World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Opinión Personal Sobre el IS-2

La búsqueda de un carro de combate de ruptura que permitiese abrir una brecha en las defensas enemigas dio como resultado el carro de combate pesado IS-2, el sucesor de la serie KV. Mejor blindado, armado y con mejor movilidad, superaba en casi todos los aspectos al KV-1s.

La verdad es que el IS-2, a pesar de su fama, es un carro de combate poco conocido a fondo. Siendo consecuente, yo mismo he pensado durante años que la versión modernizada del IS-2 llevaba más blindaje del que realmente llevaba y tuve que reconocer el error cometido, que mucha gente repetirá por todo internet durante mucho tiempo.

Para el caso, debemos hablar de dos versiones del vehículo. El IS-2 modelo 1943, identificable porque tenía el frontal en forma de escalón como lo llevaba el KV-1, lanzado antes de tiempo, sirvió de prueba para el diseño definitivo con blindaje a 60º de la vertical. El espesor no estaba claro, al menos en foros y libros, pero finalmente sabemos que hubo dos variantes oficiales, una con 100mm en acero forjado y otra con 90mm en acero laminado. Recalco este punto porque el Panther que pesaba entre una y dos toneladas menos, tenía 80mm de blindaje a 55º, es decir, muy cercano al carro de combate soviético mejor blindado del momento.

El IS-2 fue pensado para poder lidiar con los carros de combate ya vistos en 1943, pero sobre todo para enfrentarse a posiciones defensivas como pequeñas fortificaciones, para lo que portaba un proyectil de 122mm. La baja cadencia no lo hacía ideal en el combate carro contra carro, aunque podía enfrentarse al Tiger I, Panther o Panzer IV de tú a tú. El blindaje frontal de su torreta era el mayor punto débil del frontal y no era posible aumentarlo debido al peso. La torreta estaba al límite.

El ejército soviético no deseaba que el IS-2 fuera capturado y así pudieran hacer pruebas sobre su nuevo modelo. En los informes alemanes se podía leer que el IS-2 solía disparar desde largas distancias y evitaba acercarse demasiado. Por un lado podían aprovechar que los proyectiles de 122mm eran más efectos en largas distancias que proyectiles de menor calibre (por el peso del proyectil y sus efectos), mientras que hacían uso del factor blindaje y evitaban caer en manos del enemigo. En otros informes se indica que hacían grandes esfuerzos por recuperarlos.

Las limitaciones del diseño del IS-2 ya eran conocidas de antemano y a pesar de ser un vehículo nuevo, ya tenía sustituto, el IS-3, mejor blindado, pero con un peso similar y misma potencia de fuego. La entrada en juego del Tiger II y el cañón largo de 88mm fue puesto a prueba sobre él, aguantando los tiros en el frontal del chasis, pero no en la torreta, punto débil corregido en el IS-3. Si el IS-3 no pudo brillar fue debido a sus problemas con el compartimento del motor que nunca llegaron a ser subsanados en su totalidad.

En resumidas cuentas, el IS-2 fue un carro de combate de paso, ya que de haber continuado la guerra, el IS-3 hubiera sido su sustituto natural. Por otra parte, su diseño era muy diferente al de los carros de combate alemanes y sólo con ver que de sus 28 proyectiles, sólo 8 eran anticarro, ya nos da una idea de que su principal cometido no era el enfrentamiento carro contra carro. Era una evidente mejora en comparación del KV-1s o del KV-85 y se fabricó en masa hasta el final de la guerra. Su llegada ayudó a ahorrar vidas gracias a su protección y también debido a la mala situación que estaba pasando Alemania.

Artículo creado por ACB, el Mutie

No hay comentarios:

Publicar un comentario