas las variantes. Las primeras subvariantes, a partir de 1940, fueron fabricadas con gancho de remolque reforzado para el remolque de distintas piezas de artillería, comenzando por el cañón ligero leIG 18 de 75 mm y más adelante los PaK 36, 38 y 40 así como el 105mm, leFH 18, además de transportar las pertinentes municiones.

Posteriormente se transformó a vehículo de comunicaciones y/o de mando con distintas combinaciones basadas en los distintos equipos de radio que portaba. Al igual que vimos en sus equivalentes versiones de los vehículos de ruedas, las primeras variantes del mismo iban equipadas con las grandes antenas de cuadro tan características de este tipo de misión, sustituidas a partir de la segunda mitad de 1942 por las Sternantenne D, mucho menos conspicuas como a hemos visto en anteriores post.

Las diferentes variantes especializadas estaban destinadas a vehículos de mando, de cooperación con la Luftwaffe y con las unidades blindadas.

Las siete subvariantes que os puse al principio iban provistas, en principio, con los siguientes equipos de radio:

251/3 I.- Fu 8, Fu 4, Fu.Spr.Ger.f
251/3 IIa.- Fu 8, Fu 5, Fu 4, Fu.Spr.Ger.f
251/3 IIb.- Fu 12, Fu 5, Fu 4, Fu.Spr.Ger.f
251/3 III.- Fu 7, Fu 1, Fu.Spr.Ger.f
251/3 IIIa.- Fu 12, Fu 7, Fu.Spr.Ger.f
251/3 IV.- Fu 11, Fu 12
251/3 V.- Fu 11

Después hubo variaciones de campo en las distintas unidades que aún complicaron más estas subdivisiones, pero eso ya es para nota, aquí con el aprobado….

Se fabricó en los modelos Ausf. C y D. y su armamento fue el clásico de dos ametralladoras. Se tiende a confundir sistemáticamente por todos lados con la variante 251/6, con el mismo rol que esta. La que nos ocupa, aunque con un número de variante anterior, se comenzó a fabricar después que la 251/6. De esta manera sólo la vamos a ver, como acabo de decir, en modelos Ausf C y D, mientras que la 251/6 que se comenzó a fabricar antes, lo hizo en los cuatro posibles modelos, Ausf. A, B, C y D. Por tanto si vemos una foto de un vehículo de mando o con antena de cuadro sobre un modelo Ausf. A o B, sólo puede ser la variante 251/6, que de hecho son las que más se ven por la red, aunque la mayoría vienen mal clasificadas como 251/3. La mayoría, (que no todas, ojo!) de fotos que hay por ahí de la variante 251/3 ya son con antenas Sternantenne D.

Imagen clásica de un Sd.Kfz.251/3 Ausf.D, con los distintos modelos de antenas necesarias para los diferentes equipos de radio que portaba.

Artículo creado por Kenubal

No hay comentarios:

Publicar un comentario