World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Producciones de Carros de Combate de la Segunda Guerra Mundial

Introducción

Este artículo no nace como un simple recopilatorio de los carros de combate que produjo cada nación, sino que trata de hacer un análisis más extenso de por qué se fabricaron algunas piezas, además de dedicar algunos apartados a proyectos cancelados que pudieron tener gran relevancia en el transcurso de la guerra si hubiera sido algo diferente.

La primera sección será simplemente un desglose de lo utilizado por las principales potencias productoras de carros de combate involucradas en el conflicto. Las tablas pueden no coincidir con otras fuentes y en algunos casos están incompletas, pero sirven como información general, no como información 100% rigurosa y estudiada.

Índice

  • Producciones
    • Alemania
    • EEUU
    • Francia
    • Japón
    • Gran Bretaña
    • URSS
  • Evolución Anual
    • 1939: Los Inicios
    • 1940: Primeros Cambios Relevantes
    • 1941: La Carrera por la Supremacía
    • 1942: Cambio de Tornas
    • 1943: Aumenta la Diferencia
    • 1944: Acción - Reacción
    • 1945: El Final
    • El Futuro
  • Aspectos a Evaluar

Producciones

Esta primera parte muestra las producciones de carros de combate divididas por modelos y países. Con ello se pretende mostrar el número de vehículos producidos durante la Segunda Guerra Mundial por cada uno de los contendientes.

Salvo que se especifique, cada modelo agrupa sus distintas versiones y vehículos basados en ese chasis. Por ejemplo, dentro del Panzer III se incluyen las producciones del StuG III. Para mayor información, consultad el apartado de fuentes donde en ciertos casos se especifica más en detalle el desglose por cada vehículo.

Alemania

Producción de Carros de Combate Alemanes


Preguerra 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 Guerra Total
Panzer I 1.893 - - - - - - - - 1.893
Panzer II 1.223 15 99 265 848 803 151 - 2.181 3.404
Panzer 38(t) 78 153 367 678 652 1.008 2.356 1.335 6.549 6.627
Panzer III 98 157 1.054 2.213 2.958 3.379 4.752 1.136 15.649 15.747
Panzer IV 210 45 368 467 994 3.822 6.625 1.090 13.311 13.522
Panzer V Panther - - - - - 1.849 4.003 705 6.557 6.557
Panzer VI E Tiger I - - - - 78 649 641 - 1.368 1.368
Panzer VI B Tiger II - - - - - 1 428 140 569 569
Elefant - - - - - 90 - - 90 90
Total 3.502 370 1.888 3.623 5.530 11.601 18.956 4.406 46.274 49.777

De los Panzer III, unos 10.500 son en realidad StuG III, así como de los Panzer IV hay algo más de 5.000 unidades de sus variantes (StuG IV, JagdPanzer IV, etc). En los demás apartados también se incluyen variantes, pero era interesante recalcar estos dos modelos porque esas variantes suponen más de un 31% del total producido.

Como dato curioso, la producción de los Tigers junto con el Elefant y el Jagdtiger (incluido en el Tiger II) suponen un 4% de la producción total.

EEUU

Producción de Carros de Combate Americanos


Antes de 1940 1940 1941 1942 1943 1944 1945 Total
Stuart - 359 2.591 10.674 7.532 1.963 - 23.119
M22 - - - - 680 150 - 830
M24 - - - - - 1.930 2.801 4.731
M18 "Hellcat" - - - - 812 1.695 - 2.507
M2A1 - 6 88 - - - - 94
M3 - - 1.342 4.916 - - - 6.258
M4 - - - 8.017 21.231 12.925 6.793 48.966
M10 GMC - - - 639 6.067 - - 6.706
M36 GMC - - - - - 1.400 924 2.324
M7 HMC - - - 2.028 786 1.164 338 4.316
M12 GMC - - - 60 40 - - 100
M30 CC - - - 60 40 - - 100
M26 "Pershing" - - - - - 40 2.162 2.202
Otros 267 - - - - - - 267
Total 267 365 4.021 26.394 37.188 21.267 13.018 102.520

En el apartado "Otros" faltan prototipos y carros de combate de producción limitada. Por otra parte, podemos observar como el Sherman supuso casi el 49% de la producción total y los Stuart casi un 23%. Por otra parte, los M26 Pershing fueron sólo el 2% de la producción.

También cabe destacar que mientras otros países habían tenido ya unas producciones generosas para antes de 1940, EEUU todavía estaba empezando con la fabricación de sus modelos, pero en 1942 ya tenía unas producciones muy elevadas.

Francia

Producción de Carros de Combate Franceses


Antes del 1/9/1939 1939 1940 Total
Char 2C 10 - - 10
Renault FT 1.580 - - 1.580
NC27 36 - - 36
Char D1 160 - - 160
Char D2 50 - 50 100
R 35 1.070 200 400 1.670
FCM 36 100 - - 100
Char B1 163 42 200 405
AMR 33 123 - - 123
AMR 35 167 - - 167
ZB 16 - - 16
ZT2 - - 10 10
ZT3 10 - - 10
ZT4 - - 40 40
AMC 34 12 - - 12
AMC 35 29 23 5 57
Hotchkiss H35 640 130 430 1.200
SOMUA S35 270 50 110 430
Total 4.436 445 1.245 6.126

Francia era considerada una potencia en cuanto a carros de combate. Desde el éxito del Renault FT-17 en la Primera Guerra Mundial, hicieron grandes avances, pero su doctrina siguió anticuada. Una parte importante de sus vehículos eran carros de infantería, lentos para lo que se les iba a venir.

Hay una gran variedad de modelos para antes de 1939 y finalmente empezaron a usar un menor número de modelos. La rápida campaña alemana cortó las producciones y algunos vehículos fueron usados por los alemanes para tareas secundarias.

Japón

Producción de Carros de Combate Japoneses


Antes de 1941 1941 1942 1943 1944 1945 Total
Type 94 823 - - - - - 823
Type 97 558 3 35 5 15 - 616
Type 95 701 705 655 239 - - 2.300
Type 92 167 - - - - - 167
Type 89A 113 - - - - - 113
Type 89B 291 - - - - - 291
Type 97 (medio) 627 507 28 - - - 1.162
Type 98 - 1 24 79 - - 104
Type 2 - - - - 29 5 34
Type 97-Kai - - 503 427 - - 930
Type 1 - - - 15 155 - 170
Type 3 - - - - 55 89 144
Type 3* - - - - 15 16 31
Type 2 - - - 112 70 - 182
Type 3 - - - - 12 - 12
Type 1 (75mm) - - 26 - - - 26
Type 1 (105mm) - - - 14 20 20 54
Otros 212 181 124 631 554 126 1.828
Total 3.492 1.397 1.395 1.522 925 256 8.987

A pesar de ser una isla, para 1941 tenía uno de los parques blindados más grandes del mundo. Cabe destacar que no tuvieron diseños pesados como tales y que algunos modelos llamados medios, en Europa serían llamados ligeros. Tuvieron producciones relativamente bajas, pues su guerra era más por mar que por tierra y sus diseños eran usados de apoyo principalmente.

Gran Bretaña
Producción de Carros de Combate Ingleses

Años Total
Matilda 1937-1940 140
Matilda II 1937-1943 2.987
Valentine 1939-1945 8.275
Churchill 1941-1945 7.368
Tetrarch 1938-1942 177
Cruiser MK I-IV 1938-1943 1.030
Covenanter 1940-1943 1.700
Crusader 1940-1943 5.300
Cavalier 1941-1943 500
Centauro 1942-1943 950
Cromwell 1943-1944 3.066
Challenger 1943-1944 200
Comet 1944-1945 1.186
Centurión I 1944-1945 6
Total
32.885

Las producciones del Valentine llaman la atención, pero no tanto si tenemos en cuenta que muchos fueron enviados a la URSS en el programa "Lend and Lease" (Préstamo y Arriendo"). El crusader también fue ampliamente fabricado y usado en el desierto. La mayoría de los diseños usaban blindaje vertical, con lo que facilitaba su fabricación y desarrollo. El Cromwell pronto fue sustituido por el Comet, aunque para 1945 la guerra llegaba a su fin.


