World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

sábado, 31 de marzo de 2018

Ventajas del T-34

En otro artículo veíamos los defectos del T-34, que no eran pocos como todos los carros de combate de la época. Si no hiciéramos un artículo mostrando su parte buena, nuestra idea sobre este famoso carro de combate sería parcial y muy negativa, por lo que veamos qué cosas buenas tenía el T-34.

  • Soldaduras

Así como las soldaduras de la época no eran muy buenas en general, en parte debido a las grandes producciones y la necesidad de mano de obra especializada, que no sobraba en la URSS de los años 40. Pues aunque la calidad de estas no era buena, las planchas estaban dispuestas de tal forma que las soldaduras quedaban ocultas. Es decir, las mayoría de las planchas soldadas llevaban las soldaduras ocultas por el blindaje, por lo que en caso de impacto, la soldadura estaría protegida.

Este sistema se puede observar mejor en el KV-1. Si nos fijamos el la plancha frontal, en su parte más plana, el blindaje sobresale el techo un poco, permitiendo soldar esa plancha con la del techo y ocultar a su vez la soldadura. Fue una solución sencilla, pero eficaz.

  • Suspensión Tipo Christie

Cuando hablamos de esta suspensión, también se suele citar que los norteamericanos rechazaron usarla. Los soviéticos iban a sustituirla por barras de torsión como estaba previsto en el T-34M, pero no se hizo por motivo burocráticos y la necesidad de producir para reemplazar las pérdidas.

Lo bueno de usar la suspensión Tipo Christie era que estaban ante un sistema ya probado en carros de combate anteriores, recalcando la serie de carros de crucero BT. Otra ventaja era que era sencilla de producir y reparar, así como ofrecía una buena movilidad por carretera. Al mantener la suspensión Tipo Christie se ahorraron tener que probar bien las barras de torsión y modificar las fábricas para sustituir toda la producción de suspensiones del T-34, uno de los principales motivos de no haber cambiado.

  • Blindaje

El blindaje es un factor relativo al momento. Su blindaje inclinado fue una fuente de inspiración para los siguientes carros de combate fabricados por el resto de países. A pesar de que se conocían las ventajas del blindaje inclinado, las desventajas eran el aumento de peso debido a que por lo general, esta inclinación provocaba un aumento del volumen interno. También se desestimó su uso o eficacia durante la Primera Guerra Mundial debido a las trincheras, que al pasar provocaban oscilaciones y por lo tanto el blindaje variaba en su inclinación.

Otro punto importante es que los 45 milímetros del T-34 estaban inclinados 60º en su frontal, logrando hacer rebotar la mayoría de proyectiles de la época y siempre difícilmente penetrado, confiriéndole uno de los mejores blindajes para 1941. Está claro que con la entrada de los cañones largos de 75 milímetros alemanes y el uso de munición subcalibrada de 50 milímetros (hasta 1943), hicieron que el T-34 perdiese su gran protección.

El tema de la dureza del acero soviético era para aumentar la probabilidad de rebote y rotura del proyectil enemigo, siempre y cuando hablemos de la normal T/D (Thickness/Diameter), es decir, que el espesor del blindaje no fuera inferior al diámetro del proyectil, por eso el T-34 era capaz de soportar bien proyectiles de hasta 50 milímetros, pero no de 75.

  • Potencia de Fuego

El cañón del T-34 varió desde el inicio. El más empleado de todos y estándar fue el F-34 en el T-34 y ZiS-S-54 de 85mm en el T-34-85. El 76mm tenía una buena potencia para 1941 y 1942, pero a partir de 1943 ya se empezaba a quedar corto en potencia de fuego contra los nuevos modelos pesados alemanes y los incrementos de blindaje en el Panzer IV.

Era inevitable montar un cañón más potente y finalmente se terminó montando el D-5T que pronto fue sustituido por el ya citado ZiS-S-54. El motivo de usar un calibre mayor respondía a que ese cañón era un derivado de un cañón antiaéreo de 85mm y a que el aumento del calibre permitía emplear una mayor carga de explosivo, muy útil en un vehículo que llevaba el 75% de su munición de alto explosivo o fragmentación.

