World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

martes, 1 de noviembre de 2016

Guía de Protección & Posicionamiento

El objetivo de esta guía es analizar en profundidad el posicionamiento en el campo de batalla, analizando las mejoras de protección que podemos llevar a cabo para sobrevivir y mejorar nuestro rendimiento en el World of Tanks. A continuación tenemos una tabla con los contenidos que vamos a tratar:

  • Conceptos Básicos sobre el Acero y la Inclinación
    • Tipos de Municiones
    • Inclinación
  • Posicionamiento en el Campo de Batalla
    • Posición "Hull Down"
    • Enfrentamiento Directo
    • Enfrentamiento Directo con Obstáculos
    • Enfrentamiento contra Varios Enemigos
    • Enfrentamiento contra Cazacarros
    • Efrentamientos en Esquinas
    • Atravesando la Calle
    • Posicionamiento en Pendientes
    • Camuflaje

Conceptos Básicos sobre el Acero y la Inclinación

Los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial tuvieron unas formas muy dispares, tanto en el casco como en la torreta. Podemos ver diseños anticuados como es el caso del multitorreta T-28, blindajes con forma de "caja" (Panzer IV, Tiger I, etc), blindajes inclinados (T-34, Panther), ARL 44) y blindajes con forma de cuña (IS-3, IS-8, IS-7). Todos estos tipos de blindaje tienen sus ventajas e inconvenientes y requieren de un posicionamiento diferente según sea el caso.

Tipos de Municiones

En el juego hay varios tipos de municiones y debemos saber cuál emplear en cada momento, tanto para atacar como para defendernos:

- Proyectil AP (Armor Piercing - Penetrante): Es el proyectil convencional del juego. El proyectil tiene una buena probabilidad de penetrar el blindaje enemigo y de causar daños internos.
- Proyectil HE (High Explosive - Alto Explosivo): Suele ser un proyectil auxiliar. Tiene más daño que los proyectiles AP (sobre un 25% más) y mucha menos penetración. Puede dispararse contra un enemigo para causarle daños aunque no penetre (no siempre) y en el caso de entrar hará más daño que un proyectil AP y causará más daños críticos en el vehículo.
- Proyectil HEAT (High Explosive Anti-Tank): Es un proyectil premium similar al proyectil AP, pero con mayor penetración.
- Proyectil APCR (Armor Piercing Composite Rigid - Penetrante con Compuesto Rígido): Es un proyectil premium penetrante, similar al AP, pero en ciertos casos tiene menor daño en caso de penetración. Esto es debido a que la mayoría de ejércitos usaban municiones APHE, es decir, penetrantes con una pequeña carga explosiva, mientras el APCR emplea una punta totalmente rígida, habitualmente hecha de tungsteno (wolframio) en vez de acero, lo cual permitía una mayor penetración. Además, el proyectil era de un calibre más pequeño que el cañón, por eso la velocidad de salida era mucho mayor que el de un AP.

Ahora que conocemos los proyectiles del juego, es interesante que conozcamos una característica que han implantado los desarrolladores. En el juego tenemos munición AP, pero en la realidad pudo haber sido un proyectil AP, APBC, APCBC, APC, etc. Estas modificaciones estaban diseñadas para potenciar los proyectiles contra ciertos tipos de blindajes. Por ejemplo, los APCBC alemanes eran mejores que los AP frente a blindajes inclinados. Esto se conseguía añadiendo un recubrimiento blando por encima del dardo perforante, de tal forma que a la hora de impactar, éste se deformaba y el proyectil tenía una menor tendencia a rebotar. Para que os hagáis a la idea os muestro un dibujo:


A la izquierda tenemos el proyectil con el recubrimiento y a la derecha, con el recubrimiento roto, "sujetando" al proyectil que coge una cierta inclinación. En el juego han hecho que el valor para todos los proyectiles sea de 10º a la hora de impactar, lo cual tiene cierta repercusión respecto a la inclinación que tenga nuestro blindaje.

