¿Fue el Tiger el Verdadero Rey?
Última revisión: 19 de Septiembre de 2011 a las 14:35.
El carro de combate pesado PzKpfw Tiger Ausf. B (también llamado Sd Kfz 182 "vehículo de combate de propósito especial tipo 182" de acuerdo con el sistema de designación unificado usado por los alemanes), fue desarrollado por "Henschel" bajo el liderazgo de su ingeniero jefe Erwin Anders. Fue producido en masa desde enero de 1944 hasta mayo de 1945. El tanque pesaba 69,4 toneladas y tenía una relación potencia/peso de 10,08 CV/t. El casco y la torre estaba hechos de acero homogéneo laminado con una dureza entre baja y media. Se produjeron en total 487 vehículos.
Los primeros carro de combate "Tiger-B" capturado por las fuerzas soviéticas fueron enviados al GABTU NIIBT en Kubinka para un estudio comprensivo. Los vehículos estaban numerados con el 102 y el 502. Al desplazar estos carros de combate por su propio pie a la estación de carga revelaron numerosos defectos. A los 86 kilómetros, la rueda tractora izquierda se salió (cuando los rodamientos fallaron), al igual que el piñón de accionamiento izquierdo (cuando todos los tornillos se partieron). Las altas temperaturas de aquel tiempo, las cuales llegaron a 30 grados Celsius (86 F), fueron demasiados para el sistema de refrigeración. Esto provocó que el bloque derecho del motor se sobrecalentara y a un continuo sobrecalentamiento de la caja de cambios. El tanque fue reparado, justo después de que la rodadura derecha fallara por completo. Fue reemplazado por otro rescatado de otro tanque, pero se salió de nuevo casi de inmediato cuando los rodamientos del eje de accionamiento fallaron. Además de esto, fue necesario emplear tiempo en cambiar los elementos de las cadenas, los cuales se rompían (grietas) constantemente debido al peso colosal del carro, especialmente cuando el vehículo estaba girando. El diseño del mecanismo de tensión no estaba creado bien del todo. Como resultado, había que ajustar la tensión cada 10-15 km de viaje.Al final, ambos vehículos capturados fueron enviados al campo de pruebas NIIBT, donde el #102 fue sometido a pruebas de maniobrabilidad. Durante la prueba se toparon con grandes obstáculos conectados con la baja fiabilidad de los elementos del chasis, motor y transmisión. Se determinó que los 860 litros de combustible eran suficientes para 90 km de movimiento sobre una carretera de hierva, a pesar de que el manual indicaba que esta cantidad de combustible debería ser suficiente para 120 km. El consumo de combustible a los 100 km era de 970 litros en vez de los 700 litros de acuerdo al mismo manual (capturado). La velocidad media sobre autopista era de 25-30km/h, 13,4-15km/h sobre una carretera de hierva. La velocidad media en terreno abrupto era incluso peor: 6-7km/h. La velocidad máxima, fijada como 41,5 km/h en la documentación técnica del carro de combate, nunca fue conseguida en las pruebas de maniobrabilidad.
En el orden de conseguir una evaluación objetiva de la protección del carro de combate, se decidió disparar al casco y torre del vehículo con el número 502. La mayoría de los sistemas y ensamblamientos fueron retirados para mayor estudio. El armamento del tanque fue enviado al ANIOP para estudio.Las pruebas fueron realizados a finales de 1944 en Kubinka y durante el curso se obtuvieron los siguientes resultados:
-
La calidad del blindaje del carro de combate "Tiger-B" en comparación con el blindaje de los carros de combate "Tiger-I" y "Panther", así como la producción temprana del cañón autopropulsado "Ferdinand" se ha deteriorado bruscamente. El primer disparo causó grietas y astillas en el blindaje del carro de combate "Tiger-B". Grupos de impactos (3-4 proyectiles) causaron gran astillamiento y fracturas en el blindaje.
-
Soldaduras débiles son características de las juntas del casco y de la torre. A pesar del cuidado en la ejecución del trabajo, las soldaduras impactadas eran mucho peores que las análogas de los carros de combate "Tiger-I" y "Panther", así como en el cañón autopropulsado "Ferdinand".
- Impactos de 3-4 proyectiles perforantes o de alto explosivo de artillería de 152, 122 o 100mm causaron grietas, astillas y la destrucción de las soldaduras del carro de combate en una superficie de 100-190mm del blindaje frontal a 500-1999 metros. Los impactos interrumpieron el funcionamiento de la transmisión y puso al carro de combate fuera de servicio como baja irrecuperable.
-
Proyectiles perforantes de los cañones BS-3 (100mm) y A-19 (122mm) penetraron por completo al impactar los ejes o uniones del tanque "Tiger-B" a distancias de 500-600m.
- Proyectiles perforantes de los cañones BS-3 (100mm) y A-19 (122mm) penetraron el frontal de la torre del "Tiger-B" completamente a distancias de entre 1000-1500m.
-
Proyectiles perforantes de los cañones D-5 y S-53 de 85mm no penetraron el blindaje frontal del casco o causar algún daño estructural a distancias de 300 metros.
- En el blindaje lateral del carro de combate era notable la durabilidad desigual en comparación con el frontal y parece ser la parte más vulnerable del casco y torre.
- Los laterales del casco y torre fueron penetrados por proyectiles perforantes de los cañones comunes de 85mm y 76mm americano a distancias de 800-2000 metros.
- El lateral del casco y torre no fueron penetrados por proyectiles perforantes del cañón común de 76mm (ZIS-3 y F-34).
-
Los proyectiles perforantes americanos de 76mm penetraron el lateral del "Tiger-B" a distancias de entre 1,5 y 2 veces mayores que con los habituales proyectiles perforantes de 85mm.
