En 1941 se pidió un carro de combate de la clase 70 toneladas, altamente protegido con 140mm frontales y 100mm laterales, pudiendo alcanzar los 43,6km/h. Al prototipo se le llamó VK 70.01 y debía ser movido por un motor Daimler-Benz Schnellbootsmotor (motor de submarino) de 1000 CV a 2400rpm. La tripulación iría distribuida con 3 tripulantes en la torre y 2 en el casco. No se especificó el armamento, salvo que debía poder rotar la torre 360º.
EL 17 de diciembre de 1941, se le pidió a Krupp que el carro de combate estuviera tan protegido que ningún cañón pudiera atravesarlo. Se estimó un peso total de 90 toneladas teniendo en cuenta el límite de peso de los trenes. El 21 de enero de 1942, Krupp presentó su boceto del VK 70.01 portando un 10,5cm Kw.K. L/70 con una penetración de 160mm de acero a 30º de la vertical y a una distancia de 1000m. Wa Pruef 6 informó a Krupp de que usaran el motor Maybach HL 230 de 800CV que estaría disponible para enero de 1943.
En febrero de 1942, la situación de la guerra empujó a Wa Pruef 6 a pedir que se completaran dos vehículos de la clase 72 toneladas con la misma transmisión y protección que el Tiger (100mm frontales y 80mm laterales) y ser producido sin testearlo previamente. Krupp recibió el contrato SS 006-6307/42 para su producción, uno de los vehículos con torre y el otro con con un peso de prueba (sin torre, pero con unos contrapesos para simular el peso de la torre).El nombre del proyecto fue cambiado en abril de 1942 de VK 70.01 a Pz.Kpfw.Löwe (León). Desde febrero a mayo de 1942 se probaron muchos diseños alternativos para sus componentes mecánicos, pero siguiendo la decisión de Hitler, el 18 de mayo de 1942 se pidió la fabricación de carros de combate todavía más pesados (como el Maus) y el 20 de julio de 1942, Wa Pruef 6 ordenó a Krupp detener el diseño de la torre del "Löwe".
A continuación se muestra una tabla con las especificaciones de los diferentes proyectos Löwe:
Medida |
VK 70.01 |
VK 70.01 |
VK 70.01 |
"Löwe" |
"Löwe" | "Löwe" | |
Número de Dibujo |
W 1661 |
W 1662 |
W 1663 |
||||
Fecha |
27 Feb. 1942 |
9 Abril 1942 |
9 Abril 1942 | 23 Abril 1942 | 23 Abril 1942 | 11 Mayo 1942 |
|
Peso |
t |
75 |
76 |
90 |
90 |
80 |
90 |
Armamento Principal |
10,5cm L/70 |
10,5cm L/70 | 10,5cm L/70 | 10,5cm L/70 | 10,5cm L/70 | 15cm L/40 | |
Armamento Alternativo |
o 15cm L/40 | o 15cm L/40 | |||||
Armamento Secundario |
1 M.G. |
1 M.G. | 1 M.G. | 1 M.G. | 1 M.G. | 1 M.G. | |
Elevación |
Grados |
-8 +38 | -8 +38 | -8 +38 | -8 +38 | -8 +38 | -7 +30 |
Munición Cañón |
80 |
76 |
76 |
80 (10,5) |
80 (10,5) | 80 |
|
Munición Secundaria |
2000 |
2000 | 2000 | 2000 | 2000 | 2000 | |
Blindaje |
|||||||
Frontal Casco |
mm |
100 |
100 |
120 |
120 |
100 |
120 |
Lateral Casco |
mm |
80 |
80 |
80/100 |
80/100 |
80 |
80/100 |
Suelo |
mm |
40 |
40 |
||||
Frontal Torre |
mm |
100 |
100 |
120 |
120 |
100 |
120 |
Techo Torre |
mm |
40 |
40 |
40 |
40 |
40 |
40 |
Largo Total |
mm |
11250 |
11240 |
11640 |
11670 |
11220 |
10760 |
Largo del Chasis |
mm |
6970 |
7050 |
7450 |
7450 |
7450 |
7740 |
Ancho Total |
mm |
3540 |
3630 |
3630 |
3830(4030) |
3830(4030) | 3830(4030) |
Alto Total |
mm |
3030 |
2960 |
2960 |
3085 |
3085 |
3080 |
Alto Disparando |
mm |
2510 |
2470 |
2470 |
2495 |
2495 |
2480 |
Ancho Cadenas |
mm |
750 |
800 |
800 |
900(1000) |
900(1000) | 900(1000) |
Base Ruedas |
mm |
2790 |
2830 |
2830 |
2930(3030) |
2930(3030) | 2930(3030) |
Contacto Cadenas |
mm |
4340 |
4340 |
4800 |
4960 |
4340 |
4960 |
Presión sobre el Suelo |
kg/cm2 |
1,12 |
1,10 |