Inclinación

Algunos carros de combate tienen el blindaje inclinado. Esto es debido a dos factores: por un lado la posibilidad de que el proyectil rebote en vez de penetrar y por el otro aumentar el blindaje virtual del vehículo. Para que lo entendáis veamos esta imagen:


Este ejemplo se trata del blindaje del Panther (80mm inclinados 55º respecto a la vertical) y el del Tiger I (100mm verticales, aunque realmente eran 100mm inclinados 9º). Podríamos pensar que tener 100mm de acero nos darían una mejor protección que tener 80, pero si inclinásemos la plancha como en este caso, podemos comprobar que el proyectil ahora debe penetrar 139mm de acero para poder colarse dentro. En realidad es algo menos, ya que hay que recordar que los proyectiles impactan con un ángulo de 10º.

Este es el caso más habitual en cuanto a la teoría, pero el más raro en combate. Rara vez nos pegarán un tiro que venga directos a nosotros, sino que lo harán desde un lado como se muestra en la siguiente imagen:



Como observamos en la imagen, nos han disparado desde un lado, por lo que si nuestro blindaje está inclinado, estaremos recibiendo un impacto bajo un ángulo compuesto. Para calcular el ángulo compuesto podemos usar esta tabla: https://sites.google.com/site/worldofarmor/blindaje/tabla-de-blindajes-compuestos

Estos conceptos básicos sobre la inclinación son útiles tenerlos en mente para saber posicionarnos en el campo de batalla. Es sorprendente el aumento de eficiencia que se puede obtener aplicando estos conceptos. Muchos os habréis fijado que algunos carros de combate enemigos se giran un poco cuando se enfrentan a vosotros. Es simplemente para crear un ángulo lateral que aumente la protección del vehículo y así aumentar la probabilidad de que el disparo enemigo sea rechazado. En los siguientes apartados pondremos en práctica estos conceptos.

Posicionamiento en el Campo de Batalla

Es de vital importancia saber posicionarnos en el campo de batalla. En esta guía no nos vamos a centrar en orientar al jugar por dónde ir en cada mapa, sino a comentar las situaciones particulares que se nos dan en cada batalla y analizar la mejor forma de afrontarlas, siempre desde el punto de vista de maximizar nuestra protección, lo cual no implica inmunidad, sino una mejora de la probabilidad de evitar daños del enemigo.

· Posición "Hull Down"

Esta posición se caracteriza por esconder el casco y dejar visible nada más que la torre. Es la situación ideal para todos aquellos vehículos que tienen una buena protección en la torre, como por ejemplo el T29 americano, y que no tengan puntos débiles muy visibles. Veamos un ejemplo:


La torre es la parte más protegida de nuestro vehículo en la mayoría de los casos, pero lo más importante, es donde está nuestro cañón y cuando menos parte de nuestro vehículo expongamos, mejor. De todos modos, no debemos estar inmóviles en esta posición en terreno con dunas, ya que la artillería nos podría alcanzar.

Veamos una imagen en posición "Hull Down" comprometida:


En este caso debemos ser conscientes de que nuestra torre tiene un punto débil, la cúpula del comandante. Es cierto que tenemos la zona baja protegida, pero somos vulnerables en la cúpula del comandante, por lo que debemos movernos y evitar estar estáticos, ya que cuando nos disparen, pueden impactarnos la cúpula y penetrarnos.

· Enfrentamiento Directo

Muchas veces nos encontraremos en un callejón cara a cara contra otro enemigo. Primero debemos conocer sus puntos débiles para atacarlos y segundo, debemos intentar maximizar nuestra posición para que no tenga fácil penetrarnos. También debemos posicionarnos de una manera u otra dependiendo de si nuestro frontal tiene forma de cuña o no. Veamos una imagen:


En el ejemplo de la izquierda podemos ver a carro de combate con frontal en forma de cuña (IS-3, IS,8, etc). Si el enemigo le dispara, el blindaje formará un ángulo bastante elevado gracias al ángulo lateral que forma el blindaje. En el caso de tener blindaje recto (derecha), debemos crear nosotros mismos ese ángulo lateral. Si disponemos de un carro de combate con un lateral muy duro podemos angularnos hasta 30º, lo cual hará que los disparos al lateral reboten (ángulo muy pronunciado), mientras en el frontal grearemos un ángulo similar al de la cuña. Si nuestro tanque tiene un lateral poco protegido, lo mejor será angularnos unos 15º para evitar comprometer nuestro blindaje lateral.