Aquí, para los fans del "King Tiger", debería ser dicho que el cañón D-25 de 122mm montado sobre el carro de combate IS-2 era un descendiente directo del cañón-obús A-19. Básicamente, esos cañones eran diferentes en el sistema de la recámara (El del D-25 era semi-automático) y en unos pocos detalles que no afectaban a la balística. En consecuencia, la capacidad de penetración de ambos cañones era el mismo. Además, el cañón de campaña BS-3 de 100mm y el cañón de carro D-10 montado en el SU-100, también tenía la misma capacidad de penetración.
Durante ensayos de laboratorio con el blindaje del "Tiger-B", llevados a cabo en TsNII-48, se notó que hubo una "evidente gradual descenso de la cantidad de molibdeno (M) en los carros alemanes T-VI y T-V, y una completa ausencia en el T-VIB. La razón para reemplazar un elemento (M) por otro (V, vanadio) debe ser obviamente debido al agotamiento de las reservas y la pérdida de los que enviaban molibdeno a Alemania. La baja maleabilidad parece ser una característica del blindaje del "Tiger-B". Una ventaja del blindaje doméstico, como es bien sabido, es la alta maleabilidad; el blindaje alemán tenía poca cantidad de aleación, lo que significaba que era menos maleable".
Debemos hacer un comentario en este punto. Mayor maleabilidad en el blindaje implica en menor número de fragmentos cuando es penetrado (esos fragmentos matan tripulantes y dañan los controles del carro de combate), y además de esto, el blindaje tiene menor probabilidad de agrietarse.Durante las pruebas del armamento, el cañón alemán KwK 43 dio buenos resultados tanto en penetración como en precisión, prácticamente el mismo que el cañón soviético D-25 de 122mm del IS-2. A una distancia de 1000 metros, la desviación observada del proyectil de punto fijado fue: 260mm en vertical y 210mm en horizontal. En comparación, para el cañón D-25 del carro de combate IS-2 la desviación media del punto fijado no excedía 170mm en vertical y 270mm en horizontal durante fuego estacionario a 1000 metros. La capacidad de penetración del KwK 43 de 88mm y 71 calibres de largo, con una velocidad de boca de 1000 m/s su penetración fue de 165mm a 30º de la vertical a una distancia de 1000 metros. En particular, el proyectil del "Tiger-B" entro por completo en la torre de su "colega" a una distancia de 400m. Sin embargo en cuanto al poder del alto explosivo, el 88mm fue 1,39 veces inferior al proyectil de de alto explosivo de fragmentación 122mm.
El informe final del 16 de febrero de 1945 sobre los ensayos con el "Tiger-B" decían lo siguiente:
"El frontal del casco y torre es de baja calidad. Daño sin penetración en el blindaje causó grietas a través del blindaje y astillamiento interior a gran escala. Los laterales se caracterizaban por su durabilidad desigual en comparación con las planchas frontales y parece la parte del tanque más vulnerable del casco y torre.
Deficiencias:- El chasis es complejo y poco duradero.
- El mecanismo de dirección es complejo y caro.
- El tren de rodaje lateral es extremadamente poco fiable.
- El radio de acción es un 25% inferior a los carros de combate IS.
- La munición (excepto en la torre) está muy mal situada.
- El tamaño y peso excesivo no se corresponde con la protección y potencia de fuego del carro de combate.
Fuente: http://english.battlefield.ru/was-the-tiger-really-king.html
Análisis del Informe
Este informe es muy interesante en cuanto a la información sobre el Tiger II, sin embargo hay partes algo controvertidas. Por ejemplo:
- "Proyectiles perforantes de los cañones BS-3 (100mm) y A-19 (122mm)
penetraron por completo al impactar los ejes o uniones del tanque
"Tiger-B" a distancias de 500-600m." Es bastante complicado obtener un tiro en un eje, pero tampoco especifican si era un disparo lateral o frontal.
- "Proyectiles perforantes de los cañones BS-3 (100mm) y A-19 (122mm) penetraron el frontal de la torre del "Tiger-B" completamente a distancias de entre 1000-1500m." Es bastante complicado para un 100mm o un 122mm penetrar 180mm de acero y más a una distancia de 1000-1500 metros. El D-25T tiene una penetración sobre 150mm de acero a 0º a 500m, con lo cual, para haber podido penetrar los 180mm debió haber impactado en alguna zona débil como la mirilla telescópica del tirador. De cualquier modo, el dato es bastante controvertido de por sí.
-
"Sin embargo en cuanto al poder del alto explosivo, el 88mm fue 1,39 veces inferior al proyectil de de alto explosivo de fragmentación 122mm." El dato es bastante curioso en cuanto a que 88 multiplicado por 1,39 da como resultado 122,32 ¿Coincidencia?
- "Los proyectiles perforantes americanos de 76mm penetraron el lateral del "Tiger-B" a distancias de entre 1,5 y 2 veces mayores que con los habituales proyectiles perforantes de 85mm." También bastante curioso como dos proyectiles con una penetración similar den unos resultados tan diferentes. No dan más datos del por qué de esto y es poco probable que usaran munición subcalibrada con el 76mm americano.
- "La capacidad de penetración del KwK 43 de 88mm y 71 calibres de
largo, con una velocidad de boca de 1000 m/s su penetración fue de 165mm
a 30º de la vertical a una distancia de 1000 metros." Dato que coincide con el de las tablas alemanas de penetración: Cañones Alemanes
Artículo creado y traducido por ACB, el Mutie
Maniobrabilidad, no maniobravilidad
ResponderEliminarCorregido! Gracias
Eliminar