URSS
Producción de Carros de Combate Soviéticos

1940 1941 1942 1943 1944 1945 Total
T-26 1.601 47 - - - - 1.648
BT-7 779 - - - - - 779
T-40 41 668 180 - - - 889
T-50 - 48 15 - - - 63
T-60 - 1.366 4.352 55 - - 5.773
T-70 - - 4.908 5.256 7.155 2.966 20.285
T-28 12 - - - - - 12
T-34/T-34-85 115 2.800 12.578 17.192 16.242 13.285 62.212
T-44 - - - - - 200 200
KV-1 141 1.121 2.635 1.321 - - 5.218
KV-2 102 232 - - - - 334
IS-2 - - - 137 4.762 3.030 7.929
IS-3 - - - - - 350 350
Otros - 101 - 201 - - 302
Total 2.791 6.383 24.668 24.162 28.159 19.831 105.994

Algunos vehículos están agrupados, como en el caso de la tabla de producciones alemanas. El T-70 incluye al SU-76, el T-34 incluye al T-34-85, SU-85, SU-100 y SU-122, que usaban el mismo chasis y supusieron más del 58% de la producción total de toda la guerra. El KV-1 incluye a sus variantes como el KV-1S y los cañones de asalto SU-152. El IS-2 también incluye la producción del ISU-152.

La producción pesada soviética va de menos a más, principalmente con la llegada de los cañones de asalto y la entrada del IS-2. Sin embargo, el segundo puesto en producciones es para el T-70 y SU-76, principalmente el cañón de asalto ligero del que se produjeron más de 12.000 unidades.

Evolución Anual

Una vez que tenemos los datos físicos, entremos un poco más en detalle analizando algunas cifras y modelos durante los años, donde la carrera armamentística evolucionó de forma diferente según qué gobierno.

1939: Los Inicios

El inicio de la Segunda Guerra Mundial lo marcó la incursión alemana el 1 se septiembre de 1939. Por aquel entonces, Alemania usaba mayormente el Panzer I y el Panzer II, pero Polonia no tenía tampoco mucho que ofrecer. El 7TP era una versión del Vickers 6 toneladas, similar al T-26 ligero soviético. Rivalizaba con los carros alemanes en cuanto a armamento y protección, pero estaba por detrás en movilidad. Además, el Panzer IV ya estaba en producción y en el futuro recibiría numerosas mejoras.

Además, los alemanes ya tenían carros de combate con torretas de 3 tripulantes y unas excelentes ópticas, lo cual mejoraba notablemente el desempeño en el campo de batalla, lo cual se notaba durante los enfrentamientos carro vs carro y carro vs infantería.

Por aquel entonces, había modelos pesados que eran capaces de resistir el fuego de los cañones anteriormente citados a distancias relativamente cortas, como los carros franceses Somua o el Char B1. Ambos diseños estaban disponibles para 1939 y sacrificaban movilidad para tener una potencia de fuego buena para su época y un grueso blindaje. La pega de estos dos vehículos está en su configuración interna. Estos carros de combate estaban limitados a la hora de recibir mejoras.

Los británicos, primeros constructores de carros de combate en la historia, seguían una línea similar a la francesa, aunque añadían carros de combate de caballería a sus filas, los cuales eran más o menos veloces y ligeros de blindaje.

Japón seguía mejorando sus tanquetas y carros de combate ligeros por aquel entonces teniendo pequeños enfrentamientos contra el ejército rojo que poseía carros BT y T-26, ambos ligeros, pero bien armados para la época.

1940: Primeros Cambios Relevantes

La conquista de Francia fue todo un logro para los alemanes. Con los Panzer I-IV y los carros checoslovacos, lograron neutralizar a los carros pesados franceses a pesar de estar en desventaja de potencia de fuego y blindaje. Sin embargo, los propios alemanes citaban como los vehículos franceses eran perezosos a la hora de girar, lo cual les daba tiempo para poder disparar a los laterales.[7]

Alemania, tras la conquistar Francia siguió en su línea de carros de combate. Aumentó el número y aumento ligeramente el blindaje, principalmente para evitar las penetraciones de rifles anticarros y tener posibilidades de bloquear disparos de cañones anticarro ligeros por el frontal.

Gran Bretaña continuó en su misma línea con el Valentine, Matilda I-II y varios carros de crucero. Japón también continuó con sus carros ligeros (algunos eran denominados medios, pero en Europa serían ligeros). EEUU apenas fabrica unos pocos carros ligeros ese año.

El gran cambio de este año está en el ejército soviético. Nacen el T-34 y el KV-1 fruto de la experiencia ganada durante la Guerra Civil Española donde los T-26 y BT-5 demostraron estar débilmente protegidos, lo cual no evitó que todavía se siguiesen produciendo hasta 1940 inclusive. Tanto el T-34 como el KV-1 estaban fuertemente blindados y mejor armados que cualquier otro carro de combate. Añadir que el T-34 tenía una excelente movilidad para la época, pero adolecían los defectos de la adolescencia de los carros de combate, la fiabilidad.

1941: La Carrera por la Supremacía

Gran Bretaña y Alemania libraban una guerra aérea y marina a gran escala, pero por tierra empezó una larga y costosa campaña entre Alemania y la Unión Soviética. Alemania estaba en proceso de rearmar a sus Panzer III con el 50mm corto debido a los resultados obtenidos en Francia. Sin embargo, llegó la sorpresa al encontrarse con el T-34 y KV-1, ya que tanto los BT como los T-26 eran fácilmente penetrables y su potencia de fuego no fue el esperado.

La diferencia de potencia de fuego y blindaje entre los nuevos diseños soviéticos provocó 4 cambios importantes en el ejército alemán. El primero fue aumentar el largo de los cañones de 50mm que pasaron a tener 60 calibres de largo. El segundo fue empezar un programa de rearme del Panzer IV, hasta el momento era un vehículo de apoyo, para montar un 75mm largo (Kw.K.40). El tercer cambio fue buscar un nuevo carro de combate medio superior al T-34 soviético y el cuarto dar luz verde para continuar con el proyecto de lo que finalmente sería el Tiger I.

La reacción soviética fue muy diferente. Además del T-34 que ya se estaba produciendo, existía otro proyecto que era el T-34M, una versión diferente en muchos aspectos (más blindaje, torreta de 3 tripulantes, cúpula, barras de torsión, etc), pero que fue cancelada. Se estandarizó al máximo la producción y en vez de buscar un diseño mejor, se buscó abaratar costes con el fin de mantener la calidad y aumentar la cantidad. Esta política fue debido a que los alemanes no se presentaron con carros de combate superpesados que algunos esperaban,[9] por lo que proyectos como el KV-4 o KV-5 y los preparativos para cañones más potentes fueron cancelados.

Por otra parte, EEUU aumentó sus producciones para poder enviar ayuda a los británicos, los cuales hicieron lo mismo para sí mismos y para ayudar a los soviéticos. Japón por su parte, continuó en la misma línea, pues sus combates no eran por tierra, sino por mar y aire.

1942: Cambio de Tornas

La imposibilidad de dar la estocada final a la URSS fue un revés importante para Alemania, quién se vio obligado a aumentar sus producciones. El Panzer IV comenzó a copar terreno, mientras que el Panzer III se siguió fabricando en grandes cantidades (más de 2.500 unidades ese año y el StuG III también cobró fuerza. Chasis del Panzer II fue usado para la producción del Marder II con motivo de aumentar la potencia de fuego (ya había algunos para 1941) y el Panzer IV debutó con el Kw.K40 de 75mm largo.

