Los soviéticos participaron en un programa de mutua ayuda con Gran Bretaña y Estados Unidos, llamado "Préstamo y Arriendo", más conocido por su nombre en inglés "Lend and Lease". Esta ayuda comenzó a llegarles a los soviéticos en 1941 durante la Operación Barbarroja lanzada por el Ejército Alemán.
Hablando en cifras generales, la ayuda aliada a la URSS fue de un 20% de la producción de carros de combate y cañones de asalto soviéticos, desglosados en un 16% del total de carros de combate, un 12% de los cañones autopropulsados y la totalidad de los transportes de tropas blindados. Estos transportes de tropas permitieron a los soviéticos centrarse en otros campos y evitar fabricarlos, aunque era común soldar asas a las torres de los carros de combate T-34 para permitir el transporte de tropas encima, a pesar de que iban desprotegidas.
Los primeros envíos por barco fueron despachados en 1941, sumando un total de 487 Matildas, Valentines y Tetrarchs desde suelo británico y 182 carros ligeros M3 desde Estados Unidos. En 1942, Gran Bretaña proporcionó 2.487 carros de combate y Estados Unidos 3.023. Es destacable que durante la Segunda Guerra Mundial los soviéticos produjeron 343.624 coches y camiones de empresas como GAZ que se pasaron a la industria armamentística pesada. Sin embargo, esas cifras se quedan cortas cuando las comparamos con los 501,660 vehículos tácticos de ruedas y orugas enviados por los Estados Unidos, donde 77.972 eran jeeps, 151.053 eran camiones de 1,5 toneladas y 200.662 eran camiones de 2,5 toneladas.
A continuación se muestra una tabla con los vehículos y el número de ellos proporcionado a la URSS durante la Segunda Guerra Mundial:
| Carros de Combate Americanos | |
| Carro Ligero M3A1 | 1.676 | 
| Carro Ligero M5 | 5 | 
| Carro Ligero M24 | 2 | 
| Carro Medio M3A3 | 1.386 | 
| Carro Medio M4A2 (75mm) | 2.007 | 
| Carro Medio M4A2 (76mm) | 2.095 | 
| Carro Pesado M26 | 1 | 
| ARV M31 | 115 | 
| Cañones Mecanizados Americanos | |
| M15A1 MGMC | 100 | 
| M17 MGMC | 1.000 | 
| Cazacarros T48 | 650 | 
| Cazacarros M18 | 5 | 
| Cazacarros M10 | 52 | 
| Vehículos Blindados de Personal | |
| Universal Carrier (Británico) | 1.212 | 
| Universal Carrier (Canadá) | 1.348 | 
| Semioruga M2 | 342 | 
| Semioruga M3 | 2 | 
| Semioruga M5 | 421 | 
| Semioruga M9 | 413 | 
| Universal Carrier T16 | 96 | 
| Coche de Exploración M3A1 | 3.340 | 
| Carro Anfibio LVT | 5 | 
| Carros de Combate Británicos | |
| Valentine | 2.394 | 
| Valentine Canadiense | 1.388 | 
| Valentine Lanzapuentes | 25 | 
| Matilda | 1.084 | 
| Churchill | 301 | 
| Cromwell | 6 | 
| Tetrarch | 20 | 
Estas figuras nos proporcionan el número de vehículos enviados a la URSS. Las pérdidas durante los convoyes Árticos suman 443 carros ligeros M3A1, 417 Carros Medios americanos, 54 semiorugas, 228 coches de exploración M3A1, 320 Valentines, 43 Churchills, 252 Matildas y 224 Universal Carriers.
Fuente: Steven J. Zaloga "Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two", Arms and Armour Press, Londres, 1984, ISBN 0-85368-606-8.
Artículo por ACB, el Mutie

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