World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 5 de febrero de 2017

T-34 con Blindaje Añadido a Prueba

La Fábrica #112 produjo 46 T-34 con blindaje añadido de alta dureza de 10-15mm en mayo de 1943. Estas modificaciones no fueron habituales, en parte porque se aumentaba el peso en la zona frontal, disminuyendo la movilidad y haciendo sufrir más a la suspensión. Otro de los motivos era que este blindaje era efectivo contra los cañones de 50mm alemanes, pero para 1943 el cañón más habitual era el 75mm, el cual podía penetrar el blindaje frontal del T-34 incluso con blindaje añadido.

Esto se debe al fenómeno "overmatch". Cuando el calibre del cañón es igual o superior al espesor del blindaje, la protección se reduce de forma considerable. También hay otro factor y es que el blindaje de alta dureza añadido funciona también como el "face hardened" (cara endurecida) alemán, donde algunos proyectiles pueden romper la punta antes de penetrar. Contra munición APCR disminuye su utilidad, ya que la punta era de tungsteno y era menos probable que se rompiese.

Veamos unos ejemplos de lo ocurrido:

  • Fotografía #1: Vista general de un carro destruido con blindaje añadido #232. La parte superior del casco tiene una penetración de 85mm por 115mm de un proyectil de 75mm sin explosivo. La munición detonó, el frontal del casco y el glacis inferior fue arrancado. El carro ardió.
  • Fotografía #2: Penetración en el frontal izquierdo del blindaje añadido del carro #32 por un proyectil de 75mm.

  • Fotografía #3: Penetración de una falda de la torre del carro #321, 520mm por 120mm de un proyectil de 75mm sin explosivo. Fragmentos de blindaje grandes: 250mm por 110mm y 180mm por 100mm.
  • Fotografía #4: El frontal superior del carro #100 tiene un boquete de un proyectil perforante de 88mm. El boquete es de 220mm por 240mm de tamaño. Un fragmento de 240mm por 110mm fue arrancado del hueco del conductor. El carro ardió. La munición, tanque de combustible primario y secundario detonaron. El frontal del carro, frontal inferior y suelo fueron arrancados.
  • Fotografía #5: Vista global del daño causado al carro con blindaje añadido #111 con proyectiles perforante de 88mm y 50mm.

  • Fotografía #6: Carro #111. Penetración en la parte izquierda trasera del casco encima de la cadena por un proyectil de 88mm a 30 grados. Tamaño del boquete: 140mm por 150mm (blindaje añadido), 150mm por 90mm (blindaje principal).

Es interesante que se hablen de proyectiles de 75mm sin explosivo. La munición convencional alemana, la Pz.Gr.39 llevaba una pequeña cavidad con explosivo (munición APHE como la soviética). La única que no tenía explosivo era la Pz.Gr.40, pero dado que en 1943 tuvieron escasez de tungsteno y que los cañones de 75mm largos podía penetrar bien al T-34 sin usar munición subcalibrada, es poco probable que los impactos reflejados sean por munición sin explosivo.

Fuentes

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario