World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

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Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Kw.K.36 o Kw.K.42?

El Tiger I alemán portaba el Kw.K.36 de 88mm L/56, pero se habló sobre la introducción del Kw.K.42 de 75mm L/70 debido a ciertas ventajas que le aportaba. Como bien sabemos, finalmente prosperó el 88mm. Veamos una pequeña tabla comparativa entre ambos cañones:

Cañón Munición Tipo Peso
(kg)
V. Inicial
(m/s)
Ángulo Penetración del proyectil (en mm)
a 100 m a 500 m a 1.000 m a 1.500 m a 2.000 m
7.5 cm Kw.K.42 (L/70) Pz.Gr.39/42 APCBC 6.80 935 30º 138 124 111 99 89
Pz.Gr.40/42 APCR 4.75 1120 30º 194 174 150 127 106
8.8 cm Kw.K.36 (L/56) Pz.Gr.39 APCBC 10.2 773
30º 120
110
100
91
84
Pz.Gr.40 APCR 7.3
930
30º 170
155
138
122
110

Podemos observar que ambos cañones poseen unas cualidades bastante similares en cuanto a poder de penetración. El 75mm es más potente a cortas distancias y el 88mm es un poco más efectivo a largas distancias debido a que el proyectil pesa más y por tanto adquiere más inercia y su velocidad desciende más levemente que en el caso del 75mm.

Otra ventaja del 75mm sobre el 88 era su mayor cadencia de disparo. Gracias a su inferior peso, el cañón podía ser recargado con mayor rapidez con la consecuente mejora de rendimiento en el campo de combate. Por otro lado, el 88mm era mejor disparando proyectiles de alto explosivo (HE) gracias a su mayor calibre que permitía mayor cantidad de explosivo.

Una vez explicadas un poco por encima las características de ambos cañones, es el momento de analizar por qué se optó por el 88mm para armar al Tiger I. Para ello veamos una cita de uno de los libros de Thomas L. Jentz[1] sacada de un informe del 27 de septiembre de 1942:"En una reunión el 25 de julio de 1941 en Stuttgart-Zuffenhausen, informé al Profesor Doctor Porsche que no estaba contento con la torre Krupp y buscaba una mejor solución para el futuro que fuera igual de adecuada para el Tiger Porsche y el Tiger Henschel. Como había sido informado al Ministro Doctor Todt, Wa Pruef 6 le dio a Rheinmetall un contrato a mediados de julio de 1941 para diseñar una torre con un cañón que pudiera penetrar 140mm de acero a una distancia de 1000 metros sin especificar que el calibre tenía que ser 8.8cm. La autoridad para esto viene de una directiva de Hitler fechada del 26 de mayo de 1941, el cual dice: "si la misma penetración puede ser conseguida por un calibre más pequeño que el 8.8cm (por ejemplo, 6 o 7.5), se le debe dar preferencia a esto basado en el incremento de la carga de munición y del menor peso de la torre. El calibre elegido debe ser adecuado para enfrentarse a carros de combate, objetivos terrestres y bunkers." Rheinmetall está intentando obtener la penetración con un cañón cilíndrico normal basado en los mismos principios que el Pak 44. Sería erróneo pasar por alto este proyecto de Rheinmetall porque cumple todos los requerimientos necesarios (cadencia, número de municiones, peso de la torre balanceado, condiciones de observación), previsiblemente conduce a una torre más ventajosa que la actual de Krupp."

Esto viene a decir que el 75mm desarrollado por Rheinmetall era lo que Hitler pedía para el nuevo carro de combate pesado Tiger I, sin embargo, había factores importantes que no debemos olvidar como que Krupp tenía el monopolio de los cañones para los carros de combate y su influencia era muy notoria.

Rheinmetall cumplía las especificaciones de penetrar 100mm a 30º a 1400m con su cañón de 75mm L/60, pero para asegurarse, aumentaron el largo del tubo en 10 calibres. El 1 de julio de 1942 se reveló el plan del Wa Pruef 6 para fabricar las 100 primeras unidades del Tiger I con el Kw.K.36 de 88mm L/56 y las siguientes con el Kw.K.42 de 75mm L/70. Sin embargo, el 14 de julio de 1942 se discutió de nuevo sobre el armamento del Tiger I, diciendo: "Recientemente, la habilidad para penetrar 100 mm de blindaje fue también conseguido con el 8.8cm Kw.K. L/56, además la conversión al 7.5cm Kw.K. L/70 ya no es necesaria. La conversión al 8.8cm Kw.K. L/70 debería ocurrir a finales de este año." Esta decisión tuvo como consecuencia que se instalara el 88mm. Los cambios realizados para obtener la mejora de la penetración fue la mejora de las municiones, no del cañón en sí, reduciendo la cantidad de explosivo de los proyectiles perforantes (APHE), lo cual incrementó el peso de cada proyectil a 10,2kg.

Notas:

  1. Thomas L. Jentz "Germany's Tiger Tanks - D.W. to Tiger I: Design, production & modifications", Schiffer Publishings, 2000, ISBN 0-7643-1038-0.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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