La Operación Barbarroja fue una de las campañas más importantes de la Segunda Guerra Mundial y fue el momento en el que los alemanes invadieron suelo soviético quebrantando el Pacto de Mibbentrop Molotov. En ese momento los alemanes desplegaron todo su potencial bélico para obtener una victoria rápida que les diera la rendición soviética, pero pronto verían que no iba a ser fácil ni rápida.
Carros de Combate Alemanes
Los alemanes estaban aumentando sus producciones para preparar el ataque a la Unión Soviética. A menudo se da la cifra de 3.500 carros de combate alemanes atacando el 22 de Junio de 1941, pero lo cierto es que el inventario para el 1 de Junio de ese mismo año era más amplio, superando los 5.000 carros de combate. Habría que diferenciar los que eran para entrenamiento, repuestos y para cubrir la retaguardia, pero hay que tenerlos en cuenta a la hora de analizar todas las cifras.
Glantz cifra en 3.350 los carros de combate alemanes para la Operación Barbarroja.[1] La página web "Achtung Panzer!" hace un desglose de los carros de combate por tipo:[2]
Tabla 1: Carros de Combate Alemanes por Vehículo
Carro de Combate | Cantidad |
Panzer I | 152 |
Panzer II | 782 |
Panzer III (37mm) | 269 |
Panzer III (50mm) | 707 |
Panzer IV | 439 |
Panzer 35(t) | 160 |
Panzer 38(t) | 660 |
Carros de Mando | 146 |
Carros Lanzallamas | 84 |
Carros Capturados | 9 |
Otros | 75 |
Total | 3.483 |
Notas:
- Dentro de las cifras de Panzer 35(t) y 38(t) se incluyen carros de mando.
Si quitamos los 146 carros de mando, la cifra bajaría a 3.337, más cercana al dato de Glantz. Sin embargo estos datos están incompletos si no ponemos el inventario disponible para junio de 1941:[3]
Tabla 2: Inventario Alemán de Carros de Combate y Cañones de Asalto, 1 de Junio de 1941
Fuente | Jentz | Kroener | Boog |
Panzer I | 877 | 966 | 877 |
Panzer II | 1.074 | 1.159 | 1.157 |
Panzer II (lanzallamas) | 90 | - | - |
Panzer III (37mm) | 350 | 1.440 | 1.440 |
Panzer III (50mm) | 1.090 | - | - |
Panzer IV | 517 | 572 | 575 |
Panzer 35(t) | 170 | 187 | 187 |
Panzer 38(t) | 746 | 754 | 754 |
Panzer B2(F) (lanzallamas) | 24 | 24 | 24 |
StuG III | 377 | 377 | 377 |
Panzer I de Mando | 160 | 330 | 330 |
Panzer II de Mando | 170 | - | - |
Totales | 5.645 | 5.809 | 5.718 |
Notas:
- Dentro de las cifras de Panzer I se incluyen vehículos de municiones.
- Dentro de las cifras de Panzer 35(t) y 38(t) se incluyen carros de mando.
Carros de Combate Soviéticos
El número de carros de combate soviéticos disponible para el 22 de junio de 1941 varía entre autores. Algunos citan a todo el parque blindado, otros sólo indican los disponibles y otros desechan las tanquetas. Veamos el recuento de varios autores:
-
Markus Zöllner cita 25.932 carros de combate en las filas soviéticas.[4] Esta cifra coincide con la misma que da Dmitriy Shein.[8]
-
Mikhail Baryatinskiy tasa en 10.268 el número de tanques ligeros T-26 el 1 de junio de 1941, de los cuales, 4.875 en maniobras y de los cuales 709 necesitaban reparaciones;[5] 7.549 tanques ligeros BT;[5] 132 T-40, de los cuales sólo 18 estaban listos para el combate;[5] y 832 T-34s en los districtos occidentales de la URSS.[6] De todos los números dados, sólo 10.394 estaban listos para combatir y cita que en otras fuentes llega el número hasta los 11.000 tanques, que llegarían a 12.782 unidades contando algunas unidades de infantería y caballería.