1,17 |
1(0,9) |
1(0,92) | 1(0,9) |
Distancia al Suelo |
mm |
500 |
480 |
480 |
500 |
500 |
500 |
Velocidad Máxima |
km/h |
30 |
26,8 |
23 |
35 |
35 |
30 |
Motor |
CV/rpm |
700/3000 |
700/3000 |
800/3000 |
HL 230 |
HL 230 |
2 Porsche |
Transmisión |
12 EV 170 |
12 EV 170 | 12 EV 170 | 12 EV 170 | 12 EV 170 | ||
Dirección |
L600C |
L600C | L600C | L600C | L600C | KLL 800 |
|
Suspensión |
Barras Torsión |
Barras Torsión | Barras Torsión | Barras Torsión | Barras Torsión | Barras Torsión |
Fuente de los datos: "Panzer Tracts No.20-1 - Paper Panzers", por Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2001, ISBN 0-9708407-3-X
Punto de Vista del Autor
El Löwe, a simple vista, puede parecer un carro de combate impresionante, quizás bonito para algunos, pero debemos matizar algunos puntos importantes de su diseño. El poder hacer un análisis en retrospectiva me da cierta ventaja a la hora de evaluar un diseño y por eso tendré en cuenta las necesidades del ejército alemán para la época.
Para 1942 ya estaba se estaba preparando el Tiger I, de 57tn, que obligó al ejército a usar carreteras, gran mantenimiento y el uso del tren para medias o largas distancias. El caso del Löwe agrava estos aspectos debido a que pesa todavía más, superando incluso al Tiger II. Por otra parte, los prototipos se pidieron sin ser testeados, con la confianza que al usar componentes ya probados en el Tiger I, no iba a haber problemas, lo cual podría funcionar o no.
Por otra parte, la forma de la torre no se puede conseguir con acero laminado, usado por los alemanes para la mayoría de sus vehículos, lo cual implicaría el crear unos moldes para poderle dar esa forma redondeada. Una solución podría ser recortar el techo y hacerlo plano (como en el Tiger I) para poder hacerla laminada, sino tendrían que usar la fundición como en el caso de muchas de las torres de los carros de combate soviéticos. El mantelete quizás podría ser modificado para ser más pequeño, ya que ahí va un gran peso y posiblemente hubiera sido necesario colocar algún tipo de contrapeso (como en el cazacarros M36 americano) para no comprometer la estabilidad de la torre, ya que el cañón es muy largo y pesado, junto con un mantelete muy pronunciado.
Sobre su blindaje, podríamos decir que el querer equiparar su espesor al del Tiger I, pero mejorando la disposición era una buena idea en cuanto a que ofrecería una protección elevada, pero su peso seguramente hubiera superado las 70tn, por eso en las tablas de los diferentes diseños,[1] podemos observar que la protección frontal varía entre 100-120mm y la lateral está en 80-100mm.
Otro problema que nos surge en este diseño es el de usar motores de alto caballaje. Los carristas alemanes solicitaban la fabricación de motores ya probados y de mejores prestaciones (mayor potencia),[2] un hecho que daría mucho que hablar en la transformación de un motor de submarino a un motor de un carro de combate, donde todo tiene que ir comprimido. Luego decían de usar uno de 800CV que sería fabricado en 1943, ¿pero no lo necesitaban ya por la situación de aquel momento? Como mucho terminarían usando un motor de 700CV (el del Tiger II) que le daría una relación potencia/peso bastante mediocre (menos de 10CV/tn).
Fuentes
1. Página 20-26 de "Panzer Tracts No.20-1 - Paper Panzers"2. "Panzer Truppen 2", por Thomas L. Jentz, Schiffer Military History, 1996, ISBN 0-7643-0080-6
3. http://www.achtungpanzer.com/panzerkampfwagen-vii-lowe.htm
Artículo creado por ACB, el Mutie
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