World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

martes, 21 de febrero de 2017

Precisión del D-25T

Los cañones deben ser puestos a prueba para comprobar si su precisión es correcta, entre otros parámetros. El D-25T de 122mm fue un cañón adaptado del cañón A-19 y lo usaron tanto el IS-2 como el IS-3 entre otros modelos.

En la siguiente prueba se muestra la precisión del D-25T montado en el IS-2.

CAMD RF 38-11355-2380

Se pueden ver dos pruebas distintas. En la primera se efectúan tiros a 1000m y en la segunda a 1900m. Para entender mejor los datos, veamos un diagrama más claro de esas dos pruebas juntas.

Aquí se ve la huella de los impactos dentro de un rectángulo de 2m de alto por 2,5m de ancho, que es cómo los alemanes hacen las mediciones en las tablas de tiro. En la primera imagen, se prueba el cañón a 1000m y se observa que el disparo que más se desvía lo hace a 80cm del centro, mientras que la mitad de los disparos (5) están en un círculo con un radio de 17cm. Según la fuente, el círculo interior es de 24cm, pero no sé si es un error de transcripción o la imagen no está a escala, ya que esta imagen está realizada sobre el propio dibujo y al acercar la imagen se observa un 17 en vez de un 24.

La segunda prueba es a 1900m y el disparo más lejano lo hace a 120cm del centro. Los cinco disparos más precisos lo hacen dentro de un radio de 45cm. Todos los disparos de ambas pruebas acertarían a un objeto de 2m de alto por 2,5m de ancho a 1000m y 1900m.

En esta otra prueba se empleó el D-25T en el IS-3 con los siguientes resultados.

RGASPI 644-2-464

Se pueden ver dos pruebas distintas. En la primera se efectúan tiros a 1000m y en la segunda a 2000m. Para entender mejor los datos, veamos un diagrama más claro de esas dos pruebas juntas.

En la primera de las pruebas, realizada a 1000m, el cañón es más preciso que en las pruebas del IS-2. Los proyectiles que más se desviaron fueron a 40cm del centro y los 5 más precisos lo hicieron a 33cm el que más. Todos los impactos están dentro del cuadrado de 2x2,5m.

La segunda prueba muestra todo lo contrario. A 2000m la precisión es peor que la de la prueba del IS-2, donde los disparos se desviaron hasta 154cm del centro en el peor de los casos y la mitad de los impactos quedaron a 88cm de distancia como muy lejos. Todos los impactos están dentro del cuadrado de 2x2,5m salvo uno.

A continuación se muestra una tabla recogiendo los valores del D-25T montados en el IS-2 y en el IS-3 con el porcentaje de acierto frente a un objetivo de 2m de alto por 2,5m de ancho.

 Distancia 
 IS-2 
 IS-3 
 1000m
 100% 
 100% 
 2000m
 95%* 
 90% 

* A 1900 metros todavía acierta los 10 disparos realizados, pero queda al límite, por lo que aumentando la dispersión el proyectil quedaría en el borde, por lo que podemos considerar que entra o no.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada