Esta página contiene información a acerca de los espesores de los blindajes de los tanques, cañones de asalto y cazacarros americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Se hace referencia también a la inclinación de las planchas de acero respecto a la vertical.
Los americanos produjeron una gran cantidad de carros de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Sir ir más lejos, del M4 Sherman se fabricaron más de 48.000 unidades entre todas sus variantes. El M26 Pershing llegó casi al final de la guerra, demostrando el aparente cambio en la filosofía de frabricación americana, con una protección y potencia de fuego superiores a las del M4.
El M3 Stuart era un carro ligero americano de reconocimiento. Ligeramente armado con un cañón de 37mm, era bastante veloz para su época y fue el sustituto del M2, considerado obsoleto. Tanto británicos como soviéticos, principales usuarios del M3 junto con EEUU, coincidieron en que la valoración del vehículo era de Insuficiente. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M3A3:[1]
Parte | M3A3 |
---|---|
Mantelete | 51mm/0-14º |
Frontal Torre |
38mm/10º |
Glacis |
25mm/48º |
Nariz Superior |
44mm/23º |
Lateral Torre |
32mm/0º |
Lateral Superior Casco |
25mm/20º |
Lateral Inferior Casco | 25mm/0º |
Parte Trasera Torre |
32mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
25mm/0º y 59º |
Parte Trasera Inferior Casco | 25mm/20º |
El M5 fue una actualización del ligero M3 Stuart, fabricado por EEUU. Se produjeron 2.075 de la versión M4A1 y las diferencias con el M3 estaban en el cambio de torre y del motor. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M5A1:[1]
Parte | M5A1 |
---|---|
Mantelete | 51mm/0-14º |
Frontal Torre |
44mm/10º |
Glacis |
29mm/48º |
Nariz Superior |
38mm/23º |
Nariz Inferior |
64mm/0º |
Lateral Torre |
32mm/0º |
Lateral Superior Casco |
29mm/0º |
Lateral Inferior Casco | 15mm/0º |
Parte Trasera Torre |
32mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
25mm/0º y 49º |
Parte Trasera Inferior Casco | 23mm/17º |
EL M24 Chaffee fue el sustituto natural de los M3 y M5 ligeros. Armado con un 75mm, su potencia de fuego era más que aceptable para un carro de combate ligero de reconocimiento. Se detuvo su producción en 1945 con 4,731 unidades producidas. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M24 Chaffee:[1]
Parte | M24 Chaffee |
---|---|
Mantelete | 38mm/0-60º |
Frontal Torre |
38mm/0-60º |
Glacis |
25mm/60º |
Nariz Superior |
25mm/45º |
Lateral Torre |
25mm/20º y 25º |
Lateral Superior Casco |
19-25mm/2º |
Parte Trasera Torre |
25mm/0º y 64mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
19mm/0º |
Parte Trasera Inferior Casco | 19mm/42º |
El M4 Sherman fue el carro de combate medio estadounidense más importante de la Segunda Guerra Mundial. Equivalente al Panzer o al T-34, el Sherman fue el caballo de batalla de las tropas estadounidensas durante el conflicto. Se fabricaron varias versiones y tuvo muchas modificaciones, tanto en el chasis como en el armamento. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M4 Sherman:[1]
Parte | M4A1 (53 Glacis) |
M4A1(76)W | M4A3 (47 Glacis) |
M4A3 (56 Glacis) | M4AE3E8 M4A3 (47 GLacis) |
---|---|---|---|---|---|
Escudo del Mantelete del Rotor |
51mm Redondo |
- | 51mm Redondo |
51mm Redondo |
- |
Escudo del Mantelete del Cañón |
89mm Redondo |
89mm | 89mm Reondo |
89mm Redondo |
91mm/0º |
Mantelete Espaciado |
Sí | ¿? | Sí | Sí | ¿? |
Frontal Torre |
76mm/30º |
64mm/40-45º | 76mm/30º | 76mm/30º | - |
Glacis |
51mm/53 medio |
64mm/37-55º | 63mm/47º | 51mm/56º | 63mm/47º |
Glacis | 64mm/47º |
- | - | - | - |
Glacis | 64mm/35º Conductor |
- | - | - | - |
Ejes del Glacis |
51mm/55º y 45º lateral |
- | - | - | - |
Nariz Superior |
51mm/56º |
51mm/56º | 51mm/56º | 51mm/56º | 51mm/56º |
Nariz Inferior |
51mm/0º |
108/0º | 108mm/0º | 51mm/0º | 108mm/0º |
Lateral Torre |
51mm/5º |
64mm/0-13º | 51mm/5º | 51mm/5º | 51mm/5º |
Lateral Superior Casco |
38mm/0º |
38mm/0º | 38mm/0º | 38mm/0º | 38mm/0º |
Lateral Inferior Casco | 38mm/0º |