-
Steven J. Zaloga cita que los T-34 eran un 5% del total de todos los tanques del ejército soviético el 22 de junio de 1941, con la cifra de 1.225, mientras que sólo 967 eran operativos de un total de 19.221 tanques y 832 en los distritos militares en el oeste.[7]
Dado que cada autor tiene su propia forma de contar, voy a coger como referencia los 25.932 carros de combate y desglosarlos por vehículo y según estuviera en los distritos occidentales o no:[8][9]
Tabla 3: Inventario Soviético de Carros de Combate para Junio de 1941
Carro de Combate | Total | Distritos Occidentales |
Resto |
KV-1 | 370 | 337 | 33 |
KV-2 | 134 | 132 | 2 |
T-35 | 59 | 51 | 8 |
T-34 (regular) | 671 | 635 | 36 |
T-34 (radio) | 221 | 197 | 24 |
T-28 | 481 | 424 | 57 |
T-37 (regular) | 1.933 | 927 | 1.006 |
T-37(radio) | 388 | 154 | 234 |
T-38 (regular) | 1.046 | 438 | 608 |
T-40 (regular) | 113 | 101 | 12 |
T-40 (radio) | 17 | 14 | 3 |
T-40 (entrenamiento) | 2 | 0 | 2 |
T-26 (dos torretas) | 1.261 | 589 | 672 |
T-26 (regular) | 3.935 | 1.993 | 1.942 |
T-26 (radio) | 3.377 | 1.528 | 1.849 |
T-26 (AA) | 111 | 111 | 0 |
T-26 (radio y AA) | 63 | 0 | 63 |
BT-2 | 580 | 396 | 184 |
BT-5 (regular) | 1.277 | 663 | 614 |
BT-5 (radio) | 399 | 208 | 191 |
BT-5 (diesel) | 12 | 7 | 5 |
BT-IS | 2 | 0 | 2 |
BT-7 (regular) | 2.471 | 1.499 | 972 |
BT-7 (artillería) | 117 | 65 | 52 |
BT-7 (radio) | 1.881 | 1.212 | 669 |
BT-7 (AA) | 89 | 89 | 0 |
BT-7M (regular) | 509 | 255 | 254 |
BT-7M (radio) | 181 | 157 | 24 |
BT-7 RSMK | 3 | 0 | 3 |
BT-7M (AA) | 12 | 10 | 2 |
BT-8 | 2 | 0 | 2 |
Total Carros Regulares | 21.800 | 12.223 | 9.577 |
T-37 (químico) | 10 | 0 | 10 |
OT-130 | 500 | 180 | 320 |
OT-133 | 327 | 179 | 148 |
OT-134 | 2 | 0 | 2 |
T-26 (comunicaciones) | 53 | 26 | 27 |
T-26 (comunicaciones control remoto) | 61 | 29 | 32 |
KhT-26 | 308 | 128 | 180 |
T-26 (TOS) | 2 | 0 | 2 |
BT-2 (químico) | 14 | 0 | 14 |
BT-7 (químico) | 1 | 0 | 1 |
Total Carros Especiales | 1.278 | 542 | 736 |
SU-5 | 28 | 17 | 11 |
T-26 (zapador) | 57 | 12 | 45 |
T-26 (tractor) | 211 | 100 | 111 |
T-27 tanqueta (regular) | 2.343 | 930 | 1.413 |
T-27 tanqueta (tractor) | 182 | 151 | 31 |
T-27 tanqueta (químico) | 33 | 6 | 27 |
Totales | 25.932 | 13.981 | 11.951 |
En esta tabla podemos observar todo el material soviético del momento. Poseían el mayor parque blindado de todo el mundo, pero llevar años usando estos vehículos produce un gran desgaste. Dmitriy Shein desglosa estas cifras según el estado de los carros de combate y los divide en 4 categorías de reparaciones:
Tabla 4: Carros de Combate Soviéticos en Distritos Occidentales
Carro de Combate | Categoría 1 | Categoría 2 | Categoría 3 | Categoría 4 |
KV-1 | 275 | 60 | 3 | - |
KV-2 | 124 | 7 | 1 | - |
T-35 | 42 | 5 | 4 | |
T-34 (regular) | 599 | 35 | 1 | - |
T-34 (radio) | 195 | 2 | - | - |
T-28 | - | 283 | 94 | 47 |
T-37 (regular) | 8 | 434 | 245 | 240 |
T-37(radio) | 4 | 77 | 34 | 39 |
T-38 (regular) | 4 | 270 | 96 | 68 |
T-40 (regular) | 100 | 1 | - | - |
T-40 (radio) | 13 | 1 | - | - |
T-26 (dos torretas) | - | 404 | 72 | 113 |
T-26 (regular) | 375 | 1.384 | 95 | 139 |
T-26 (radio) | 321 | 1.007 | 84 | 116 |
T-26 (AA) | 111 | - | - | - |
BT-2 | - | 315 | 63 | 18 |
BT-5 (regular) | - | 544 | 60 | 59 |
BT-5 (radio) | - | 174 | 16 | 18 |
BT-5 (diesel) | - | 7 | - | - |
BT-7 (regular) | - | 2 | - | - |
BT-7 (artillería) | - | 50 | 9 | 6 |
BT-7 (radio) | 6 | 1.020 | 143 | 43 |
BT-7 (AA) | 3 | 81 | 5 | - |
BT-7M (regular) | - | 248 | 6 | 1 |
BT-7M (radio) | - | 152 | 5 | - |
BT-7 RSMK | - | 1 | - | - |
BT-7M (AA) | - | 10 | - | - |
Total Carros Regulares | 2.145 | 7.900 | 1.199 | 979 |
OT-130 | 10 | 147 | 18 | 5 |
OT-133 | 2 | 166 | 11 | - |
T-26 (comunicaciones) | - | 25 | 1 | - |
T-26 (comunicaciones control remoto) | - | 28 | 1 | - |
KhT-26 | - | 109 | 13 | 6 |
Total Carros Especiales | 12 | 475 | 44 | 11 |
SU-5 | - | 8 | 4 | 5 |
T-26 (zapador) | - | 2 | 2 | 8 |
T-26 (tractor) | - | 67 | 16 | 17 |
T-27 tanqueta (regular) | - | 471 | 173 | 286 |
T-27 tanqueta (tractor) | - | 63 | 35 | 53 |
T-27 tanqueta (químico) | - | - | 3 | 3 |
Totales | 2.157 | 8.986 | 1.476 | 1.362 |
Notas:
- Categoría 1: Carros de combate nuevos.
