World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

E 50 / E 75


Boceto del E 50 con la torre del Panther II[2]
De acuerdo con el testimonio del Dir. Jenschke de Adlerwerke, el E 50 y el E 75 fueron planeados como carros de combate estándar, con el mismo motor, suspensión, cadenas, ruedas motrices, ventilación, tanques de combustible y otras más partes iguales. Esto permitiría que ambos vehículos se frabricaran con las mismas herramientas en las mismas factorías.

El casco era idéntico exteriormente, con una misma silueta, pero con menor grosor de las planchas de acero por parte del E 50, lo que le permitía tener mayor espacio interior y pesar menos. El motor proyectado, idéntico en ambos vehículos, era un Maybach HL 230.[1] Se aumentó la potencia añadiendo un compresor y un sistema de injección de combustible. Sin embago, el compresor no estaba disponible por aquel entonces y se propuso instalar un Maybach HL 243 con injección de combustible de 900CV a 3000rpm. La caja de cambios era de 8 marchas y debía permitir los 60km/h en el E 50 y 40km/h en el E 75.


Boceto del E 75
La suspensión era igual para ambos vehículos salvo porque el E 50 llevaba 3 pares de ruedas por cada lado y el E 75 4 pares debido a su mayor peso (se supone que cada rueda podía soportar 20.000kg).

La torre debía ser igual para ambos y el armamento podía variar, aunque de ser distinto, debía ser intercambiable entre los vehículos.

Finalmente nunca se llegó a producir ninguno de los dos diseños, sólo algunas de sus partes de manera individual y las torres no llegaron a ser producidas por lo que su forma es desconocida.

En la tercera fotografía podemos ver una comparación de los chasis de ambos vehículos. Su forma es exactamente igual salvo por el número de ruedas de la suspensión. Con el motivo de no reducir el espacio interior y de facilitar la producción no se ha reducido el volumen y crear un vehículo más pequeño. Pinchando en la fotografía se puede ver el dibujo agrandado.

Fuentes


Arriba E 50, abajo E 75
  • "Special Panzer Variants - Development · Production · Operations", por Walter J. Spielberger, Schiffer Military History Book, China, 2007, ISBN 978-0-7643-2622-6
  • "Panzer Tracts No.20-1 - Paper Panzers", por Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2001, ISBN 0-9708407-3-X

Notas

  1. Spielberger habla de un Maybach HL233P.
  2. Spielberger dice que ambos vehículos iban a llevar la misma torre, pero distinto armamento. Sin embargo, por internet se pueden ver bocetos del E 50 usando la torre del Panther II.

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