El original...
Diseñado en 1915 por la empresa francesa Schneider et Cie. Los primeros prototipos se construyeron en 1916, y entraron en combate por primera vez en 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Se manufacturaron unas 400 unidades. El Schneider CA1 nunca dio buenos resultados, y pronto se vio desplazado por el FT-17. Muchos fueron destruidos durante la guerra, otros fueron vendidos y subsecuentemente destruidos, y en la actualidad solo se conserva una unidad en el Musée des Blindés, en Saumur (Francia). Dicha unidad tiene el honor de ser el tanque más antiguo del mundo que aún está en funcionamiento.
En España...
En 1921, España encargó 6 unidades del Schneider para reforzar sus filas en la Guerra del Rif. Fueron renombrados como "Carro Pesado de Artillería M-16". Su primera acción militar en nuestro país se efectuó en 1923, aunque tuvieron un gran papel en el Desembarco de Alhucemas, en 1925. Para entonces, ya eran carros anticuados, por lo que se plantearon las primeras modernizaciones. Tras el fin de la guerra, fueron aparcados hasta 1936, cuando las 4 unidades supervivientes entraron en combate y fueron destruidas.
Aún tengo que investigar algunas modernizaciones, pero las más importantes fueron la inclusión de aspilleras y un nuevo equipo de radio. Además, los carros fueron puestos a punto en 1936, por lo que es muy probable que hubiese un reajuste de las piezas y el recambio de otras tantas.
Artículo creado por Martillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario