Hay la opinión de que el Ejército Rojo canceló otros proyectos de carros después de la aparición del carro KV. Incluso los carros pesados SMK y T-100 fueron cancelados en el verano de 1940. Sin embargo, fue necesario mejorar el blindaje y armamento de los carros de combate inmediatamente después, resultando en carros de combate todavía más pesados como el KV-4 y KV-5. El primer paso en este camino para incrementar la potencia de fuego, blindaje y eventualmente el tamaño y masa fue el carro KV-220, luego renombrado T-220. A pesar de que hubo sólo dos unidades producidas, ambas participaron en la
Gran Guerra Patriótica.
Gran Cañón
Las primeras señales de que ni el KV "torreta pequeña" ni la variante "torreta grande" fueron satisfactorios para el ejército, fueron vistos en junio de 1940. De acuerdo con la propuesta para mejorar los cañones de los carros de combate, el KV-1 debería estar armado con un cañón de 76mm con las características balísticas del cañón antiaéreo modelo 1931 (3-K). Fue propuesto que el blindaje frontal se incrementara a 90-100mm.
Hubo algunas dudas sobre el 3-K. De acuerdo con los cálculos, el cañón antiaéreo de 76mm podía penetrar 70mm de blindaje a 1000m a 30º. Es basta, pero se estimó que el blindaje del KV-1 sería mayor que este valor. Además, el 3-K se dejara ya de producir y reemplazado por un nuevo cañón antiaéreo de 85mm que podía penetrar 88mm de blindaje bajo las mismas condiciones.
No sorprende que los dos nuevos cañones aparecieran montados en carros de combate, artillería autopropulsada y cañones anticarro: un cañón de 76mm y otro de 85mm con características balísticas antiaéreas. Debido a que la fecha para armar al KV con una torreta pequeña con ambos cañones fue puesta para el 1 de septiembre de 1940, la Fábrica #92 fue elegida para el desarrollo de ambos sistemas.
El cañón con la balística del 3-K fue llamado F-27 y el cañón con la balística del 52-K fue llamado F-30. El diseñador jefe, V.G. Grabin fue el encargado de ambos proyectos. Se pusieron muchas esperanzas en el F-30: De acuerdo con los planes de defensa de 1940, el 50% de los KVs serían armados con este cañón.
T-28 montando el cañón F-30 de 85mm
Ambos cañones estuvieron listos para la fecha y empezaron las pruebas. La Fábrica #92 no se la jugó y siguió el camino de desarrollo del F-34. Usando ese cañón como base, el grupo de diseño instaló nuevos tubos y reforzó los sistemas de retroceso. Gracias a estos acercamientos, el diseño del cañón fue rápido. El 2 de septiembre de 1940, el F-27 hizo 5 pruebas de 122 disparos en total, con resultados satisfactorios.
Para esa época, el F-30 hizo 2 pruebas de 68 disparos en total. Algunos fallos de diseño fueron descubiertos en el proceso y la fábrica empezó a trabajar en mejoras. Para el 24 de septiembre, el cañón hizo 90 disparos, después de los cuales se encontraron grietas en el cierre. Las pruebas con el F-30 continuaron hasta el 29 de octubre, después de que el cañón fuera retirado del T-28 y enviado a la fábrica Kirov. Al mismo tiempo, la Fábrica #92 empezó a fabricar otro prototipo del F-30, el cual fue finalizado a finales de octubre, pero se detuvieron las pruebas.
Crece el Apetito
El 17 de junio de 1940, SNK y VKP(b) emitió el decreto #1288-495ss, por lo que se le dio a la fábrica Kirov la tarea de producir 2 carros KV mejorados para el 1 de diciembre de 1940. Ambos prototipos debían tener 100mm de blindaje frontal, pero diferente armamento; el primer prototipo tendría el cañón F-27 de 76mm, y el segundo el F-30 de 85mm. Sin embargo, pronto recibió cambios. En vez del F-27, el F-32 de 76mm fue usado y el blindaje frontal bajó a 90mm. Además, se vio que el F-30 no cabía en la torreta del KV existente, y una nueva torre fue necesaria.
No fue posible modificar la torreta ya que los cambios requerían de otros cambios a mayores. Al final, el carro fue llamado KV-220, Objeto 220 y T-220, una diferencia significativa desde el KV-1, casi cogiendo al SMK en tamaño y superándolo en masa. El T-220 fue también llamado KV-4 al menos una vez.
El diseño el carro de este carro de combate fue conectado con el de la artillería autopropulsada 212A, cuyo diseño fue ordenado en el mismo decreto #1288-495ss. Como la masa del "Bunker Buster" superaba las 60 toneladas, requirió un nuevo motor. El motor, llamado V-2SN fue desarrollado por la Fábrica #75 en Kharkov. Se diferenciaba del V-2 convencional en la adición de un mecanismo de sobrecarga del motor avión AM-38. La sobrecarga incrementaba la potencia del motor hasta los 850CV. Este motor fue también instalado en el T-220 con una nueva caja de cambios, embrague y transmisión.
Todos esos cambios alargaron el casco a los 7820mm, un metro más largo que el KV-1. Este incremento resultó en un cambio en la caja de cambios: había ahora 7 ruedas de rodadura y 4 rodillos de retorno. El frontal del casco tenía 100mm de espesor, igual que los laterales. Inicialmente, la masa del T-220 se estimó en 56t, pero el carro creció a 62,7t.
La torreta que permitió crecer la masa y el tamaño fue un desarrollo a partir una torreta de KV-2 modificado. El frontal se preparó para montar el cañón F-30 y una ametralladora coaxial. El hueco en la parte trasera de la torreta, similar a la del KV-2, fue añadida para retirar el cañón. Otra ametralladora fue instalada en una cúpula del comandante con rotación. Un segundo cargador aumentó el número de tripulantes en la torreta a 3. La munición, 91 proyectiles en total, estaba parcialmente almacenada en la torreta.
El desarrollo del T-220 no fue barato. De acuerdo con cálculos hechos por la fábrica Kirov, el presupuesto total de este proyecto alcanzó los 4 millones de rublos. 100.000 de ellos fueron gastados en el proyecto técnico, 25.000 en el modelo, 250.000 en la documentación del diseño, y 75.000 en correcciones hechas tras las pruebas. Dos prototipos experimentales costarían 1,2 millones cada uno. Las pruebas costarían medio millón y otros 900.000 serían usados por los prototipos después de las pruebas, y todo esto no incluye el coste del armamento.
Señal Desafortunada
Debido al gran asignamiento y en general sobrecarga de trabajo de la fábrica Kirov, los carros de combate no fueron terminados a tiempo. El casco sólo llegó a la fábrica el 7 de diciembre de 1940 y el ensamblado fue completado a principios de enero de 1940. Hubo una mezcla de ocurrencias durante el ensamblamiento: El cañón F-30 no estaba propiamente equilibrado. las pruebas de fuego fueron pospuestas para una fecha futura que nunca llegaría.
El 14 de enero de 1941, las pruebas fueron aprobadas. Las pruebas de fábrica fueron pasadas con prisa. Este hecho contribuyó a los subsiguientes eventos. Las pruebas mostraron una gran serie de problemas con el motor V-2SN. Loa anillos del pistón se desgastaron rápido y el motor escupió aceite. El consumo de aceite llegó cerca de un litro por kilómetro.
La máxima velocidad en autopista fue de 33km/h, y la velocidad media fue 21,2km/h. Sin embargo, el T-220 no avanzó mucho. El 25 de enero, después de 106km hechos en autopista, el motor rompió. Como no había repuestos, las pruebas se detuvieron. Es importante mencionar que esto no sorprendió a los representantes de la Fábrica #75. El diseñador jefe de la fábrica #, T.P. Chupakhin dijo que el motor era experimental y que él no dio garantías en referencia a la fiabilidad.
Las pruebas continuaron a finales de enero después de que otro motor fuera enviado desde la Fábrica #75. pero sólo brevemente. De acuerdo con un informe de un ingeniero militar de Clase 1 Glukhov, el segundo motor rompió completamente el 3 de febrero de 1941. El siguiente motor se esperaba para el 15 de febrero y las pruebas estaban saliéndose del tiempo acordado. El ensamblamiento del segundo T-220 se retrasó debido a la falta de piezas. A principio de febrero de 1941, la torreta estaba todavía en la Fábrica #92 donde el cañón F-30 y su equipamiento estaba siendo instalado.
Finalmente, en vez del motor V-2SN, llegó el V-5 de 700CV de la Fábrica #75. Para la fecha en que llegó, varios eventos importantes sucedieron y cambiaron el destino del T-220.
Gabrin no se olvidó de la idea de montar un cañón de 107mm con capacidades balísticas del cañón divisional M-60 en la torreta del KV-2. En diciembre de 1940, era conocido que el equipo de desarrollo de la Fábrica #92 desarrolló ese cañón bajo su propia iniciativa y estaba empezando a fabricarlo. Este cañón, llamado F-42, fue propuesto para ser instalado en la torreta del T-220, pero fue rechazado. Se decidió que el ligero T-150 podría ser puesto en producción bajo el nombre KV-3. El prototipo T-220 serviría como mesa de pruebas para el motor V-5, el cual sería usado en el KV-3. Lo mismo que le sucediera al V-2SN le sucedió al V-5, no duró mucho en el T-220.