· Enfrentamiento Directo con Obstáculos

Siempre que haya un obstáculo natural (terreno) o artificial (casas), es aconsejable usarlos en nuestro favor. Nos ayudará a ocultarnos, pero hay que saber cómo actuar en cada situación. Veamos un ejemplo de como no posicionarnos:


Esta imagen muestra la peor colocación que podemos usar para protegernos ante un enemigo único. Como vimos en el apartado anterior, debemos usar las angulaciones correctamente y en este caso se están usando al revés. Veamos la forma correcta de enfrentarnos ante este enemigo:


En el caso de la izquierda, aprovechamos el terreno para proteger los "weak spots" de nuestro frontal (visor del conductor, periscopios, ametralladora del casco, etc) y forzamos a que nos dispare en un ángulo muy pronunciado. Si nuestro blindaje es en cuña, debemos permanecer rectos al enemigo para evitar que nos dispare a un ángulo de 90º como nos pasaba en el ejemplo anterior.

En el caso de haber varios enemigos, sólo tenemos una posición posible, a no ser que ninguno pueda penetrarnos, y es la siguiente:


Debemos elegir entre quedarnos atrás y esperarnos, o salir en esta posición porque es la manera más rápida de disparar y volvernos a cubrir, de modo que estaremos menos tiempo expuestos. De todos modos, en estas situaciones es complicado tomar la decisión acertada debido a que nos pueden golpear una cadena y flanquearnos. Si sabemos que no nos pueden penetrar, poneros a 0º si teneis el blindaje en cuña o a 30º si lo teneis normal y ofreced el mejor ángulo posible.

· Enfrentamiento contra Varios Enemigos

Es una situación poco deseada, pero sabiendo posicionarse correctamente, podemos conseguir aguantar hasta poder ponernos a cubierto. De nuevo tenemos que fijarnos en el ángulo que damos a nuestros enemigos. Veamos un ejemplo de un mal ángulo:


Si tenemos blindaje convencional (ejemplo de la izquierda), no debemos angularnos porque no mejoramos nuestra protección si nuestro enemigo no se encuentra justo enfrente, sino que facilitaremos que nos penetren con mayor facilidad. En el caso del blindaje en forma de cuña, ahora debemos angularnos para crear el ángulo que están compensando nuestros enemigos. Veamos un ejemplo de un buen posicionamiento:

Empecemos por el caso del blindaje en cuña, ¿por qué es bueno angularlo y hacia qué lado? Pues veamos. Es bueno angularlo para compensar el ángulo de impacto cuando hay dos enemigos enfrente y que están separados. Debemos girarnos hacia el lado del que tenga más daño, en el ejemplo sería el de la izquierda de todo. El peor ángulo lateral posible es el de 90º, por lo que según vemos en la imagen, el tiro es a 66º frente al de 72º del de la derecha. No nos giramos demasiado (sólo 15º) debido a que dejaríamos nuestro lateral descubierto.

En el caso del blindaje convencional, lo mejor es posicionarnos directos hacia la mitad de la distancia entre ambos enemios. Esto nos permitirá explotar al máximo nuestro blindaje, creando el ángulo mayor posible. Como podemos observar, el blindaje convencionar tiene ventajas sustanciosas en el caso de enfrentarnos a varios enemigos.

Hay un pequeño truco que aveces funciona. Si los enemigos tienen una cadencia no muy alta y disparan de forma intermitente, podemos angularnos hacia el primero que nos vaya a disparar y luego girarnos hacia el otro. De este modo estaremos maximizando nuestra protección. Sin embargo, esta treta suele durar poco y cuando un enemigo ve que lo repetimos, esperará y nos dispararán al unísono, con lo que uno nos disparará en un ángulo bueno y el otro en uno malo. En este caso podemos volver a la posición del dibujo y mover la torre hacia el que vaya a disparar primero, sino, centrarla excepto para disparar.

En cualquiera de los casos, lo mejor es intentar apartarnos de ellos lo antes posible e intentar evitar el fuego de un enemigo para centrarnos en el otro, porque nos puede pasar lo siguiente:


Cuando los enemigos tengan confianza de que estamos a solas, intentarán flanquearnos. Esto lo hacen principalmente los tanques medios. Estas situaciones suelen ser catastróficas para nosotros, pero podemos tener suerte y salir airosos. Lo primero es inmovilizar al más dañino de los enemgios con un disparo a las cadenas. Acto seguido nos iremos hacia atrás mientras giramos la torre hacia el enemigo que esté más cercano a hacernos fuego mientras intentamos conseguir cobijo. Si nos llegasen a rebasar, intentad mostrar vuestra mejor posición contra el mejor armado.