- Categoría 2: Carros de combate usados y operativos.
- Categoría 3: Carros de combate que necesitan reparaciones medias (talleres regionales).
- Categoría 4: Carros de combate que necesitan unas reparaciones importantes en un taller central o en una fábrica.
De los 13.981 carros de combate de los distritos occidentales, 11.143 estaban disponibles para el combate cuando el ejército alemán inició la ofensiva. Esta cifra es algo superior a la dada por Baryatinskiy de 10.394, pero no sabemos si incluye a las tanquetas como carros de combate útiles y operativos o los deshecha.
Shein marca como carros de combate operativos sólo entre 7.000 y 7.500 en base a que algunos vehículos de los enmarcados como "categoría 2", necesitaban ligeras reparaciones y algunas de esas a pesar de ser sencillas (una cadena de repuesto), no siempre estuvieron disponibles.
Comparativa Alemania Vs URSS
Comparar de forma lo más objetivamente posible a dos grupos heterogéneos no es sencillo, por lo que vamos a separarlos por tipos. El primero será para carros ligeros, medios y pesados, cañones de asalto y una categoría para otros. Hay 2 tablas que comparar, la de vehículos totales y la de vehículos listos para ser usados.
Tabla 5: Carros de Combate disponibles en el Frente
Tipo | Alemanes | Soviéticos |
Carros Ligeros | 1.754 | 7.127 |
Carros Medios | 1.415 | 1.114 |
Carros Pesados | - | 508 |
Cañones de Asalto | 337 | - |
Otros | 314 | 1.098 |
Totales | 3.820 | 9.847 |
Tabla 6: Inventario de Carros de Combate para Junio de 1941
Tipo | Jentz | Kroener | Boog | Soviéticos |
Carros Ligeros | 2.867 | 3.066 | 2.975 | 19.864 |
Carros Medios | 1.957 | 2.012 | 2.015 | 1.373 |
Carros Pesados | - | - | - | 563 |
Cañones de Asalto | 377 | 377 | 377 | - |
Otros | 444 | 354 | 351 | 4.132 |
Totales | 5.645 | 5.809 | 5.718 | 25.932 |
Notas:
- Para los carros de combate alemanes se han creado 3 columnas dado que hay 3 fuentes diferentes dando un número distinto de carros de combate disponibles.
Teniendo en cuenta los efectivos disponibles y en el frente, los soviéticos contaban con 2,58 veces los carros de combate que tenían los alemanes para junio del 41. La mayor diferencia está en el número de carros de combate ligeros. Los soviéticos tenían 4,06 veces más carros ligeros que los alemanes, en su mayoría carros BT-5, BT-7 y T-26 frente a los Panzer I y II alemanes más los Panzer 35(t) y 38(t) checoslovacos.
Sobre carros medios en el frente, los alemanes tenían un número ligeramente superior a los soviéticos (1,27 veces), pero los soviéticos tenían mayormente T-34s frente a los Panzer III y Panzer IV. Si hablamos de todo el inventario, los alemanes tenían más carros medios que los soviéticos.
El concepto de cañón de asalto era nuevo. Los alemanes tenían algunos StuG III, mientras que los soviéticos no habían creado ninguno. Al contrario pasaba con los carros pesados, salvo que los alemanes estaban diseñando los suyos, pero no habían tenido tiempo de finalizar los diseños.
Referencias
- Glantz, David (2010a). Barbarossa Derailed: The Battle for Smolensk, Volume 1. Helion & Company. ISBN 978-1906033729.
- Carros de Combate Alemanes en Barbarroja
- Nigel Askey, Operation Barbarossa: The Complete Organisational and Statistical Analysis, and Military Simulation Volume Iib.
- Jochen Vollert, "KV-2. Soviet Heavy Breakthrough Tank of WWII", Alemania, 2004.
- Mikhail Baryatinskiy, "Light Tanks", Ian Allan Publisings, Moscú, 2006, ISBN 0-7110-3163-0.
- Mikhail Baryatinskiy, "T-34 Medium Tank", Russian Armour Volume 4, Ian Allan Publishings, Moscú, 2007, ISBN 978-071103265-1.
- Steven J. Zaloga y Peter Sarson, "T-34 Medium Tank 1941–45", Osprey Military, London, 1994, ISBN 1-85532-382-6.
- Dmitriy Shein, "Order in Tank Forces: What happened to Stalin's tanks?".
- Carros de Combate Soviéticos en Barbarroja
Artículo creado por ACB, el Mutie
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