El destino del T-220 fue sellado en marzo de 1941. Información sobre carros de combate pesados del ejército alemanes empezó a llegar. La información recibida por la inteligencia soviética permitió incrementar significativamente la actividad en cuanto ar armamento de los carros de combate. Esta actividad también tocó diseños pesados. El T-220 con un cañón de 85mm y 100mm de blindaje era insuficiente. En vez de ellos, un nuevo KV-3 de 72t empezó su desarrollo en la fábrica bajo el nombre 223. En general, este carro sería un desarrollo del T-220 con un armamento más potente y blindaje de 120mm.
Los trabajos en el nuevo KV-3 no significaron que el T-220 existente fuera olvidado. Al contrario, el prototipo fue usado tanto como fue posible por la fábrica Kirov como mesa de pruebas para partes y ensamblamientos para el nuevo carro. Un tercer V-2SN fue instalado, este mucho más fiable que sus predecesores. EL carro fue usado para probar nuevas ruedas de rodadura y filtros de aire Vortex. Para el 20 de junio de 1941, viajó un total de 1979km. Kirov recibió el otro prototipo sólo a principios de junio. El ensamblamiento avanzó perezosamente y se planeó para no antes de mediados de julio. Así fue como los vehículos experimentales empezaron la Gran Guerra Patriótica.
Batallas por Leningrado
Todo el trabajo sobre el T-220 se detuvo después del inicio de la guerra. La fábrica empezó a producir el KV-1 a toda prisa, enfocando sus esfuerzos en simplificar el diseño. Cuando empezó la evacuación de la fábrica, el chasis del KV-3 fue evacuado. Sobre el T-220, nadie tuvo tiempo de ello. Esto cambió cuando los alemanes llegaron a la ciudad a finales de 1941 y cualquier carro valía su peso en oro.
De repente, la gente se acordó del T-220. Aunque el carro de combate nunca disparó un solo tiro y una torre estaba todavía en Gorkiy en la Fábrica #92, el primer T-220 tenía su torre sustituida por una torreta de KV-1 de producción con el cañón F-32 de 76mm. La misma torreta fue instalada en un segundo carro. El 5 de octubre de 1941, el carro T-220 con el número de serie M-220-1 fue enviado a la 124ª Brigada de Carros de Combate. El 16 de octubre, el segundo carro fue enviado con el número M-220-2.
En noviembre de 1941, la 124ª Brigada de Carros de Combate y la 43ª División de Infantería luchó combates encarnizados cerca de Ust-Tosno. El segundo T-220 ardió en esos combates junto con su tripulación, comandando por el Subteniente Yakhnin. De acuerdo con sus memorias, el carro llevaba el eslogan "Por la Madre Patria". En cuanto al primer prototipo, su destino es desconocido.
La historia del T-220 podría terminar aquí, pero continua. El 8 de febrero de 1943 se emitió la orden #012 para asignar tripulaciones al 12º Regimiento Independiente de Entrenamiento de Carros de Combate. El octavo carro de la lista es "Por la Madre Patria" con número de serie 220-2, cuyo comandante era V.V. Strukov.
¿Cómo puso ser? Normalmente los vehículos quemados no podían ser reparados, pero había excepciones. Se sabe que al menos varios KV-1s quemados fueron evacuados y mantenidos en combate. También se sabe que 17 carros de la 124A Brigada de Carros de Combate fueron recuperados. Uno de ellos debe haber sido M-220-2, reparado en el invierno de 1942 en la Fábrica #371. Durante las reparaciones fue equipado con un motor V-2K, con número de serie 1193-03, El carro de combate no tuvo ningún valor como vehículo de combate, pero sirvió como vehículo de entrenamiento para carristas hasta 1944.
El último episodio de la vida del T-220 fue el uso de su torreta. En septiembre de 1941, la torreta fue reemplazada por la torreta de producción del KV-1. La torreta fue encontrada en casa. Fue instalada en una cimentación de hormigón en la 22ª Región Fortificada de Karelia. El resultado fue llamado "Artillery BOT (KV) con cañón de 85mm 'Victoria'". La torreta sobrevivió durante toda la Guerra Fría.
Artículo Traducido por ACB, el Mutie
Nota Aclaratoria
El artículo fue escrito por Yuri Pasholok y traducido por Peter Samsonov. Tras parecerme interesante porque trata un vehículo que no está muy bien explicado en la literatura occidental, finalmente me propuse traducirlo al español. Las fotografías están sacadas del artículo principal escrito por Yuri Pasholok.
Maqueta de T-220 - por PatricioDelfosse
Os dejo un comentario del auto: "Aporto
mi maqueta de este prototipo. Lo hice modificando un KV-1 de Trumpeter
en 1/35, alargando el chasis y construyendo la torreta en scratch." - PatricioDelfosse (Foro Segunda Guerra Mundial)
Fuentes