El Sherman es uno de los carros de combate más infravalorados de la Segunda Guerra Mundial. Fue el segundo carro de combate más fabricado durante la Segunda Guerra Mundial, de origen estadounidense y su producción comenzó en el año 1942.
Habitualmente se dice que el Sherman era un carro de combate que ardía con mucha facilidad, de mala protección y mal cañón. Es la descripción que se le da a este carro en muchos sitios y que con el tiempo se ha expandido como la pólvora.
El tema de que ardía con facilidad ya lo traté anteriormente en esta página y puse evidencias de que no ardía más que otros carros de la época (ver artículo). Sobre la protección, hay que decir que era bastante similar al del T-34 o el del Panzer IV. El problema es que el Sherman llegó a Europa en 1944 y era lo más pesado que estaba desplegando el ejército estadounidense. En muchos informes los carristas hablan de enfrentamientos con Panthers y Tigers, donde se quejaban de la protección del Sherman, cuando si tuvieran un T-34 hubieran estado en la misma situación.
Sobre el cañón, sí es cierto que tardaron en sustituirlo y el cambio al 76mm no fue del todo satisfactorio por la mala calidad de sus municiones de alto explosivo, muy empleadas en el frente, frente a las de los cañones de 75mm. Sin embargo, el cambio del cañón fue necesario por sus características anticarro. Las tácticas americanas decían que cuando hubiera presencia de carros de combate, intenvendrían las unidades de anticarros, pero en la práctica se demostró que los carros de combate tenían que luchar contra otros carros y no podían esperar a sus anticarros para combatirlos.
Además del cambio al 76mm, los británicos hicieron su propia conversión con otro cañón de 76mm, el famoso 17 libras, más potente que el anterior en cuanto a potencia anticarro. Además fue uno de los pocos cañones que emplearon munición APDS (Armor Piercing Discarding Sabot) en vez de munición APCR (Armor Piercing Composite Rigid) que era la munición subcalibrada empleada en la época.
Como vemos, el Sherman tuvo buenos cañones, pero el 75mm era insuficiente para 1944. Si lo vemos en perspectiva, el T-34-85 se empezó a fabricar en 1944 (algunas unidades con el D-5T en 1943), por lo que en 1944 todavía había bastantes T-34 con el cañón F-34 de 76mm y por lo tanto, el Sherman montaba un cañón similar. La falta de previsión hizo que el 76mm llegara tarde y por culpa de la mala calidad de la munición de alto explosivo, el cañón no fue demasiado popular.
Hay otros aspectos que no se suelen tratar, como el tema de la comodidad. Los carristas soviéticos recibieron Shermans en el programa "Lend and Lease" y por lo general tuvieron buenas críticas a pesar de algunos defectos como la altura o la conducción y estrechez de sus cadenas.
En resumen, el Sherman era un carro de combate medio similar en prestaciones al Panzer IV o T-34, con la pega de que sus actualizaciones llegaron más tarde que en los otros dos modelos. Fue un carro muy criticado por sus usuarios por las comparaciones con los Panthers y Tigers alemanes, lo cuales eran más pesados que el Sherman y por tanto están en una categoría diferente a la hora de comprarlos.
Artículo creado por ACB, el Mutie
En mi opinión el problema es que el Sherman es del año 42 y cuando son desplegados ya son inferiores a los carros que están desplegando Rusos y Alemanes.
ResponderEliminarIncluso los británicos que usan el Sherman le colocan una pieza muy superior lo cual parece see la demostración final de que el cañón del Sherman si fue un mal cañón.
Que hasta hoy didlos M1 tengan que utilizar una pieza primero británica y hoy alemana parece confirmar que los cañones de tanque de EEUU no siempre está a la altura de los requisitos.
Correcto. Los oficiales americanos tuvieron mucha culpa en esto. Basta decir que los M26 pudieron haber entrado antes en combate y no lo hicieron por la burocracia.
EliminarSaludos
Esto es un mito. Los M26 no llegaron antes porque no estaban listos todavía. Vídeo: https://youtu.be/bNjp_4jY8pY?t=13m32s
EliminarPD:en Barbarroja el Sherman pudo haber sido bueno.
ResponderEliminarEn Francia exelente.
En Polonia genial y en Checoslovaquia magia.
Pero para el 44 tendría que haber sido mejorado en forma radical para no ser un mal tanque