World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 2 de enero de 2017

Variantes sin Numeral

Feuerleitpanzer auf m. Zgkw. 8t

Foto de: http://www.panzernet.net/panzernet/stranky/galerie/polopasy/galeriesdkfz7.php

Otra variante peculiar, pero ésta sin numeral asignado. Desarrollada para dar protección a las tripulaciones encargadas del lanzamiento de los misiles V2 desarrollados en la recta final de la guerra. Hay que tener en cuenta que, al contrario que los V1, los primeros se lanzaban desde plataformas móviles, menos sensibles a su detección que las instalaciones fijas de las V1. Por tanto, y ante la ausencia de búnkeres fijos para proteger a los operadores en el momento del lanzamiento se desarrolló esta peculiar variante a tal efecto.

Se utilizó para ello un Zugkraftwagen 8t. con la cabina y parte delantera clásicas, pero con la superestructura trasera modificada y completamente blindada, en cuyo interior, dotado de todos los mecanismos controles necesarios para el lanzamiento, se alojaba la tripulación encargada del mismo. También se empleaba el vehículo para remolcar las móviles plataformas de lanzamiento.

Se fabricaron un total de 49 vehículos de este tipo, todos ellos en 1944.

Foto de: “Panzer Tracts No- 11-1. Panzerbeobachtungswagen (Armored Observation Vehicles)”. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle. Pág.11-31.

Foto del interior del vehículo con la mesa de control de los operadores desde la que se efectuaba el lanzamiento de los V2.

Sd. Kfz. 7 m. Zgkw. 8t with 5cm Flak 41 (Sf)

Variante de la que únicamente se fabricó un prototipo, en el que se montó un cañón antiaéreo Flak 41 de 5 cm.

Foto de: Halftracked Vehicles of the German Army de Walter J. Spielberger. Schiffer Military History

Fijaos como en esta variante se equipó al vehículo con unos brazos de apoyo en la superestructura trasera, en la foto retraídos hacia arriba, para conseguir una plataforma de fuego lo suficientemente estable. No llegó a fabricarse en serie debido fundamentalmente a los problemas de desarrollo que tuvo el Flak 41, del que sólo llagaron a fabricarse unas doscientas piezas.

Variante blindada, tractora del Sonderanhaenger 201 con Bunkerflak de 88 mm

Variante blindada de difícil parangón en otros semiorugas. Lo digo porque las demás variantes blindadas que vamos a encontrar de los distintos modelos de semiorugas, estaba también armadas bien con Flak o algún modelo de PaK. Esta sin embargo mantenía la función original para la que fue diseñada, es decir era la cabeza tractora de una pieza de artillería, en este caso un 88 mm. Su configuración sólo se justifica por el empleo de un cañón antiaéreo de 88 mm, el Flak 18, modificado para su empleo contra posiciones fortificadas (de ahí su apodo de Bunkerflak) sobre un remolque Sd.Ah.201. Este estaba diseñado para su empleo contra objetivos terrestres sin necesidad de desmontar el cañón del mismo, mediante el accionamiento de unos brazos de apoyo. Es por esto que su empleo era más similar al de un vehículo de artillería autopropulsada que al convencional de una pieza remolcada, y de ahí la necesidad de blindar, (al estar previsto su empleo en primera línea) aunque sea ligeramente, al vehículo que hacía las veces de tractor.

Se empleó fundamentalmente en Francia en 1940, asignado a los Panzerjäger Abteilungen nº 525, 560 y 605; cada uno de ellos con doce vehículos con su respectivo Bunkerflak.

Foto de: http://www.autogallery.org.ru/

Este vehículo fue una variante blindada de semioruga realmente atípico para la costumbre alemana, posiblemente producto de lo temprano de su desarrollo (1938). La distribución de las planchas de blindaje responde a lo posteriormente habitual, con frontal, cabina de conducción y parte de la trasera protegidas. Pero en variantes blindadas posteriormente, la posición de la cabina de conducción no se modificaba, mientras que en esta variante es evidente que sí (de ahí que la califique de atípica) dada la posición de los visores del conductor y comandante, atípicamente elevados con respecto a su posición natural en este modelo. En la foto también se aprecia el gran escudo con el que iba protegido el cañón, así como uno de los brazos de apoyo del Sd.Ah.201 en posición retraída.

Artículo creado por Kenubal

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