A estas alturas, la invulnerabilidad del T-34 y KV-1 ya no eran tales. Un Panzer IV o un Marder II podía eliminar a cualquiera de estos dos vehículos a más de 1km, pero a su vez también eran vulnerables debido al escaso blindaje. A finales de año había ya 78 Tiger I, los cuales eran virtualmente invulnerables frente a los cañones convencionales de la época y poseían también el cañón más potente del momento. El Panther seguía todavía en proceso de fabricación y dio comienzo ya las primeras aproximaciones para diseñar el Tiger II.

Viéndolo en perspectiva, Alemania todavía basaba su fuera en el Panzer III como principal carro de combate, seguido del Panzer IV, Panzer 38(t) y Marders. Los Tigers sólo eran un porcentaje ínfimo de sus producciones (1,41% del total de la producción). El carro de combate medio suponía el grueso del ejército de tierra.

Los soviéticos, a pesar de la progresión alemana en cuanto a potencia de fuego, lo sólo no aumentaron el blindaje de sus vehículos (salvo el frontal de la torre del T-34 que sí aumentó), sino que incluso rebajaron el blindaje del KV-1 debido a su escasa movilidad y problemas mecánicos. Para 1941 era virtualmente invulnerable, pero en 1942 ya había suficientes cañones capaces de abatirlo. Los diseños se seguían simplificando para abaratar costes y producir más, pero no fue hasta la captura de un Tiger I a finales de año cuando hubo una gran conmoción. Por una parte no se esperaba que fuera un diseño fabricado en grandes cantidades, pero por otra parte poseía un blindaje y potencia de fuego superior a cualquier vehículo soviético.

Japón siguió con su fabricación de carros ligeros/medios, mientras Gran Bretaña modificaba sus carros ligeramente y preparaba la salida del Cromwell. EEUU aumentó la producción del M3 Lee, Stuart y sobre todo del M4 Sherman, el cual era equivalente al T-34 soviético. Hay que tener en cuenta que EEUU produjo 26.394 carros de combate ese año, más que cualquier otro país y más de 6 veces lo que produjo en 1941. Estaba claro que su incursión en la guerra era total.

1943: Aumenta la Diferencia

Alemania usó el Panther y Tiger I por primera vez en una cantidad sustancial, aunque pequeña comparada con otro tipo de vehículos. Por verlo de forma estadística, la producción de Tigers y Panthers en 1943 fue del 21% respecto al total. Las producciones de Panzer III fueron sustituidas por las del StuG III y el Panzer IV obtuvo casi el 33% de las producciones (incluyendo variantes).

Habitualmente se habla mucho del Tiger I, un carro de combate que en 1942 ya se estaba probando y tuvo una tirada corta. El Panther, que nació finalmente en 1943, es decir, más tarde que el Tiger I se produjo en una proporción de casi 3 a 1 respecto al Tiger I para 1943. Esto es un dato importante sobre la preferencia en fabricar un carro de combate medio frente a uno pesado.

La introducción de estos vehículos aumentó más la diferencia entre la potencia de fuego y protección entre carros alemanes y sus enemigo. La respuesta de los aliados fue tardía en cuanto a sobreponerse sobre estas cualidades, pues siguieron confiando en la producción en masa a pesar de estar quedándose atrás en la "calidad".

El descubrimiento del Tiger I fue la causa de la modernización soviética, pero no para 1943, sino para 1944. Podríamos decir que fue un año de paso en el que se fueron preparando para el siguiente año mientras continuaban con unas producciones altas en carros de combate.

EEUU siguió con la fabricación del M4 Sherman, alcanzando la cifra de 21.231 ejemplares fabricados sólo en este año de entre todas sus variantes. Esto equivale casi a la producción total de carros de combate soviéticos para esta misma fecha.

Por otra parte, Japón sigue en su línea, sin cambios e Inglaterra saca el Cromwell a producción, el cual portaba un 75mm ya obsoleto como el 76,2mm soviético frente a los nuevos carros de combate alemanes.

1944: Acción - Reacción

El aumento de calidad de algunos vehículos alemanes no fue suficiente para compensar la terrible desventaja que tenía en todos los frentes y producciones de todo tipo (camiones, aviones, barcos, motocicletas, etc). En 1944, la producción del Panther fue del 21,11% y la del Tiger I y Tiger II fue del 5,64% del total. El Panzer IV fue más del 34% del total y se aumentó la producción del StuG III. Los porcentajes de por sí no valen nada, pero si tenemos en cuenta que la producción total de 1943 fue de 11.601 carros de combate y en 1944 fue de 18.956, podemos verlo desde otra perspectiva.

A todo esto hay que añadir los nuevos diseños alemanes introducidos. Tenemos el JagdPanther, que usaba el chasis del Panther y portaba el Kw.K.43 de 88mm L/71 (véase Tiger II), producido en pequeña cantidad, pero con una potencia de fuego enorme. El Tiger II, la evolución del Tiger I planeada ya en 1942 también tuvo su debut. Alemania sabía que sus enemigos sacarían carros de combate mejor armados y protegidos, por lo que intentó en todo momento ir un paso por delante.

La reacción soviética se materializó en 3 puntos. Uno fue en la mejora del T-34 al T-34-85, quedando a la par con el Panzer IV, superándolo en algunos aspectos. El segundo punto fue el cambio de producción entre la serie KV y la IS. El tercer punto fue el uso de cañones de asalto pesados como los SU-152 o ISU-152.

Tanto el Tiger I, como el Panther podían enfrentarse al IS-2 en condiciones similares, quizás con la ventaja del IS-2 en cuanto a blindaje, pero en inferioridad en cadencia de fuego, visores y ergonomía (entre otros). Los alemanes contaban con la ventaja de disponer del Tiger II, pero su escasa producción no suponía un gran problema.

Los americanos estuvieron preparando un carro de combate nuevo, pero tendría que esperar a 1945. Lo que sí hicieron fue mejorar algunos M4 Sherman con cañones de 76mm, equiparables en penetración al Kw.K.40 alemán y ZiS-S-53 soviético. Los británicos rearmaron algunos Sherman con un cañón de 17 libras, especialmente potente con munición APDS (e impreciso). También produjeron el Comet, inspirado en el Cromwell y armado con un cañón derivado del 17 libras.

Japón, con todo en su contra y con la necesidad de ganar batallas navales, redujo su producción de carros de combate un tercio. Siguió fabricando varios chasis de vehículos bastante similares en características técnicas.

1945: El Final

El 8 de mayo de 1945 termina la guerra en Europa y por lo tanto, es el punto de referencia que vamos a tomar, ya que a pesar de que la Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente el 9 de septiembre de 1945, los combates entre carros de combate fueron principalmente en suelo europeo.

Alemania bajó sus producciones debido a los intensos bombardeos aliados. El Panther había superado en producción al Panzer IV en 1944 (3.777 Panthers frente a 3.126 Panzer IV) y en 1945 mantiene todavía un pequeño margen. No hay mucho más que analizar por parte alemana.

La URSS siguió produciendo los T-34-85 como vehículo principal, pero hay que destacar que ya se estaban preparando nuevos diseños. El T-44, armado con el mismo cañón que el T-45-85 poseía una mejora importante en 2 aspectos, blindaje frontal y el uso de barras de torsión. Fue el precursor del T-54 (1947).

Por otra parte, el IS-2 no tenía una protección suficiente frente al Kw.K.43,[8] por lo que diseñaron un nuevo carro de combate, el IS-3, que si bien no participó en la Segunda Guerra Mundial, lo hubiera hecho de haberse prolongado. Tenía el mismo cañón que el IS-2, pero estaba mucho mejor protegido sin aumentar el peso.

