World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 2 de enero de 2017

Variantes

Las variantes numeradas del Sd.Kfz.11 prácticamente son una reiteración de las del Sd.Kfz.10, ya que fueron desarrolladas para llevar a cabo las mismas funciones en la guerra química que las variantes del anterior vehículo, por lo que nos vamos a encontrar con sus equivalentes en este vehículo. Dado lo comentado antes acerca de la similitud de estas variantes con las del anterior semioruga que hemos visto, pongo las fotos de las mismas en una sola lámina, de forma que evitemos una reiteración aburrida y las comento en su conjunto, aunque saqué una de la lámina para comentarla aparte.

Composición propia con fotos de: www.miniatures.de, www.cybermodeler.com y taringa.net/posts/

La 11/1 era una variante equipada para el transporte de contenedores de proyectiles emisores de humo de distintos calibres pero fundamentalmente para los morteros 10 cm Nebelwerfer 35 y 10 cm Nebelwerfer 40 así como para el lanzador múltiple remolcado de 15 cm Nebelwerfer 41 al que es habitual ver remolcado de estos vehículos. Es de difícil diferenciación del modelo básico sin una fotografía cercana. La superestructura trasera es ligeramente más ancha y angulosa que en este.

La variante 11/2 estaba diseñada para difundir un descontaminante químico en polvo en una franja de 1,7 metros de ancho según avanzaba el vehículo mediante un difusor acoplado en la parte trasera. El descontaminante iba almacenado en doce barriles situados en la superestructura trasera, cuatro a cada lado del vehículo y otros cuatro en posición más central. Cada uno de los barriles podía dispensar producto descontaminante para cubrir un área de 160 m2.

La superestructura trasera consistía en una plataforma abierta donde se estibaban los barriles y una tolva difusora o dispersora del producto que colgaba de la parte trasera.

Lo más habitual es encontrar fotos de esta variante sin barriles, pero con el difusor aun instalado y utilizado como vehículo de transporte y usos varios.
La variante 11/3 se fabricó en muy pequeño número, sólo 125 vehículos, por lo que es mala de encontrar en el archivo fotográfico. Variante diseñada para lanzar barreras o nubes de gas tóxico que transportaba en forma líquida en una cisterna situada en la superestructura trasera con una capacidad de 500 litros y 650 kg de peso similar a la que vimos en el Sd.Kfz.10/3.

Como en la anterior lo habitual es ver vehículos de esta variante en otros usos y sin la cisterna trasera, como la que os pongo en la lámina. Hubo dos versiones en esta variante, de forma que podemos ver vehículos (como el de la lámina) con estructura de la cabina cerrada y otros con ella abierta. De todas formas es inconfundible al ser la única variante sin superestructura trasera, con plataforma sin laterales.

La variante 11/4 estaba equipada para el transporte de contenedores de proyectiles emisores de humo para los lanzadores múltiples de cohetes de 15 cm Nebelwerfer 41 y 21cm Nebelwerfer 42, para los cuales podía transportar 36 y 10 proyectiles respectivamente, además de seis tripulantes servidores de la batería. Se reconoce por la superestructura trasera, que si os fijáis (y si la foto lo permite) era ligeramente más ancha que en la variante 11/1, sobresaliendo un poco a ambos lados del vehículo.

Variante 11/5. Introducida a partir de 1943 para sustituir a la variante 11/1, y con una superestructura trasera simplificada de madera, más barata de producir, y dividida en dos compartimentos, el trasero para la tripulación y el delantero para las cajas con los cohetes para el Nebelwerfer.

A partir de marzo de 1944 el número de la variante 11/1 que había sido sustituida, como acabamos de ver, por la variante 11/5, fue ocupado por una nueva variante de nuestro vehículo, y que no podía faltar en un semioruga alemán. Era esta nueva variante un vehículo fabricado por la compañía Horch (que formaba parte de la Auto Union, mirad la lámina que os puse de las compañías) y que portaba un Flak 38 de 20 mm.

La forma exterior de esta variante, al estar blindada, era similar a la del Sd.Kfz.251 del cual pese a todo difería en muchos aspectos. Como consecuencia es frecuente y erróneamente clasificada como parte de la variante Sd.Kfz.251/17 armada esta también con una pieza antiaérea de 20 mm (pero no un Flak 38). Se llegaron a fabricar algo más de 600 vehículos de esta nueva variante, cifra más que destacada para un comienzo de producción tan tardía.

Foto de Panzernet.net.

Foto de: Bundesarchiv via wikimedia.

