World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

El Legado de los IS

Índice de Contenidos

Introducción

El IS-2 marcó una época la historia militar soviética. Era en realidad el fruto de la experiencia con el KV-1 y la necesidad de montar un cañón más potente que los que había en aquel entonces. Se debatió entre el D-10T y el D-25T y finalmente se eligió el D-25T de 122mm.[1] Para 1945, durante el Desfile de la Victoria, los aliados se quedaron sorprendidos por un nuevo carro de combate soviético, el IS-3. Su blindaje frontal en forma de cuña asombró al mundo, así como la torre de fundición que era casi redonda por completo. En definitiva, estaba mejor protegido que el IS-2 manteniendo un peso similar y el mismo armamento.

La idea de crear el IS-3 estaba fundamentada en un intento por disponer de un carro de combate capaz de resistir el disparo de un Tiger II frontalmente, es decir, resistir un Pz.Gr.39/43 del poderoso Kw.K.43 de 88mm L/71. Como en el caso del Panther, las prisas no son buenas y pronto se detectaron problemas mecánicos fruto de las prisas por tener al IS-3 disponible antes del final del conflicto.[2]

Sin embargo, estos dos vehículos no fueron los únicos desarrollos soviéticos de la época, aunque sí los más conocidos. Las primeras aproximaciones hacia el IS-2 fue el IS-85, renombrado a IS-1 o simplemente IS, que compartía ciertas características de diseño con el KV-1, especialmente la forma del frontal. Algunos IS-1 fueron rearmados para cambiar el 85mm por el 122mm, mientras el IS-122 comenzaba a producirse, siendo renombrado a IS-2. Pruebas balísticas mostraron que el blindaje frontal era insuficiente y finalmente salió la última versión, llamada IS-2m o IS-2 modelo 1944.[3]

La finalización de la Segunda Guerra Mundial dio comienzo a una nueva carrera de rearme. Tanto soviéticos como estadounidenses comenzaron una carrera armamentística que ha durado hasta nuestros días. A pesar de la concepción de un carro de combate estándar como lo era el T-54/55, los soviéticos continuaron proyectando carros de combate pesados, mejor protegidos que los T-54/55, pero más lentos. Esto propició el nacimiento de varios proyectos durante los años de posguerra.

IS-4

En 1944, con el IS-3 todavía en proyección, el equipo de L.S.Troyanov comenzó a diseñar un carro de combate derivado del IS-2. El nombre en código del proyecto era Obiekt 701 (Objeto 701). Se presentaron tres diseños diferentes, el Obiekt 701-2 armado con el S-34 de 100mm, el Obiekt 701-5 que incorporaba cambios en el blindaje y el Obiekt 701-6 armado con el D-25T de 122mm (30 proyectiles de munición partida), tenía cajas de acero para guardar la munición y evitar su detonación en caso de fuego, blindaje más grueso (160mm frontales en el casco y 250mm en la torre), casco alargado y motor más potente (750CV).[4] El Obiekt 701-6 fue aceptado para su producción en 1947 bajo el nombre de IS-4. Tras 200 vehículos producidos (sobre 250 según otras fuentes),[6] se detuvo su producción. El mayor problema del diseño era su velocidad y movilidad, considerados insuficientes, así como la baja fiabilidad de la transmisión y su elevado peso.

Durante la Guerra de Corea, los IS-4 fueron enviados al Extremo Oriente, pero no intervinieron en el conflicto a pesar de las presiones chinas para hacerlo.

 IS-4
Año de Desarrollo 1947
 Producción  1947-1948
 Tripulación 4
 Peso  60t
 Largo 6,6m
 Ancho 3,26m
 Alto  2,48m
 Armamento Principal
Cañón D-25 de 122mm
 Armamento Secundario
2x12,7mm DSchK-M
 Motor  V-12 Diesel de 750CV
 Velocidad Máxima
 43km/h
 Autonomía  320km

IS-5

Este proyecto fue iniciado en 1945 en la Factoría #100, dirigida por J.Y.Kotin. Había varias variantes de este vehículo distinguidas por su armamento, protección y forma de la torre. El chasis estaba basado en un proyecto existente, pero tenía algunas ideas originales. Sólo se hicieron modelos a escala de madera y nunca se llegó a fabricar.

IS-6

En la posguerra, la ofcina de proyectos SKB-2 se dividió en varios equipos separados. El equipo de Kotin trabajaba en un proyecto llamado Obiekt 703 (otras fuentes hablan del Obiekt 252),[6] que usaba componentes del IS-4 y empleaba una transmisión eléctrica. Este tipo de transmisión transferían mayor potencia del motor a las cadenas que las transmisiones convencionales, por eso había un gran interés en el proyecto, pues de salir bien, se ganaría una mejor movilidad con la misma potencia. Con 51,5 toneladas de peso, el IS-6 llegaba hasta los 43km/h.

Este tipo de transmisión había sido probado durante la Primera Guerra Mundial poen el St. Chamond francés y en la Segunda Guerra Mundial en el T-23 medio del ejército de EEUU y en el Elefant alemán. El equipo de desarrolladores conocía esta transmisión gracias a haber capturado varios cazacarros Elefant en Kursk y el centro de investigación de vehículos acorazados de Kubinka (NIIBT) había hecho un extenso estudio.

Se construyó un banco de pruebas con un bastidor de IS-1 y se le añadió la transmisión eléctrica, siendo renombrado a IS-6. Los resultados fueron malos, con una fiabilidad baja y la necesidad de añadir un sistema de refrigeración más grande, lo cual necesitaba unos ventiladores más grandes, aumentando el espacio y el peso del vehículo; resumiendo: perdiendo potencia. Se hizo un último intento cambiando la transmisión eléctrica por una mecánica sacada del IS-4, pero al no ofrecer ninguna ventaja respecto a los vehículos existentes, el proyecto fue cancelado.

La protección del IS-6 era mejor que la del IS-2 o IS-3, pero inferior a la del IS-4, mientras que el armamento era el mismo para todos ellos.

IS-7

El equipo de Nikolai Shashmurin estaba trabajando en un proyecto innovador. Se trataba de un carro de combate pesado totalmente nuevo, diferente a los vistos hasta el momento, con un chasis muy ancho, blindaje frontal con forma de cuña, una torre muy grande y un cañón derivado del 56-SM de 130mm. Se enfocó el vehículo como una contrapartida del Tiger II alemán, tanto en blindaje como en potencia de fuego, así como en movilidad. El primer proyecto fue el Obiekt 260, del cual se fabricó una maqueta de madera a escala 1:1.

En 1946 se comenzó a trabajar sobre una segunda variante, llamada también Obiekt 260. Gracias a los desarrollos navales, aprovecharon un motor diésel de la marina de 1050CV, así como el cañón naval 56-SM de 130mm, renombrado como S-26. Este cañón disparaba proyectiles de 36,5kg a 945m/s, siendo el arma más potente montada en un carro de combate hasta la fecha. Su cadencia era de 6-8 disparos por minuto gracias a un mecanismo de recarga automática. Al armamento principal lo acompañaba una ametralladora coaxial pesada KPVT de 14,5mm y seis ametralladoras de 7,62mm (dos coaxiales en el mantelete, dos en el lado derecho del casco y dos más a los lados de la torre. Además tenía otra ametralladora pesada KPVT por control remoto para defensa antiaérea. La suspensión llevaba amortiguadores internos en las ruedas, copiados del Tiger II, sujetos a un rápido desgaste y propenso a averiarse al acercarse a su máxima velocidad.

El grueso blindaje del IS-7 y el gran tamaño lo llevaron a pesar 68 toneladas, es decir, el carro de combate soviético más pesado de la historia. Por hacer una comparación rápida, el Tiger II pesaba 69 toneladas y tenía 700CV de potencia, mientras el IS-7 tenía 1050CV. Se testearon los dos primeros prototipos fabricados en Kubinka sometiéndolos al fuego de cañones de 88mm, 122mm y 128mm. Estas pruebas sirvieron para que en 1947 se desarrollara una versión del IS-7 con mayor blindaje y con el S-70 de 130mm L/54.