Inglaterra continuó fabricando los Churchills y Valentines a pesar de estar ya obsoletos, pero para 1945 tenía entre manos un nuevo carro de combate, el Centurión. Su desarrollo empezó en 1943 y en 1945 se hicieron las primeras unidades. Con un peso de 52 toneladas, demostró en la posguerra ser un buen diseño.

Los americanos también buscaban respuesta a los Panthers y Tigers alemanes, con lo que finalmente produjeron el M26 Pershing que iba armado con un cañón M2 de 90mm L/52 similar al del Tiger I, aunque también probaron otro más potente similar al Kw.K.43 del Tiger II. En 1945 se construyeron más de 2.000 unidades, pero pudo haber estado disponible antes. En cuanto a sus características, era bastante parecido al Panther.

El Futuro

De haber continuado la guerra, los contendientes hubieran cambiado algunos carros de combate por otros. Para situarnos, veamos los que había en mente para 1945 y proyectos venideros a corto plazo.

Alemania EEUU Gran Bretaña
URSS
Nombre Tipo Nombre Tipo Nombre Tipo Nombre Tipo
JagdPanzer 38(t) Anticarro M36 Anticarro Valentine Carro Infantería SU-100 Anticarro
JagdPanzer IV Anticarro M24 Chaffee Carro Ligero Comet Carro Medio SU-76 Cañón Asalto
JagdPanther Anticarro M4 (105) Sherman Cañón Asalto Churchill Carro Pesado ISU-152 Cañón Asalto
JagdTiger Anticarro M4 Sherman Carro Medio Centurion I Carro Pesado T-34-85 Carro Medio
StuG III Cañón Asalto M26 Pershing Carro Pesado

T-44 Carro Medio
StuG IV Cañón Asalto



IS-2 Carro Pesado
Panzer IV Carro Medio



IS-3 Carro Pesado
Panther Carro Medio





Panther II Carro Medio





Tiger II Carro Pesado





Notas: El Panther II está en verde porque no lo llegaron a fabricar, pero podría haber sido el sustituto del Panther en el futuro.

En la tabla están los principales modelos usados. Hay que leer bien los datos, ya que Alemania tiene 9 modelos distintos sin incluir el Panther II, pero sólo producía 5 chasis diferentes. EEUU concentraba más aun su producción en 4 modelos, igual que Gran Bretaña, quién todavía fabricaba 2 modelos obsoletos. La URSS producía 3 chasis distintos hasta que empezó con el IS-3 y T-44, lo cual aumentaba a 5 el número de chasis distintos.

Alemania tenía algunos diseños como el Maus o el E-100 (inacabado) que seguirían siendo anecdóticos, mientras que otros diseños como el E-50 o el E-75 no iban a terminar de llevarse a la producción (es opinión propia). El Panther II sí que podría llegar a sustituir al Panther, pero no a muy corto plazo y serviría para estandarizar piezas entre Panther y Tiger II. Podríamos ver en su lugar al Panther Ausf.H con torreta schmalturm.

EEUU optó por maximizar la producción del Sherman y usaban los Chaffee como exploradores. El Pershing, a la par que el Panther, aumentaba su producción para 1945. Posiblemente se hubieran centrado en el Pershing y Sherman como carros de combate principales hasta sacar una versión mejorada del Pershing.

Gran Bretaña acababa de encontrar a su carro de combate pesado, el Centurion I que estaba bien armado y protegido. Portaba un cañón de 17 libras que en 1946 fue sustituido por un 20 libras. El concepto es interesante porque cambia radicalmente los diseños que estaban haciendo hasta el momento.

La URSS estaba buscando la forma de superponerse a los diseños alemanes, al menos con algunos de sus modelos. El T-44 no iba a desbancar al T-34-85 de las líneas de producción, pero le iba a comer terreno de haber continuado la guerra. El IS-3 sería el sustituto del IS-2 así como fuera posible cambiar la fabricación por completo y era un digno rival del Tiger II alemán.