Su potencia de fuego frente a otros carros medios de la época como el Sherman o el Panzer IV estaban a la par en cuanto a la potencia anticarro y los superaba frente a objetivos no blindados gracias a su mayor calibre.

  • Movilidad

Un aspecto importante del T-34 fue su movilidad. Impulsado por un motor de 500cv y con un peso inicial de 26,3 toneladas, su relación potencia/peso era de 19cv/t. El uso de un motor diésel tenía su parte buena, como un par motor más elevado, pero también producía mayores vibraciones y era ruidoso (se oía a más de medio kilómetro de distancia).

Otro punto fuerte en cuanto a su movilidad eran sus anchas cadenas que le permitían moverse por terrenos blandos sin hundirse. El Panzer IV y el Sherman tuvieron que emplear cadenas "de invierno" en épocas de mal tiempo para reducir la presión sobre el suelo, algo que ya estaba pensado por parte de los soviéticos gracias a los duros inviernos y la espesa nieve.

El aumento de peso del T-34 llegó a las 32 toneladas, reduciendo su relación potencia/peso a 15,63 cv/t, superando al Panzer IV y Sherman que eran sus competidores en esta clase.

  • Precio

El precio de un carro de combate varía durante los años, según las mejoras, materiales empleados, etc. El T-34 costaba inicialmente 596.373 rublos en 1939, en la serie inicial. En 1941 su precio ya había bajado a 259.256 rublos y para 1943 su precio de producción estaba entre los 136.000 y los 179.400 rublos. La bajada es notable y era imprescindible para poder producirlos en grandes cantidades, por eso se insistió en mejorar los procesos para que fueran más rápidios y así reducir la cantidad de horas empleadas. El uso de cadenas de montaje en serie permitió acelerar el ritmo de producción.

El T-34-85, fabricado principalmente entre 1944 y 1945, su precio estuvo entre los 142.000 y los 164.000, con su precio más bajo en 1945, ya que en el 44 fue cuando se cambio de un modelo a otro, con el cambio de la torreta y armamento entre otras cosas.

Es difícil o imposible comparar los precios de diferentes nacionalidades, pero lo cierto es que el T-34 era más barato que un Sherman o un Panzer IV.

  • Motor de Aluminio

El motor diésel de 500CV del T-34 estaba hecho de aluminio, al contrario que la mayoría de motores de la época. Esto hacía que su peso fuera menor que otros motores comparables. Cuando Alemania se topó con el T-34 y comenzaron el camino que terminaría en el Panther, se topó con un problema y es que no era viable hacer motores en aluminio. El motivo no era la falta de aluminio en sí, sino que la mayor parte del aluminio estaba destinada a la marina.

El uso de este metal tiene también sus inconvenientes, ya que daños menores en acero se pueden volver a soldar, pero en aluminio es bastante más complicado y según donde, puede requerir un cambio completo.

  • Uso del Diésel

El combustible es un punto importante. Todavía hay debate sobre por qué se empleó diésel y no gasolina, con sus ventajas y desventajas. Uno de los puntos a favor del diésel es sobre la inflamabilidad y volatilidad de la gasolina. Esto viene de la experiencia y conclusiones sacadas de la Guerra Civil Española, donde los T-26 y BT ardían con relativa facilidad. Se dice que un ingeniero soviético cogió una antorcha y la arrojó a un barril de gasóil, apagándose al instante, mientras que en el de gasolina, éste estalló.

Aunque esto es cierto, que el gasóil es más difícil de prender, también es cierto que una vez se enciende, luego es mucho más difícil de apagar que la gasolina.

Otro punto a favor del diésel es su mayor autonomía con la misma cantidad de combustible, mientras que otra contra son las vibraciones y aumento del ruido de los motores diésel de la época, mucho más ruidosos y por lo tanto, más fácil predecir un ataque debido al ruido.

Artículo creado por ACB, el Mutie