World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 25 de febrero de 2018

Defectos del T-34

El T-34 fue uno de los carros de combate más importantes de la Segunda Guerra Mundial. El haber sido el carro de combate más producido de todo el conflicto lo convierte en un carro muy interesante para estudiarlo.

Salió a producción en 1940 y un año después ya estaba en combate, por lo que a pesar de las pruebas realizadas, todavía había defectos que resolver y mejoras que introducir.

Este artículo no pretende criticar negativamente al T-34 para desprestigiarlo o decir que era un mal carro de combate, sino exponer las deficiencias que tenía, algunas resueltas en diferentes versiones y otras sin solución, así como algunas deficiencias que simplemente limitaban el desarrollo pero no eran negativas de por sí.

  • Transmisión

La transmisión es una parte fundamental de cualquier vehículo motorizado, puesto que es la parte que lleva la potencia del motor a la rueda tractora para mover el carro. En algunos foros se habla de que algunos T-34 llevaban una transmisión de repuesto debido a su baja calidad y posibilidad de rotura, pero hay dudas de que fuera algo extendido.[1]

  • Caja de Cambios

Los primeros T-34 llevaban una caja de cambios de 4 marchas. La potencia no se aprovechaba bien y cambiar de una marcha a otra suponía un exfuerzo de 20-30kg de fuerza. Si bien esto último no se solucionó con el cambio por una caja de cambios de 5 marchas, pues la fuerza para el cambio de marchas siguió siendo igual, el disponer de un mayor número de marchas mejoró la conducción y redujo los fallos mecánicos en la caja y transmisión.

  • Problemas con las Soldaduras

El cambio de los remaches a la soldadura fue un paso muy positivo en cuanto a la fabricación de carros de combate, pero la falta de mano de obra cualificada era un problema en un momento donde se necesitaba. Los procesos de soldura mejoraron, sin embargo la producción de carros de combate por la URSS fue la más elevada de todos los países durante la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto eran necesarios más soldadores que en el resto.

Las soldaduras de muchos ejemplares inspeccionados no eran buenas. Un examen británico sobre el T-34[2] indicaba que a las soldaduras eran de baja calidad, pero por la contra, la disposición de las planchas era excelente, balísticamente hablando, es decir, que las planchas más expuestas solían sobresalir ligeramente para cubrir la soldadura, de tal forma que en caso de impacto, la soldadura siempre estuviese tapada por la plancha de acero.

  • Filtros de Aire

Los filtros de aire en el T-34 y el T-34-85 eran totalmente insuficientes. A pesar de algunas mejoras en los filtros y los cambios de algunos ventiladores, la extracción siempre fue insuficiente, haciendo que los gases del motor no fueran extraídos y alcanzaran el compartimento de la tripulación.

  • Suspensión Tipo Christie

La suspensión del T-34 estaba basada en la suspensión tipo christie que el ejército soviético compró. Ya la probaran con la serie de carros de crucero BT y la aplicaron en el T-34. La ventaja de esta suspensión era la posibilidad de alcanzar altas velocidades por carretera. Hasta aquí la parte positiva, pero tiene algunos defectos.

Esta suspensión se basa en un sistema de muelles helicoidales que no ofrece una buena conducción campo a traviesa debido a su balanceo provocado por los resortes al coger los baches. Por otra parte, este sistema era más complejo que el de barras de torsión, necesitando más espacio interior. Otra limitación de esta suspensión era el límite de peso. El T-34-85 pesaba 32 toneladas, estando muy en el límite de lo que podía aguantar la suspensión que limitaba el peso máximo.

La solución a estos problemas hubiera sido cambiar la suspensión por barras de torsión como estaba pensado en el T-34M que iba a ser el sustituto del T-34 original y no lo fue por la entrada en conflicto de Alemania con la URSS.

  • Blindaje muy Duro

La dureza de los blindajes tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja es que si es lo suficientemente duro el blindaje, podrá romper la punta del proyectil y éste no llegará a penetrar el blindaje. Sin embargo, en caso de penetración, el blindaje de alta dureza (+350BH) ofrece menos protección de un blindaje de 200-250BH.

La alta dureza del acero del T-34 (400-450BH) estaba pensado para detener proyectiles de 45mm o inferiores, mientras que los de mayor calibre producían overmatch y por lo tanto, la protección de la inclinación ya no era tan relevante y la protección decrecía. Por este motivo se pretendía maximizar la protección contra pequeños proyectiles.

Otro efecto adverso del blindaje de alta dureza es que en caso de penetración, se solían producir grietas y fisuras, es decir, que un impacto podía producir fallos en el blindaje cercano y astillamiento o levantamiento de esquirlas en las partes interiores con la posibilidad de dañar a la tripulación. Los alemanes idearon una solución a este problema que era endurecer mucho unos pocos milímetros de la parte exterior y dejar el resto con menor dureza. Es una buena solución, pero los problemas de este método (Face Hardening) es su tiempo de procesado y coste.

Si bien los 45mm del T-34 ofrecían una protección muy buena en 1941, para el año 1943 era muy débil y podía ser penetrado por la mayoría de cañones de la época. Sólo la torreta se fue actualizando, mejorando considerablemente la protección en el T-34-85.

  • Falta de Radios

Mucho se ha hablado de este tema y es uno que nunca falta cuando se habla de defectos del T-34. Vamos a repetirlo de nuevo para que quede claro. Para 1941, los T-34 no llevaban radio salvo los carros de comandante que eran los que coordinaban los combates. Por aquel entonces se usaba un sistema de banderas de colores o de luces, que progresivamente se fue sustituyendo por las radios. En 1943 el 80% de tanques soviéticos llevaban radios y en 1944 la totalidad.[3]

  • Visores

Las ópticas soviéticas de inicio de la guerra tenían burbujas de aire en muchos casos y se perdía bastante claridad, lo cual hacía que la imagen no se viera como debería. En general, los diferentes ejércitos hablan bien de las ópticas alemanas Zeiss por su nitidez, es decir, que los cristales de las ópticas alemanas eran las mejores de la época, mientras que el resto estaban en un segundo lugar. Comparar las ópticas soviéticas con las americanas o británicas es complicado al no haber mucha información, sin embarco hay cantidad de comparativas con las alemanas, lo cual no es sorprendente al tratarse de enemigos.

Los modelos iniciales del T-34 no llevaban cúpula de comandante y el periscopio (aveces llevaban 2 en la torreta) no tenía un campo de visión muy amplio. En la torreta exagonal (modelo 1943) se añadió la cúpula del comandante y en 1943 se empezó a montar el periscopio panorámico MK4 con visión 360º (rota sobre su eje). Esto fue una gran mejora de cara a la localización de objetivos antes de disparar.

  • Escotillas

El problema de la escotilla fue del los primeros T-34 modelo 1940, donde escotilla de la torreta era de una sola pieza y muy grande. La idea era buena en el papel, pues en caso de tener que abandonar el carro, tras abrir la escotilla, los enemigos no tenían fácil disparar a la tripulación durante la evacuación. Sin embargo, el gran tamaño hacía casi imposible abandonar el vehículo en caso de impacto crítico. En las siguientes versiones se pusieron dos escotillas superiores que al abrir ofrecían todavía un poco de protección.

El conductor tenía su propia escotilla en el frente del vehículo. Le servía para escapar en caso de necesidad y la podía dejar abierta durante el viaje si no había combate.

  • Ergonomía

Es uno de los puntos en los que más se incide cuando hablamos de los vehículos soviéticos. Ya mencionamos que los conductores tenían que estar bien entrenados y ser fuertes para mantener el ritmo durante los cambios de marchas donde hacía falta hacer una fuera de entre 20-30kg, lo cual termina siendo agotador en terreno abrupto donde hay que bajar de velocidad por los baches para evitar roturas mecánicas. En los primeros años de guerra del T-34 esto supuso una buena parte de las averías mecánicas producidas.

El espacio interno de la mayoría de los carros de combate era reducido. En las primeras torretas de 2 hombres del T-34 eran muy estrechas y los propios tripulantes se quejaban de que en invierno era complicado operar debido a las gruesas prendas de ropa que tenían que llevar. Esto reducía su desempeño en combate y producía mayor agotamiento.

Otra parte importante de la falta de espacio es que si el carro de combate era penetrado por un proyectil enemigo, los daños a la tripulación eran mayores, causando bajas y daños importantes. Por su parte, esta desventaja del espacio interno reducido se correspondía también con un peso del carro más ajustado, una silueta menor y una mayor protección balística que si el blindaje fuera recto, con el consiguiente aumento de espacio. Al final se trataba de ver las ventajas y desventajas a la hora de llevarlo a cabo.

Notas
  1. http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/10/t-34-en-combate-con-transmision-de.html
  2. http://worldofarmorv2.blogspot.com.es/2017/02/t-34.html#a37 "Preliminary Report Nº20 - T-34", School of Tank Technology, Febrero de 1944
  3. Mikhail Baryatinskiy, "T-34 Medium Tank", Russian Armour Volume 4, Ian Allan Publishings, Moscú, 2007, ISBN 978-071103265-1.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario