El IS-3 es un carro de combate muy influyente en el desarrollo de carros de combate, especialmente foráneos. Sobre su blindaje en cuña ya se ha hablado mucho y hay algo de lo que se discute hoy en día sobre su blindaje lateral. El debate no está en la forma que tiene o en el espesor en sí, sino en las especificaciones donde se muestra un blindaje lateral espaciado de 30mm. Veamos un esquema del blindaje IS-3 (el de la torreta es orientativo, ya que el espesor es variable al estar hecho con acero forjado mediante molde):
Podemos observar que se citan 30mm de blindaje a 30º de la vertical en los laterales. Para ver exactamente a dónde pertenece esa parte, veamos una imagen real de un IS-3 de producción temprana.
Esta imagen es la de un IS-3 en el Desfile de la Victoria en Berlín, 1945. Si nos fijamos en el lateral, podemos observar que es una chapa de blindaje íntegra, es decir, que no tiene roturas ni compartimentos. En esta versión, esa chapa de blindaje es de 30mm de espesor, como en la imagen inicial de esta página donde se especifican 30mm de espesor en el modelo temprano.
Sin embargo, hay otras imágenes que muestran compartimentos de almacenamiento en los laterales. Veamos algunos ejemplos.
En todos ellos se puede observar que el blindaje lateral es inferior a 30mm. Repasemos la historia. El IS-3 tuvo dos modernizaciones importantes, una durante 1948-1952 y otra a finales de los 50s dando paso al IS-3M. Ese blindaje lateral de 30mm suponía desaprovechar mucho espacio en el vehículo que podía ser aprovechado para almacenar enseres y pertrechos, idea que fue ejecutada entre 1948 a 1952 durante el programa de "eliminación de deficiencias de fabricación".
A partir de ese momento el IS-3 dejó de tener un blindaje espaciado del 30mm para tener unos pocos milímetros y poder usar todo ese espacio para almacenar herramientas entre otras cosas.
Fuentes
Artículo creado por ACB, el Mutie