Se fabricaron cuatro IS-7 en 1948 y tras pasar las pruebas iniciales en la fábrica, fueron presentadas al Gobierno para nuevas pruebas. El IS-7 aguantó los disparos del 128mm alemán y del 130mm soviético (el cañón más poderoso del momento. Sin embargo, las tripulaciones estaban descontentas con la configuración interior (muy poco espacio interior debido a las dimensiones del cañón), munición muy pesada y exceso de ametralladoras. Además, el alto peso dificultaba su empleo campo a traviesa y que pocos puentes podían aguantar el tonelaje. Además, su coste de fabricación y mantenimiento eran muy altos para los estándares de la época, por lo que sólo se fabricaron unos pocos vehículos de prueba.

 IS-7
Año de Desarrollo 1945-1947
 Producción 1947-1948
 Tripulación 5
 Peso 68t
 Largo 7,38m
 Ancho 3.4m
 Alto 2.48m
 Armamento Principal
Cañón S-70 de 130mm
 Armamento Secundario
2x14,5mm KPWT
6x 7,62mm SGMT
 Motor M-50T diésel de 1050CV o
M-50F3 diésel de 1250CV
 Velocidad Máxima
55-59km/h
 Autonomía 300km

IS-8

La experiencia adquirida en el IS-3 y durante la Segunda Guerra Mundial fue de gran ayuda la búsqueda de un nuevo carro de combate pesado, así como para definir sus características. En 1948 se comenzó a desarrollar el Obiekt 730 (IS-8) por J.Y. Kotin, un carro de combate pesado de menos de 50 toneladas, usando el mecanismo eléctrico de giro, mecanimos de elevación de la torre, suspensión y barras de torsión derivados del IS-7, el motor V-12-5 derivado del mismo que usaban el IS-4 e IS-6, así como las orugas del IS-4 y una torre con una forma similar al del IS-3, pero con 200mm de acero fundido. Se le instaló un D-25TA de 122mm, que era una versión mejorada del D-25T, así como un nuevo proyectil BR-472 con casquete balístico que mejoraba el rendimiento del BR-417B. Los sistemas de refrigeración eran voluminosos, lo cual obligó a alargar el casco ligeramente, añadiendo un juego más de ruedas de rodadura similares a las del IS-4.

La producción del IS-8 se inició a finales de 1950 - principios de 1951 en Cheliabinsk,[5] aunque se fabricaron 10 unidades con anterioridad para testear los vehículos. Debido a los numerosos cambios, el IS-8 pasó a llamarse IS-9 y más tarde IS-10.

T-10

La muerte de Stalin en 1953 trajo consigo una posterior desestalinización, lo cual provocó que el IS-8 se renombrara como T-10. A principios de los 50 se hicieron algunas mejoras. Por ejemplo, el T-10A tenía un nuevo cañón D-25TS con un sistema de estabilización en el eje vertical y un evacuador del ánima. También se añadió un sistema para facilitar la recarga de los pesados proyectiles, ayudando a introducirlos en el cañón. También se cambió el visot TSh-2-27 por el visor periscópico TPS-1 y un visor telescópico TUP. Otras mejoras eran un dispositivo de visión nocturna TVN-1 para el tirador y un girocompás GPK-48.

A mediados de los años 50 se introdujo la versión T-10B, que añadía un nuevo sistema de estabilización mejorado y nuevos visores de control de tiro T2S-29.

La última variante de la serie fue el T-10M, introducida en 1957. Se cambió el cañón por el M-62-TS, más largo y con mejor penetración que el anterior (185mm de acero a 1000m con munición normal). Además se introdujo la posibilidad de disparar el proyectil HEAT (High Explosive Anti-Tank) BP-460A que permitía penetrar 300mm de acero a 0º respecto la vertical. El M-62-TS empleaba el sistema de estabilización de dos ejes Liven. Esta versión sustituía las ametralladoras DShK de 12,7mm por ametralladoras KPVT de 14,5mm. Una de las ventajas de estas nuevas ametralladoras era que poseían una balística similar a la del cañón, por lo que facilitaba el apuntamiento. Respecto al motor, se potenció el motor V-12-6 de 750CV.

En 1962 se finalizó la producción del T-10 con 8000 fabricados, convirtiéndose en el carro de combate más fabricado de la serie Iosif Stalin.

T-10
Año de Desarrollo 1950 (T10) y
1956 (T10M)
 Producción 1950-1962
 Tripulación 4
 Peso 51,5t
 Largo 7,25m
 Ancho 3,38m
 Alto 2,585m
 Armamento Principal
Cañón M-62-T2 de 122mm
 Armamento Secundario
2x14,5mm KPWT
 Motor V-12-5 diésel de 750CV
 Velocidad Máxima
50km/h
 Autonomía 350km

Otros Proyectos

  • Obiekt 277: En 1957 el equipo de J.Y.Kotin diseñó un nuevo vehículo basado en el IS-7 y el T-10, armado con el cañón M-65 de 130mm y una ametralladora coaxial KPVT de 14,5mm. El cañón estaba equipado con un stabilizador "Groza" y un sistema de visión nocturna. La munición estaba compuesta por 26 proyectiles y 250 balas para la ametralladora. El motor era diésel de 1.090CV. El Obiekt 277 estaba equipado con un sistema de defensa anti-nuclear un sistema de limpieza de visores y otro para cruzar ríos. La tripulación estaba compuesta por 4 tripulantes. Se construyeron 2 unidades en 1958.

  • Obiekt 279: En 1957, un grupo de ingenieros comandados por L.S.Troyanov desarrollaron un prototipo de carro de combate pesado llamado Obiekt 279. Era un vehículo único en sus características. Su chasis tenía una forma elíptica, similar al de una lancha, con 269mm de acero en el glacis, así como 305mm en la torre. Estaba armado con un cañón M-65 de 130mm y una ametralladora coaxial KPVT de 14,5mm. Llevaba 24 proyectiles de 130mm. El motor era un DG-100 diésel de 16 cilindros y 950CV o un 2DG-8M de 1000CV. La tripulación era de 4. Las cadenas también eran inusuales. Llevaba 4 cadenas, lo cual aumentaban la altura del vehículo, pero mejoraban notablemente su movilidad. Sólo se fabricó una unidad que está expuesta en el Museo de Kubinka.

  • Obiekt 770: Este carro de combate tenía un sistema de defensa nuclear, un sistema de extinción de incendios automático, visión noctura y un semi-girocompás. El glacis tenía 120mm de blindaje y 290 en la torre. Su armamento consistía en un cañón M-65 de 130mm y una ametralladora coaxial KPVT de 14,5mm. Llevaba 26 proyectiles para el cañón y 250 balas para la ametralladora. El motor era un DTN-10 diésel de 10 cilindros y 1000CV con un sistema de refrigeración por agua. La tripulación constaba de 4 personas.
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Referencias

  • "Los carros pesados JS-2 y JS-3", por Steven Zaloga, Osprey Military.
  • "Russian tank and armored vehicles 1946-to the present", por Fred Koch, Schiffer Military History.
  • Last Heavy Tanks of the USSR

Notas

  1. Hay dos versiones sobre la aceptación del D-25T frente al D-10T. Una de ellas dice que debido a la disminución de la calidad de las corazas alemanas, el 122mm obtenía mejores resultados gracias al mayor tamaño del proyectil, por lo que fue elegido. La otra versión dice que se escogió el D-25T porque lo había en mayor cantidad y que el D-10T no mejoraba mucho la cadencia de tiro.
  2. Se cuestiona si el IS-3 participó en Manchuria o en los momentos finales de la Batalla de Berlín, pero lo cierto es que todo indica que no llegó a pegar un solo tiro, sino que simplemente fueron exhibidos durante el Desfile de la Victoria.
  3. No confundir el IS-2m fabricado durante la Segunda Guerra Mundial con la modernización de 1954 llamada IS-2M.
  4. El motor de 12 cilindros en V usaba un sistema de refrigeración revisado, influido por diseño del Panther.
  5. Algunos informes indican que la producción del IS-8 pudo haber tenido lugar también en la fábrica de Omsk.
  6. http://english.battlefield.ru/last-heavy-tanks.html - en inglés.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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