Aspectos a Evaluar

El rendimiento de los carros de combate no sólo se evalúa por la penetración del cañón, sino que hay muchos otros aspectos que influyen a la hora de hacer un mejor o peor vehículo. Veamos qué aptitudes debemos tener en cuenta.

  • Potencia de fuego: La capacidad de penetrar a otros carros de combate es muy importante, pero también es importante el calibre para poder disparar mejor munición de alto explosivo contra infantería apostada.
  • Movilidad: Nos permite mover el vehículo por zonas donde otros no pueden. La aceleración y relación potencia/peso permite avanzar más rápido por cuestas y cambiar antes de posición.
  • Blindaje: Es la capacidad de detener los proyectiles enemigos. Cuanto más blindaje, más peso y por lo tanto hará falta un buen motor para compensar ese peso si no queremos perder movilidad.
  • Ergonomía: Tener espacio suficiente en el interior, asientos cómodo y disponer de una conducción suave disminuye la fatiga y mejora el desempeño de la tripulación lo cual mejora todos los aspectos del carro de combate.
  • Visión: La calidad de las ópticas, el número de ellas y la orientación es fundamental para divisar objetivos antes de que sea al revés.
  • Coste: El coste de cada vehículo permite que con bajos costes aumenten las fabricaciones y así disponer de un mayor número. La facilidad de fabricar las piezas y ensamblarlas ayuda a reducir costes.
  • Fiabilidad Mecánica: Un vehículo que se avería con facilidad no es un vehículo con el que puedas contar durante un combate. A su vez, cuanto mayor mantenimiento requiera, mayor dificultad para tenerlo listo.

No vamos a hacer una evaluación total de todos los carros de combate y estos aspectos, pero sí algunas notas generales. Alemania estuvo en inferioridad en potencia de fuego hasta 1942 donde empezó a montar cañones más potentes que sus enemigos y así lo mantuvo hasta el final de la guerra.

La movilidad es un factor variable. La mayoría de vehículos fue aumentando el blindaje y reduciendo la relación potencia/peso, por lo que así fue avanzando la guerra, la movilidad fue descendiendo en general.

El blindaje aumentó en casi todos los vehículos. En 1941 el KV-1 era el carro de combate más blindado, mientras que en 1942 lo era el Tiger I. En 1943 el Panther lo era (sólo frontalmente), mientras que en 1944 lo era el Tiger II y el IS-3 en 1945 (podríamos no incluirlo en la lista). La conclusión es que Alemania fue el que mejor blindaje tuvo a partir de 1942 y de los que menos hasta esa fecha.

La ergonomía es algo más cuestionable. Los soviéticos tenían la peor ergonomía de todos los países. Alemania y EEUU fueron los que quizás mejor ergonomía tenían.

Sobre la visión, las ópticas alemanas eran las mejores, mientras que los otros países fueron mejorando las suyas, pero sin llegar a su nivel en ningún momento.

El coste es también muy relativo. Los soviéticos tenían los vehículos más baratos y los alemanes algunos de los más caros (Tiger I y Tiger II).

La fiabilidad mecánica también es otro tema difícil de evaluar. Hubo diseños más fiables que otros, mientras que muchos carros de combates eran nuevos y tenían defectos normales al tratarse de vehículos recién producidos.

Fuentes

  1. Producción de Carros de Combate Alemanes
  2. Producción de Carros de Combate Americanos
  3. Producción de Carros de Combate Británicos
  4. Producción de Carros de Combate Franceses
  5. Producción de Carros de Combate Japoneses
  6. Producción de Carros de Combate Soviéticos
  7. Thomas L. Jentz, "Panzer Truppen 1: The Complete Guide to the Creation & Combat Empleoyment of Germany's Tank Force · 1933-1942", Schiffer Military History, Great Britain, 1996, ISBN 0-88740-915-6
  8. https://sites.google.com/site/worldofarmor/penetraciones/is-3
  9. Steven J. Zaloga y Peter Sarson, "T-34 Medium Tank 1941–45", Osprey Military, London, 1994, ISBN 1-85532-382-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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