En 1940, tras la llegada de 10 unidades del StuG III, el Ejército español constituye una subdivisión llamada Batería de Asalto Experimental de Artillería, con base en Carabanchel. Dicha subdivisión debía experimentar con los 10 antitanques alemanes para desarrollar algún tipo de artillería autopropulsada, con el fin de modernizar el parque acorazado español. Se hicieron infinidad de planos y estudios, algunos incluso no eran carros ATP, pero solo se llegó a construir un modelo: el Obús Autopropulsado de 122/46 mm.
Distintivo de pecho de las tripulaciones de la Batería de Asalto Experimental de Artillería.
El prototipo estaba basado en el diseño de una ATP con un cañón de 88 mm, pero en este caso llevaba un material mucho más potente: un cañón L/46 de 122 mm. Se construyó una única unidad en Carabanchel, con la peculiaridad de que llevaba un cañón de madera, para estudiar la viabilidad del carro antes de construir el prototipo definitivo. Tras las pruebas, quedó depositado en la EATA de Carabanchel, y no se sabe con certeza su destino final.
Artículo creado por Martillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario