World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

viernes, 2 de febrero de 2018

Opinión Personal Sobre el Panzer IV

El Panzer IV fue el carro de combate medio principal alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el caballo de batalla junto con el Panzer III al inicio, pero éste último quedó obsoleto al no poder ser rearmado con un cañón más potente, cosa que sí que hizo el Panzer IV. Normalmente es comparado con el Sherman de 36 toneladas o el T-34/T-34-85 (26,3-32 toneladas), cuando su peso más alto rondó 25 toneladas en sus últimas versiones.

Este es uno de los carros de combate más infravalorados de la Segunda Guerra Mundial, ya que el Tiger I se lleva la fama cuando hablamos de los carros de combate alemanes y el Panther era superior en la mayoría de aspectos, lo cual es normal tratándose de un carro diseñado para ser superior al T-34 soviético y creado años después que el Panzer IV.

Los inicios del Panzer IV fueron como carro de apoyo, pues montaba un obús de 75mm diseñado para atacar posiciones estáticas o no blindadas, mientras que el Panzer III se encargaba de eliminar a otros carros de combate como misión principal. Tras el comienzo de las hostilidades con la URSS y la aparición del T-34 y KV-1, los alemanes tuvieron que rearmar sus vehículos de forma acelerada, pues el 50mm L/42 del Panzer III no era suficiente para eliminar a los nuevos carros de combate soviéticos desde distancias prudenciales.

Al Panzer III se le proporcionó un cañón más largo (Kw.K.39 de 50mm L/60) y al Panzer IV se le sustituyó el obús por un cañón multipropósito (Kw.K.40 de 75mm L/43 y luego L/48). La mejora del Panzer IV llegó en 1942 y desde la versión F2 todos los Panzer IV salían de fábrica con el nuevo cañón. La diferente en la potencia de fuego era notable. De necesitar estar a menos de 500 metros para asegurarse la penetración sobre un T-34, a poder hacerlo a distancias superiores a 1 kilómetro. Sin embargo, el T-34 podía responder al Panzer IV a distancias similares, por lo que las siguientes mejoras del Panzer IV estuvieron enfocadas al aumento del blindaje, con la consecuente reducción de la movilidad.

Alemania estaba en una situación difícil para 1943, comenzando a perder terreno y no pudiendo reemplazar las pérdidas a buen ritmo. El Panzer IV siguió siendo producido en masa, aunque el Panther comenzó a comerle terreno poco a poco, pues era el carro medio que iba a sustituirlo, cosa que nunca sucedió por la complicada situación de Alemania en 1944-1945 y la imposibilidad de cambiar de un modelo a otro por el parón que produciría el cambio.

Hay que tener en cuenta que el Panzer IV fue un modelo fabricado ya en 1937, con un peso de 17,3 toneladas y que aumentó su peso hasta las 26 toneladas en la versión H, reduciendo su peso hasta las 25 toneladas en la última versión, la J. Es obvio que su relación potencia/peso fue disminuyendo con el paso del tiempo, de 17,34cv/t a 12cv/t, lo cual está algo por debajo del Sherman o del T-34 y es que los alemanes comenzaron a sacrificar movilidad por protección cuando la guerra estaba llegando a un punto crítico en el que estaban perdiendo terreno y la movilidad que en los primeros años fue su mejor aliado, en ese momento ya no era suficiente.

A pesar de todo, podemos decir que el Panzer IV fue un modelo bastante exitoso, pues supo adaptarse a los cambios de la Segunda Guerra Mundial siendo un carro de combate fabricado durante la preguerra y aunque en sus últimas versiones tenía ya ciertas limitaciones debido al gran aumento de peso (peor conducción, peor movilidad, falta de motor en la torreta, etc), siguió siendo un adversario peligroso gracias a su cañón.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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