En el caso de que alguno de los enemigos esté fuertemente dañado, podemos optar por intentar destruirlo en vez de dispararle a las cadenas, pero como todo, esto ya depende de la situación, como en algunos casos nos interesará eliminar al objetivo más peligroso mientras absorvemos el daño del otro.

· Enfrentamiento contra Cazacarros (sin torreta)

Un cazacarro sin torreta suele tener muy buen camuflaje y algunos incluso están bien protegidos y tienen una buena cadencia de disparo. En el caso de que nos topemos con uno que no esté demasiado protegido, podemos dispararle posicionándonos correctamente. El problema está cuando nos enfrentamos a un cazacarros al cual no podemos hacer frente. En estos casos, la mejor forma de combatirlos es inmovilizándolos y flanquearlo:


Una vez inmovilizado el enemigo, debemos apresurarnos para ponernos a su lado y tener cuidado de que no nos inmovilice. Una vez a su lado, nos pegamos para evitar que se pueda escapar. Veamos un vídeo de cómo hacerlo de forma práctica:


En el vídeo se muestra como el KV-5 golpea dos veces las cadenas del Ferdinand, ya que la primera vez las arregla. Nos daña las cadenas para que no lo podamos flanquear, pero las reparamos y continuamos con la maniobra.

De todos modos, habrá veces en las que tengamos obstáculos que no nos permitan atacarlo por el lado. En ese caso lo mejor es esperarlo, golpearle una cadena y pedir ayuda al equipo (artillería u otro compañero) para que nos rescate:


Si conseguimos inmovilizar al cazacarros golpeando su cadena sin cesar, evitaremos que nos pueda dañar.

· Enfrentamientos en Esquinas

Los carros de combate, especialmente los pesados, suelen moverse mucho por las esquinas de casas y rocas del terreno. Es importante saber posicionarse en estas zonas para obtener el mejor resultado posible.


A la izquierda vemos el movimiento más habitual y peligroso llevado a cabo. Al salir de esta forma nos arriesgamos a que nos inmovilicen y facilitamos que nos dañen nuestro lateral. Esto sólo se debe hacer en el caso de que vayamos a recibir poco daño y nosotros podamos hacer mucho, además de contar con un kit de reparación por si nos inmovilizan. Sería una posición correcta si quisiéramos atacar a un carro de combate que esté de espaldas, ya que nos volveríamos a ocultar de forma muy rápida, pero sólo en este caso.

En la derecha vemos como usar nuestro frontal para enfrentarnos a nuestro enemigo. Lleva más tiempo hacer este movimiento y nos pueden inmovilizar, pero si queremos salir para enfrentarnos a un enemigo, de esta forma tendremos más posibilidades de detener su tiro que entrando lateralmente.

· Atravesando la Calle

A menudo cruzamos las calles a toda velocidad para pasar de un edificio a otro, pero ¿cómo la cruzamos? A veces vale la pena evaluar la situación y buscar el mejor camino. Veamos un caso:


En este caso tenemos a un enemigo que nos está esperando (vamos a pensar que lo sabemos), pero queremos cruzar la calle de todos modos. Si tenemos un mínimo de protección en el carro, podemos abrirnos para salir en posición oblícua, haciendo un camino más largo, pero aumentando considerablemente nuestra protección.

Sin embargo, habrá casos en los que el enemigo esté dado la vuelta y queramos pasar por detrás de forma rápida:


Esta es la forma más rápida de pasar, pero compromete nuestro lateral. Aunque no está indicado en la imagen, es buena idea girar la torre hacia donde está el peligro, ya que si erran el tiro y nos impacta en la torre, es mejor que lo hagan en nuestro frontal que en el lateral. El "Caso 2" admite variaciones. Por ejemplo, si quisiéramos pasar rápido auque nos estén mirando, podemos retroceder lo más que podamos y luego cruzar la calle a la máxima velocidad que podamos. Esto nos reducirá el tiempo en que somos vulnerables al enemigo.

