World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

SU-101 y SU-102

El SU-101 y SU-102 nacieron por la creciente necesidad de portar cañones más largos y potentes para poder enfrentarse a los carros de combate pesados alemanes, los cuales aumentaron su número con el paso del tiempo. Esto dio como resultado la creación de cañones largos, limitando la movilidad del vehículo en espacios pequeños y alargando mucho la longitud. Por ello se pensó en llevar la torre hacia atrás de tal forma que la longitud total del vehículo no fuera un problema para moverse en espacios reducidos. El SU-100 portaba el D-10S de 100mm montado delante, como en la mayoría de los cazacarros y cañones de asalto de la Segunda Guerra Mundial. Además, con sus 75mm inclinados poseía mejor protección que el cañón de asalto pesado SU-152. Otro de los problemas sobre los que se trabajó fue en la transmisión.

En otoño de 1944 se comenzó a desarrollar un proyecto paralelo al SU-100. N.V.Kurin desarrolló varios diseños conceptuales sobre un nuevo vehículo sin torre que no tuviera los problemas de movimiento en zonas complicadas de maniobrar. Para octubre de 1944, la fábrica consideró cinco proyectos:

  • SU-122P: armado con un cañón D-25S de 122mm que pasó los ensayos de la fábrica.
  • ESU-100: armado con un cañón D-10S de 100mm, con el compartimento de la tripulación en la parte trasera y empleando transmisión eléctrica.
  • SU-100-M-1: armado con un cañón D-10S de 100mm sobre el chasis de un T-34, pero con el compartimento de combate detrás.
  • SU-100-M-2: armado con un cañón D-10S de 100mm sobre el chasis del T-44 y con el compartimento de combate en la parte trasera.
  • SU-122-44: armado con un cañón D-25-44S de 122mm sobre el chasis del T-44 y el compartimento de la tripulación delante.
De los cinco proyectos se eligió el del SU-100-M-2 y el SU-122-44 como los mejores de entre todos los candidatos. La fábrica UZTM fue la encargada de completar el diseño, crear los planos y producir los prototipos de ambos cazacarros. Durante los trabajos sobre el SU-122-44 se volvió evidente que su tamaño era inadecuado debido a los 5m de largo del cañón, así como un peso excesivo. Por ello mismo se detuvo el proyecto bajo la Directiva No.107 del NKTP con fecha del 7 de marzo de 1945 y se procedió a continuar con el SU-100-M-2, ahora llamado "Uralmash-1", poniendo como fecha de entrega del prototipo para el 1 de mayo de 1945.

Curiosamente, el diseño "Uralmash-1" estaba preparado por la sección de diseño de UZTM, con L. Gorlitskiy a la cabeza del grupo, en agosto de 1943. Sin embargo no fue aprobado por el NKTP y el proyecto se congeló indefinidamente hasta 1944 donde volvió a ver la luz.

El diseñador jefe del proyecto era L. I. Goritskiy y contribuyeron en el diseño A.M. Lechtcind, I.I. Emmanuilov, A.G. Gaivaronskiy, G.F. Ksyunin, I.F. Vakhrushev, L.A. Pinus, E.A. Karlinskiy, E.I. Linkov, D.A. Geriev, V.L. Likhomanov, N.N. Efimov y A.D. Nekhludov entre otros menos destacados.

En marzo y abril de 1945 se completaron dos prototipos, uno llamado SU-101 y el otro llamado SU-102, armados con el D-10S de 100mm y con el D-25S-44 de 122mm respectivamente. El proyectil de 122mm tenía una velocidad de 781m/s y la cadencia del cañón rondaba los 2-3 disparos por minuto. También se completó un casco sin armamento para el final de la Segunda Guerra Mundial. El frontal del casco del SU-101 tenía 90mm inclinados 27º, mientras que el compartimento de la tripulación (frontal de la superestructura) estaba protegido por una plancha de acero de 122mm inclinados 35º respecto a la vertical. El lateral era de 75mm y la parte trasera 40mm. El cañón D-10S podía elevarse desde los -2º hasta los +18º y girar horizontalmente 22,5º. La munición para el cañón principal eran 35 proyectiles y 450 balas para la ametralladora antiaérea DShK de 12,7mm. La mirilla telescópica era una TSh-19 con vista panorámica.

Para desplazarse empleaba un motor V-2-44 de 500CVsituado hacia la parte derecha delantera del carro, con el conductor situado en la parte izquierda. La transmisión era la misma que en el T-34 con pequeñas modificaciones para adaptarla al SU. Con un peso de 34,1 toneladas podía alcanzar velocidades de hasta 54km/h en carretera y 25km/h campo a traviesa. Su presión sobre el suelo era de 0,85kg/cm2. La tripulación constaba de 4 hombres, uno de ellos encargado de operar la radio 9-RS, mientras que para la transmisión interna se empleaba el TPU-3bisF. Los tanques de combustible internos tenían 370L y los externos 360L.

La diferencia principal entre el SU-102 y el SU-101 era el cañón. El SU-102 portaba un D-25S-44 de 122mm con una elevación de -0,24º a +18,5º y un giro lateral (horizontal) de 19º. El poco espacio interior y el tamaño de la munición permitían cargar solamente 28 proyectiles, alcanzando un peso total de 34,8 toneladas.

En el verano y otoño de 1945 se produjeron los ensayos con ambos cazacarros. Se modificaron algunas cosas como ventiladores y el sistema de refrigeración del motor. Una granada de 122mm disparada a 300m destruyó la parte trasera de uno de los "Uralmash-1", lo cual fue considerado como un fallo del diseño, aunque Goritskiy insistió en que era irrelevante. Los resultados obtenidos en las pruebas concluyeron que los "Uralmash-1" (SU-101 y SU-102) eran superiores a cualquier otro cazacarros/cañón de asalto soviético del momento, con mayor maniobrabilidad sobre terrenos abruptos principalmente. También eran superiores en cuanto a protección, tanto del vehículo en sí como de la tripulación, y portar el cañón en la parte trasera permitía montar tubos largos con menores problemas.

Por otro lado, el compartimento de la tripulación era más reducido que en el SU-100, con altas temperaturas a pesar de los cambios en la refrigeración, lo cual hacía disminuir la eficiencia de la tripulación en combate, especialmente en días de mucho calor.

Finalmente, ambos vehículos no fueron aceptados para el servicio por varios motivos:

  • Desmovilización.
  • Excesivo número de diferentes modelos de cazacarros y cañones de asalto.
  • Introducción del T-54 con un cañón de 100mm (caso similar al SU-85 cuando salió el T-34-85).

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

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