World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 1 de enero de 2017

Mittlere Flammpanzerwagen Sd.Kfz.251/16

Variante equipada con dos lanzallamas en el compartimento de tropa. Se fabricó desde enero de 1943 hasta el fin de la guerra, en los modelos Ausf.C y D.

A las dos lanzas o eyectores de 14 mm fijadas en la superestructura se les unía, al menos en las primeras unidades en ser fabricadas, un lanzallamas portátil, el Flammwerfer 42, que podía ser utilizado por el personal desmontado del vehículo (ver dibujo inferior) a través de una manguera de algo más de diez metros de largo. La mayoría de las fuentes consultadas añaden al anterior, el armamento habitual de dos ametralladoras.

Los dos tanques de combustible se situaban en los laterales del compartimento de tropa, pudiendo llevar un total de 1.400 litros de combustible, que le daban una autonomía de unos 80 disparos de 1 a 2 segundos de duración con un alcance que, la mayoría de las fuentes, cifran en torno a los 35 metros.

Un pequeño motor de gasolina, que accionaba una bomba, se situaba en el centro del compartimento, y era el encargado de dar presión al combustible del equipo lanzallamas.

En esta foto de un Ausf.C, de superestructura remachada, se aprecian los dos lanzallamas principales de 14 mm y su disposición lateral en el vehículo, además del Flammwerfer 42, enrollado en el exterior de la puerta trasera.

Un 251/16 Ausf.D en funcionamiento. Pese a que en principio los tripulantes debían ir equipados con un equipo especial (como el que llevan los de la maqueta de la primera imagen) si embargo en la mayor parte de las fotografías existentes, con el lanzallamas en funcionamiento, los tripulantes no lo llevan puesto.

Imagen, la anterior, parte de una numerosa serie de fotografías, el vehículo anterior (con el numeral 644) es el más popular de toda esta variante, al ser fotografiado durante un entrenamiento, supuestamente con fines propagandísticos.

Artículo creado por Kenubal

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