Compleja y controvertida variante, fabricada desde mediados de 1944 (¿o desde 1943?) hasta el final de la Guerra, en los modelos Ausf.C y D en dos grandes versiones.
En principio era una variante antiaérea armada con un cañón de 20 mm de los modelos Flak 30 o Flak 38, aunque también se fabricó como versión de mando equipada con una antena de cuadro como la de la imagen anterior.
La característica más relevante es que los laterales del compartimento de tropa eran abatibles hacia fuera permitiendo el giro completo del cañón en esta posición, además del tiro en horizontal, lo que le permitía un empleo bivalente contra objetivos aéreos y terrestres. En los fabricados del modelo Ausf.C, estos laterales se proyectaban además hacia fuera, aumentado de esta manera el espacio interior. Fue esta característica la que lo hizo apropiado para sacar una versión de mando de esta variante.
Fotografía de un Ausf.C de la versión antiaérea. Lleva los laterales del compartimento de tropa abatidos.
Fotografía de una maqueta muy bien detallada, donde se aprecia la disposición interior del compartimento de tropa, con la plataforma del cañón y los laterales del compartimento en posición abatida.Cabe destacar que muchos autores no consideran en realidad a los vehículos de las imágenes anteriores, equipados con el Flak 38 como pertenecientes a la variante 251/17, sino en realidad como parte de una variante experimental, creada como tal para la Luftwaffe, en pequeño número, y únicamente utilizada por la División Hermann Goering. La verdadera, oficial, variante 251/17 sería la equipada con el Schwebelafette KwK 38 de 20 mm, con los laterales abatibles de la superestructura trasera.
Versión “oficial” del 251/17 construida en el modelo Ausf.D. Las diferencias son notorias con las fotografías anteriores. Los laterales del compartimento de tropa no se proyectan hacia fuera, aunque son también abatibles, pese a que no se aprecia muy bien en la foto. El cañón también es un modelo diferente, en realidad un Schwebelafette KwK 38. Fijaos ahora en la versión de mando fabricada a partir de un 251/17 Ausf.C de la versión de la Luftwaffe. Además de la ausencia del cañón de 20 mm, la antena de cuadro en un vehículo con los laterales ya descritos hace que sea imposible confundir esta variante con ninguna otra dotada de este tipo de antena.No os quiero liar aún más, pero es que tanto esta variante, como la ya comentada 251/3, merecerían y necesitarían un hilo propio para describir todas las posibles teorías y/o variaciones existentes.
Hay que tener en cuenta que al final de la guerra y ante la creciente presión de la aviación táctica aliada, muchos vehículos de otras variantes fueron reconvertidos y modificados con la instalación de montajes antiaéreos de distintos tipos e incluso nacionalidades (franceses e italianos), que hace que los vehículos sean clasificados automáticamente como pertenecientes a la variante 251/17, cuando realmente no es así.
Ahí os pongo unos ejemplos de estas modificaciones de campo:
Con lo que parece un 20 mm de un Sd.Kfz.222, pero sin torreta.
Con un cañon Hotchkiss de 25 mm de origen francés.
Esta es muy curiosa, porque además modificaron parcialmente también la superestructura del compartimento de tropa, para permitir el giro del cañón. Mola el tipo de los gayunbos.
Es decir y en cristiano, un follonazo, que complica aún más la clasificación de las variantes de nuestro, de por si, prolífico vehículo.
Artículo creado por Kenubal
No hay comentarios:
Publicar un comentario