Arriba vemos dos fotos del Sd.Kfz.11/1 de 1944. Es evidente el parecido de esta variante con el Sd.Kfz.251 pero también, a poco que nos fijemos, sus diferencias con este vehículo.

Otra variante, pero sin numerar de forma oficial, fue la formada por aquellos Sd.Kfz.11 transformados en ambulancias para la Organización alemana para el rescate de víctimas de naufragios en las playas.

Foto de: www.primeportal.net

Por último merece la pena reseñar otras variantes. La primera una blindada y muy conocida del Sd.Kfz.11, pese a no haber llegado a entrar en producción. Hablo del vehículo equipado con el Pak 44 de 75 mm L/70 las fotos del cual el día de su presentación a Hitler en octubre de 1943, son muy populares.

Foto de: “Panzerjaeger, development and employment from 1939 to 1945”. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle.

La otra es una adaptación realizada para montar un obús de 105 mm le.F.H. 18/40 en la plataforma trasera de un Sd.kfz.11. Hay varias fotos de estos vehículos, pero la más peculiar para mí es esta:

Foto de www.autogallery.org.ru.

Si os fijáis en el tren de rodaje, deberíais notar que no coincide el tipo de rueda con las habituales en el chasis H.kl.6 y sus distintas variantes. Eso es porque no es ese chasis. Ese tipo de ruedas (con seis agujeros las exteriores y macizas las interiores) era el que llevaba el modelo de preserie HL.kl.5 modelo este del que se fabricaron un número indeterminado de vehículos. Es posible que como pasó con modelos intermedios del Sd.Kfz.10, se utilizaran chasis antiguos del HL.kl.5 para estas transformaciones más o menos improvisadas.

En este punto me gustaría una reflexión personal, sobre la denominación de estos vehículos. En realidad cuando vemos estas variantes blindadas, del  Sd.Kfz.11 sin número asignado de variante oficial, (ojo! salvo la 11/1 con flak 38 que sí fue llamada así oficialmente) cabría el debate de si realmente  están mal denominadas refiriéndose a ellas como variantes no oficiales del Sd.Kfz.251 en lugar del Sd.Kfz.11. Realmente no son ni una cosa ni la otra sino que son desarrollos sobre chasis H.kl.6 y/o HL.kl.6 como los dos vehículos anteriores. Realmente en la bibliografía más prestigiosa (subjetivamente) vemos que tampoco los definen como variantes o tipos derivados del Sd.Kfz.11, usando en cambio la denominación de variantes del Zugkraftwagen 3ton cuando se refieren a ellos.

Alguno podría pensar que ambos términos son sinónimos, pero no es así. El termino Zukraftwagen 3ton designa a una serie o un tipo de vehículos con un desarrollo y unas características comunes a todos ellos, pero en cambio la denominación por parte del ejército alemán de Sd.Kfz.11 hace mención a un modelo concreto del mismo, es decir lo mismo que si hablamos de alguna de sus variantes lo hacemos de las Sd.Kfz.11/1 o 11/4 (por decir alguna) y no de las Zugkraftwagen 3t. 11/1 o 11/4.

Por tanto, bajo mi punto de vista, no es correcto hablar de estas variantes blindadas, y referirse a ellas, como variantes no oficiales del Sd.Kfz.11 al igual que tampoco lo sería como variantes del Sd.Kfz.251. Lo correcto por tanto sería referirse a ellas como variantes o modelos blindados del H.kl.6 (o el chasis correspondiente) o variantes o modelos blindados del Zugkraftwagen 3ton., denominación esta última que yo considero como más apropiada.

Pero que conste que yo soy sólo un aficionado (doctores tiene la iglesia en abundancia ¡y no digamos Internet!) así que cada uno piense, hable o escriba de estos vehículos como quiera y/o considere apropiado.

Bueno, pues acabo aquí con la descripción del Sd.Kfz.11; un semioruga con un perfil único dentro de la larga saga de semiorugas alemanes, y complejo en su desarrollo, también como todos ellos.

Fuentes de los textos:

  • “Halftracked Vehicles of the German Army” de Walter J. Spielberger. Schiffer Military History.
  • “German Light Half-Tracked Prime Movers” de Reinhard Frank. Schiffer Military History
  • “German Half-Tracks of World War Two” de Frank V. de Sisto. Concord Publications Company
  • “Panzer Tracts nº 7-1. Panzerjaeger, development and employment from 1939 to 1945”. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle.
  • “Panzer Tracts nº 10. Artillerie Selbstfahrlafetten”. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle.

Artículo creado por Kenubal

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