- | 38mm/0º | 38mm/0º | 38mm/0º |
Parte Trasera Torre |
51mm/0º |
- | 51mm/0º | 51mm/0º | 51mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
38mm/10º |
38mm/20º | 38mm/22º | 38mm/10º | 38mm/10º |
Parte Trasera Inferior Casco | 38mm/0º |
38mm/0º | 38mm/10º | 38mm/0º | 38mm/10º |
En 1944 se produjeron 254 Shermans, apodados "Jumbo", que tenían como característica especial un gran incremento del blindaje frontal. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M4A3E2 Sherman "Jumbo":[1]
Parte | M4A3E2 Sherman "Jumbo" |
---|---|
Mantelete | 89/89mm |
Glacis |
38/64mm/47º |
Nariz Superior |
114mm/56º |
Nariz Inferior |
140mm/0º |
Lateral Torre |
152mm/0º |
Lateral Superior Casco |
38/38mm/0º |
Parte Trasera Torre |
152mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
38mm/20º |
Parte Trasera Inferior Casco | 38mm/10º |
El M26 Pershing fue un carro de combate medio/pesado estadounidense que participó al final de la Segunda Guerra Mundial. La importancia de este vehículo está en que creó las bases para los siguiente carros de combate como el M47, M48 Patton y el M60. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M26 Pershing:[1]
Parte | M26 Pershing |
---|---|
Mantelete | 114mm Redondo |
Glacis |
102mm/46º |
Parte Superior Glacis |
102mm/20º |
Nariz Superior |
76mm/53º |
Lateral Torre |
76mm/0-8º |
Lateral Superior Casco |
76mm/0º |
Parte Trasera Torre |
76mm/0-5º |
Parte Trasera Superior Casco |
51mm/10º |
Parte Trasera Inferior Casco | 19mm/62º |
2 Cañones de Asalto y Cazacarros
La doctrina americana decía que los carros de combate debían combatir a la infantería, mientras los cazacarros debían combatir a los carros de combate. La experiencia demostró que estas situaciones no siempre eran así y que tanto unos como otros terminaban por combatir a tanques e infantería.
El M10 fue un cazacarros americano provisto de torreta y basado en el chasis del M4, pensado para combatir a los carros de combate alemanes gracias a su 76mm. Debido al incremento del espesor del blindaje alemán, el M36 armado con un 90mm lo sustituyó. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M10:[1]
Parte | M10 |
---|---|
Mantelete | 57mm/45º |
Glacis |
38mm/55º |
Nariz Superior |
51mm/56º |
Nariz Inferior |
51mm/0º |
Lateral Torre |
25mm/15º |
Lateral Superior Casco |
19mm/38º |
Lateral Inferior Casco | 25mm/0º |
Parte Trasera Torre |
25mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
19mm/38º |
Parte Trasera Inferior Casco | 25mm/0º |
El M18 "Hellcat" fue un cazacarros americano ligeramente protegido, armado con un 76mm y con una velocidad de hasta 60mph, lo cual lo convierte en el vehículo más rápido de todo el conflicto. Sin embargo, a pesar de su gran velocidad, su escasa protección lo hacía vulnerable al fuego enemigo. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M18:[1]
Parte | M18 "Hellcat" |
---|---|
Mantelete | 19mm/0-60º |
Frontal Torre |
25mm/23º |
Glacis |
13mm/64º |
Nariz Superior |
13mm/24º |
Nariz Inferior |
13mm/53º |
Lateral Torre |
13mm/20º |
Lateral Superior Casco |
13mm/23º |
Lateral Inferior Casco | 13mm/0º |
Parte Trasera Torre |
13mm/9º |
Parte Trasera Superior Casco |
13mm/13º |
Parte Trasera Inferior Casco | 13mm/35º |
El M36 fue un cazacarros americano provisto de torreta. Poseía un potente cañón de 90mm capaz de hacer frente a la mayoría de enemigos de su tiempo bajo condiciones normales. Su aspecto era parecido al M10 y poseía una movilidad similar. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M36:[1]
Parte | M36 |
---|---|
Mantelete | 76mm Redondo |
Glacis |
38mm/55º |
Lateral Torre |
32mm/5º |
Lateral Superior Casco |
19mm/38º |
Lateral Inferior Casco | 25mm/0º |
Parte Trasera Torre |
44-127mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco |
19mm/38º |
Parte Trasera Inferior Casco | 19mm/0º |
- Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001
- Guns & Armor: Página dedicada al mundo de los blindajes y penetraciones de la II Guerra Mundial, en inglés.
Artículo creado por ACB, el Mutie
No hay comentarios:
Publicar un comentario