World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

viernes, 2 de diciembre de 2016

StuG E-100 "Krokodil"

Internet es una buena fuente de información, pero muy a menudo se filtran imágenes y textos de vehículos que nunca existieron. Modelistas y aficionados los disfrazan con una buena historia para que parezcan creíbles. En este caso hablaremos del StuG E-100 "Krokodil" (cocodrilo). Antes de explicar por qué no es real, pongamos una foto del vehículo en cuestión:

Al igual que ha habido muchos diseños que no salieron del papel, del StuG E-100 no hay imágenes ni bocetos, sólo es citado en algunos textos como intento de crear un cañón de asalto (StuG) superpesado basado en el chasis del carro de combate E-100. Dada la falta de diseños, la marca de maquetas Trumpeter diseñó este modelo que rápidamente tuvo una buena acogida entre los aficionados a los carros de combate alemanes.

Este modelo fue sacado de la editorial Caractere, famosa en Francia por divulgar información errónea. En noviembre de 2007 sacaron un artículo sobre el "Krokodil", con dibujos creados por Hubert Cance (infame autor de dibujos falsos). La primera variante que pusieron estaba armada con un 128mm:

La segunda variante portaba un cañón K18 de 170mm, uno de los cañones que se habían especificado para el StuG E-100 y StuG Maus:

Os cuelgo aquí también el artículo de la revista con información totalmente inventada para poder hacer el artículo, ya que este proyecto nunca existió como tal:

El diseño es bonito en su forma, similar al JagdPanther. Sin embargo, este diseño iba a ser mucho más pesado que su hermano pequeño y la instalación de un cañón tan grande junto con un blindaje frontal tan pesado, haría que la suspensión estuviese sobrecargada. La solución más normal sería instalar el cañón en la parte trasera, lo cual facilitaría el reparto del peso del vehículo entre la parte delantera y la trasera.

La información que tenemos sobre la existencia de planos del StuG E-100 proviene del siguiente extracto sacado de Panzer Tracts No.6-3":

El 9 de mayo de 1944, durante una reunión con Krupp en Obering, Schmidt (Porsche) presentó un juego de dibujos de unos 15 cm L/63 y 17cm L/53 sturmpanzers creados por Krupp que iban a ser desarrollados por Porsche en su Maus en competición con el E-100 de Adlerwerke.

Sin embargo, dichos planos nunca transcendieron. Es posible que sean documentación clasificada y por eso no son accesibles actualmente, pero eso es algo que no sabemos, por lo que el dibujo del "krokodil" es totalmente inventado. No hay una sola publicación seria que pueda avalar dicho proyecto y de hecho no aparece en ningún libro de Hilary Doyle, Thomas L. Jentz o Walter J. Spielberger, los mayores historiadores sobre carros de combate alemanes. De hecho, el propio Hilary Doyle afirmó en una entrevista que varios vehículos que pululan por internet no existieron jamás.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario