World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Mittlerer Ungepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251

Este modelo sin blindar se fabricó hasta diciembre de 1939, como solución transitoria ante la falta de las planchas de blindaje necesarias de las características previstas para la fabricación de la versión Ausf. A. Solamente se fabricaron 305 unidades. Fue asignado a las unidades como alternativa a otros modelos posteriores y como tractor de artillería. Lamentablemente hay muy pocas fotos de este modelo y en la mayoría aparecen erróneamente clasificados como del modelo Ausf. A, por otra parte muy parecido.

Arriba tenemos un Sd.Kfz. de este modelo sin blindar. La característica que lo revela puede parecer una tontería, pero son las tapas de los visores del frontal. No son las estándar, blindadas, de modelos posteriores, que si os fijáis en otra fotos más adelante comprobareis que son convexas.
En esta alegre salida al campo, se aprecia mejor lo ya comentado. Los visores son meras chapas metálicas sin blindaje. La foto también sirve para ver la placa frontal enteriza pero angulada al medio, la ventana abatible de la toma de aire del radiador y los grandes faros, clásicos de principios de la guerra.
Lamentablemente hay muy pocas fotos de este modelo como tal en la bibliografía (se limitan como mucho normalmente a mencionar su existencia), y las que hay aparecen erróneamente clasificadas como del modelo Ausf. A, por otra parte muy parecido. Pero a medida que vas viendo fotos, y fijándose bien, van apareciendo más, siempre pocos y mal clasificados (sólo lo encontré bien en una ocasión).

Pues esas dos fotos anteriores retratan a unos de estos vehículos sin blindaje. Fijaos en los visores, y os daréis cuenta que la chapa del marco es como la que puede tener vuestro coche, puesto que así era la de este modelo. Tenía una chapa como la que pudiera tener cualquier camión del Heer. El 251 era un vehículo blindado, con espesores reducidos pero pensados para soportar fusilería e impactos de metralla, con unos 14,5 mm en el frontal, 9 mm en los laterales y 10 mm en la cubierta del motor.

Y me diréis ¿cómo vamos a saber sólo por los visores que es un vehículo sin blindaje?

Vamos a ver, los visores son el primer indicio. Fijaos en donde se ven los visores de canto. Ese tipo de visores no fueron de dotación en la Wehrmacht, nunca aunque tienen un aire con alguno de los más primitivos que podemos ver en los Panzerspahwagen fabricados a mediados de los treinta, pero siguen siendo diferentes y nunca los vamos a ver en semiorugas.

Las tres primeras fotos son de visores de nuestro vehículo sin blindaje, mientras que la última es el visor de dotación que vamos a ver siempre en el Sd.Kfz.251 y en la mayoría (con excepciones, ojo) de vehículos blindados después de 1939/40. Además del slit, veréis que etá ligeramente blindado y es convexo.

Pero hay más diferencias, no soy tan retorcido.

Vamos a ver a continuación el frontal clásico del modelo Ausf.A (que compartía con el Ausf.B):

Además de los tres clásicos visores, que nos permiten una distinción rápida con los demás modelos del 251, este modelo con el Ausf.B compartía ese morro característico, angulado horizontalmente al medio, pero con la chapa superior del mismo montando ligeramente sobre la inferior. Os lo remarco con los círculos.

Ahora, veamos una composición con "morros" del no blindado:

El morro es parecido, pero no igual. Angulado al medio sí, pero es una única chapa, sin soldar, y flejada al medio. No se sobrepone la superior a la inferior como en el modelo Ausf.A clásico. Fijaos Además en la foto del medio, en la apariencia de chapa de automóvil que tiene ese morro, medio abollado. Pensad que esa chapa debería de ser de 14,5 mm de grosor ¿lo parece?

Ahora vamos a verlos juntos:

En la columna de la izquierda, y con marco rojo, os pongo 251 sin blindar y a la derecha, con marco azul, 251 Ausf.A “normales”.

Además os dibujo esquemáticamente la forma de perfil de uno y otro en la parte de abajo.

Ahora, si volvemos a ver las fotos de los vehículos que puse al comienzo del modelo ¿a qué ahora sí se pueden apreciar las diferencias?

Artículo creado por Kenubal

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