World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

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Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

sábado, 9 de mayo de 2020

Una de Aceros

Esto es un pequeño esquema de lo hablado en el podcast de PorTierraMaryAire sobre le tema de aceros. Os lo dejo como guía.

En este artículo vamos a hablar de protección y en especial del acero usado durante la Segunda Guerra Mundial. Vamos a contar con una serie de puntos a tratar como se muestra a continuación.

  • ¿Qué es la Protección?
  • ¿Cómo se Mejora la Protección?
  • Tipos de Acero
    • Laminado
      • de Cara Endurecida
    • Fundido
  • Ventajas y Desventajas del Blindaje Inclinado
  • Soldaduras
¿Qué es la Protección?

Aplicado a un carro de combate, la protección es todo elemento que nos permite sobrevivir en el campo de combate. Una buena movilidad permitirá al vehículo poder ir en zig-zag y dificultar el ser impactado. Una tripulación experta tomará mejores decisiones, conducirá mejor y avisará antes al enemigo, ganando tiempo y logrando disparar primero. Un buen cañón permite abatir primero al enemigo y por lo tanto, protegernos. Una buena fiabilidad hará que el carro de combate no se quede parado debido a un fallo mecánico. Unas buenas ópticas nos permitirán detectar el peligro antes.

Todas esto que hemos comentado es parte de la protección, aunque comúnmente pensamos en el blindaje del carro de combate, que es el que protegerá a la tripulación en caso de impacto cuando fallen otras medidas atrás mencionadas.

¿Cómo se Mejora la Protección?

A esta pregunta podemos darle varias respuestas.

  • Aumentando el grosor: Si aumentamos la cantidad de acero que tiene que perforar el proyectil enemigo, aumentaremos la protección, aunque también el peso.
  • Aumentando la dureza: Más adelante veremos algunos aspectos importantes respecto a este punto, pero si aumenta la dureza, aumenta la protección, aunque si no lo hacemos correctamente, se pueden producir grietas.
  • Inclinando el blindaje: Al inclinar la lámina de acero provocamos que el proyectil enemigo pueda rebotar, además de que en el caso de que no lo haga, si va en línea recta tendrá que atravesar una mayor cantidad de acero.
  • Usando Blindaje Espaciado: Esto es útil contra rifles anticarro, que pierden mucha fuerza tras impactar la primera plancha, algo similar a lo que les pasa a los proyectiles tipo HEAT.

Tipos de Acero

El acero es el principal componente del blindaje de un carro de combate. Su composición y características variaban dependiendo del país de producción y del tipo de templado usado para endurecerlo. A grandes rasgos, podemos distinguir dos grandes tipos de aceros usados, el acero homogéneo laminado y el acero fundido. Veamos qué características tiene cada uno de estos aceros.

  • Acero Homogéneo Laminado

Se trata de láminas de acero sometidas a grandes presiones y estiradas para lograr una buena protección. Es el tipo de acero más extendido y empleado tanto para hacer el chasis, como las torretas. Normalmente son láminas rectas, es decir, no curvadas, que se sueldan o remachan unas con otras para hacer la barcaza del carro de combate. Todos los ejércitos implicados en la fabricación de carros de combate, emplearon este tipo de acero en sus chasis ampliamente. El motivo es que debido a su proceso de fabricación, ofrece una mejor protección que el acero fundido con el mismo espesor, por lo que es preferible en los chasis que fácilmente se pueden construir con planchas rectas.

  • De Cara Endurecida
El acero de cara endurecida fue empleado por los alemanes en algunos carros de combate, como el Tiger I por ejemplo. Se endurecían unos pocos milímetros del acero de la parte externa, de modo que favoreciera la rotura de la cabeza del proyectil que impactaba, pero con el resto del acero de una dureza menor para evitar la rotura interna y las grietas, muy comunes en aceros muy duros.
  • Acero Fundido

El acero fundido también fue ampliamente usado, desde piezas pequeñas hasta relativamente grandes. Algunos M4 Sherman tenían parte del frontal hecho en acero fundido, o algunas torretas soviéticas estaban hechas completamente en acero fundido, véase el IS-2 o IS-3 por ejemplo. La pregunta de por qué emplear este acero en vez del laminado tiene una rápida respuesta y es que el acero fundido puede fabricarse con formas que serían imposibles de reproducir con acero laminado, por lo que balísticamente puede ser una ventaja, como en los manteletes redondeados del Tiger II por ejemplo o el del Panther (el chin, que era el que tenía la parte inferior plana).

Ventajas y Desventajas del Blindaje Inclinado

Inclinar el acero ofrece ventajas, balísticamente hablando, pero tiene sus contras, por ello no tenemos blindaje inclinado en todas las zonas. A continuación explicamos mejor la cuestión.

Ventajas:

  • Probabilidad de producir un rebote: El proyectil impacta y tiene más dificultades para agarrarse al acero y perforarlo, por lo que puede ser defectado por la inclinación.
  • Aumento del grosor: Si inclinamos 100mm de acero 60º respecto a la vertical, tendremos 200mm si incidimos en línea recta, por lo que aumenta el acero. A esto le podemos añadir una doble inclinación, en la vertical y la horizontal, como el novedoso blindaje en cuña del IS-3.

Sin embargo, como bien decíamos anteriormente, no es posible usarlo en todas las partes por sus desventajas:

  • Mayor espacio: Al inclinar el blindaje, hacemos que la silueta del vehículo sea mayor, al ocupar más espacio.
  • Espacios poco útiles: El blindaje plano, en forma de caja, ofrece una mejor disposición para almacenaje y construcción en general. Es fácil darse cuenta de que en un ático hay espacios desaprovechados debido a la caída del tejado.
  • Mayor peso: Normalmente al tener más superficie que blindar, se aumenta la cantidad de acero y por lo tanto, mayor peso. Esto puede ser problemático para la suspensión delantera que tiene que aguantar el peso del cañón y del acero frontal.
  • Pierden efectividad contra calibres grandes: Cuando se produce el overmatch, es decir, el calibre del proyectil supera el espesor del acero, la protección virtual se reduce drásticamente.

A pesar de sus desventajas, el acero inclinado se usó principalmente en la parte frontal para mejorar la protección, con muy buenos resultados, de ahí que se extendiera y se mantuviera durante años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.

Soldaduras

Las soldaduras y juntas son las zonas más débiles de cualquier carro de combate, por lo que deben ser de calidad o estar bien resguardadas. Por una parte, los alemanes tienen ejemplos de piezas con forma de puzle, véase el Panther, aumentando la zona de soldadura para una mejor sujeción en caso de impacto.

Los soviéticos tuvieron problemas con las soldaduras debido a la mano de obra de baja cualificación y tuvieron que paliarlo de otros modos, como haciendo que algunas planchas sobresalieran ligeramente para ocultar la propia soldadura (frontal del KV-1 por ejemplo), o usando piezas de acero para reforzar (Frontal inferior del T-34).

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