World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 30 de enero de 2017

Obús Autopropulsado M-110

El M-110 fue un obús autopropulsado americano desarrollado durante el rearme americano de los años 50 y usando la misma planta motriz que el obús M-107, con ligeros cambios y el mismo afuste para el cañón. Como artillería pesada, el M-110 portaba el M-201 de 203mm, pudiendo realizar tiros a una distancia de hasta 30km (22km con munición normal y hasta 30 con munición asistida por cohete), con una cadencia de 1 tiro cada 2 minutos.

El vehículo va desprovisto de protección, cosa que no necesitaba gracias a su gran alcance, y la tripulación se distribuía entre los 5 tripulantes del vehículo y 8 en el vehículo de transporte de munición que usaba por necesidad al carecer de espacio para almacenarla. En la parte trasera del vehículo hay dos apoyos que permitían estabilizar mejor el vehículo, en especial tras hacer fuego.

España disponer de varios M-110 de distintas procedencias. Las primeras unidades recibidas fueron 12 M-110A2 creados a partir de los M-107 pertenecientes al RACA 11. La modernización de los M-107 mencionados se inició en octubre de 1988, cambiando los cañones de 175mm por los de 203mm, entre otras modificaciones menores. Estos fuer realizador por el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Nº2 de Segovia.

El segundo grupo de M-110A2 del Ejército Español llegó tras la disolución del Pacto de Varsovia, con la firma de los acuerdos de desarme, los excedentes de las unidades norteamericanas situadas en Europa fueron repartidas entre varios países aliados. España recibió 24 de estas unidades en 1993, completando el segundo grupo del RACA 11.

El M-110 tuvo dos variantes principales:

  1.  M-110A1, que aumentó el largo del obús.
  2.  M-110A2, con un freno de boca nuevo que permitía el uso de munición más potente.

Ficha Técnica

Peso
28,35t
Largo 7,46m
Ancho 3,14m
Alto 3,14m
Tripulantes
5
Potencia Motor
405CV
Velocidad Máxima
55km/h
Autonomía
523km
 Depósito 984L
Obús
M-201 de 203mm
Munición
2 proyectiles

Fuentes

  • "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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