Como digo siempre, todo depende de la situación en la que nos encontremos y el carro de combate que estemos manejando.

· Posicionamiento en Pendientes

El terreno no es siempre llano, sino que a menudo nos encontramos combatiendo en pendientes. Tanto si estamos en la parte superior como en la inferior debemos tener cuidado con nuestros enemigos, ya que la posición del terreno a veces favorece al de abajo y a veces al de arriba. También cuenta la depresión del cañón. Por ejemplo, la mayoría de los carros de combate franceses y soviéticos tienen muy poca depresión, por lo que cuando estén en una cuesta puede que sean incapaces de disparar a sus enemigos mientras ellos sí tienen posición de disparo. Veamos un ejemplo:


Si nuestro vehículo es el de la derecha, a causa de esa pequeña ondulación del vehículo, quedaremos en una posición desfavorable. Si nos dañan las cadenas (y no disponemos de un kit de reparación) seremos pasto del enemigo y ni siquiera podremos corresponder. En las pendientes muy pronunciadas suele darse una situación muy similar, en la que los enemigos nos propician varios golpes antes de que podamos devolver el daño recibido.

En esos casos debemos organizarnos. Si alguno de nuestros tanques puede aguantar los impactos enemigos, enviadlo primero y en cuando le disparen, apareced el resto para disparar. En caso de que ninguno pueda resistir los cañones enemigos hay que hacer un ataque "en masa", es decir, superarlos en número, rebasarlos y que los tanques medios ataquen sus flancos. Es una pérdida inútil de tiempo que 5 tanques estén escondidos de 2 enemigos aunque sean más poderosos. Recibiremos el daño inicial de la cuesta mientras subimos, pero una vez arriba tendremos mucha ventaja ya que podremos disparar a sus laterales (y si no somos nosotros, serán otros de nuestro equipo). Veamos un ejemplo de un 1Vs3:


Si estamos en la zona baja, debemos intentar subir ordenadamente, es decir, alineados, dejando una pequeña separación lateral entre cada vehículo y sin entorpecernos. Con esto evitaremos males mayores, como que la artillería impacte a varios aliados a la vez.

En el caso de que seamos nosotros quienes estemos en el alto y en inferioridad, esperad a que suban los enemigos, retroceded lo que podais y disparad a las cadenas de los tanques que estén en vuestros flancos (si son débiles podéis intentar matarlos). Como comenté en otros casos, es una situación no deseada y muy complicada, especialmente si no hay algo que os permita salvaguardar vuestro lateral y parte trasera. Intentad no separaros mucho para protegeros el uno al otro, sin tocaros para no interrumpiros.

· Camuflaje

El camuflaje es algo importantísimo en este juego, especialmente para los cazacarros, pues estando bien camuflados, podremos disparar sin que los enemigos vean nuestros disparos. Dije que era importante en el caso de los cazacarros porque muchos de ellos están mal protegidos y la invisibilidad les permite disparar sin ser vistos. También porque la mayoría no tienen torre y por tanto no lo tienen fácil para disparar a los lados, lo cual les obliga a mover todo el cuerpo y de este modo, ser detectados. Veamos dos ejemplos diferentes de cómo camuflarnos:


En la Posición 1 tenemos el esquema clásico de camuflaje y el que debemos de emplear la mayor parte de las veces, ya sea con un carro de combate, una artillería o un cazacarros. Tenemos visión del entorno y camuflaje por los arbustos (¡Ojo! los árboles no ofrecen camuflaje).

En la posición 2 tenemos varios arbustos delante. Esto nos cegará, es decir, será difícil que detectemos a los enemigos que tenemos enfrente, pero nos ayudará a pasar desapercibidos. Al igual que no podemos ver a nuestros enemigos, ellos no podrán vernos a nosotros. Esta posición es muy útil cuando tenemos a otro vehículo que detecta enemigos por nosotros, con lo que sí veremos a los enemigos (gracias a nuestro compañero) y al mismo tiempo seremos invisibles para ellos.

Artículo creado por ACBelMutie

La guía ha sido galardonada con el 2º Premio a la mejor colaboración del foro. Más información aquí: http://worldoftanks.eu/news/3717-ganadores-del-concurso-al-mejor-post-en-el-foro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario