1 Carros de Combate
Desde los más ligeros, hasta los pesados. El Ejército Rojo fue el estado con mayor número de tanques durante la Segunda Guerra Mundial. Desde los ligeros T-70 hasta el IS-2, pasando por el famoso T-34. Pioneros en los diseños de gran inclinación, sus diseños fueron observados al detalle por sus enemigos.
El T-70 fue un carro de combate ligero soviético, fruto de la evolución del T-60. Se siguió fabricando hasta 1943 por la incesante necesidad de cubrir bajas y de la imposibilidad de algunas empresas para manufacturar el T-34. Su casco fue ampliamente usado para la fabricación del SU-76. A continuación se muestran los espesores del blindaje del T-70:[1]
Parte | T-70 |
---|---|
Mantelete | 60mm Redondo |
Frontal Torre | 35mm/35º |
Glacis | 35mm/60º |
Nariz | 35mm/30º |
Lateral Torre |
35mm/25º |
Lateral Superior del Casco |
15mm/0º |
Parte Trasera Torre |
35mm/30º |
Parte Superior Trasera del Casco |
15mm/40º |
El T-34 ha sido el tanque soviético más importante y fabricado durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio del conflicto guardaba una buena relación protección/potencia/movilidad, lo cual fue la base para su simplificación y fabricación en masa. En 1943 se mejoró su armamento, así como el diseño de la torre ha ido cambiando con el paso del tiempo, aumentando su protección continuamente, mientras el casco se mantuvo inalterado. A continuación se muestran los espesores del blindaje del T-34 según la versión:[1][2]
Parte | T-34 Modelo 1940 | T-34 Modelo 1941 | T-34 Modelo 1942 | T-34 Modelo 1943 | T-34-85 |
---|---|---|---|---|---|
Mantelete | 45mm/Redondo | 52mm/Redondo | 45mm/Redondo | 70mm/Redondo | 90mm/Redondo |
Frontal Torre | 45mm/Redondo | 52mm/Redondo | 65mm/Redondo | 70mm*/Redondo | 90mm/Redondo |
Glacis | 45mm/60º | 45mm/60º | 45mm/60º | 45mm/60º | 45mm/60º |
Nariz | 45mm/60º | 45mm/60º | 45mm/60º | 45mm/60º | 45mm/60º |
Lateral Torre | 45mm/30º | 52mm/30 | 65m/30º | 52mm/15º | 75mm/18º |
Lateral Superior Casco | 45mm/40º | 45mm/40º | 45mm/40º | 45mm/40º | 45mm/40º |
Lateral Inferior Casco | 45mm/0º | 45mm/0º | 45mm/0º | 45mm/0º | 45mm/0º |
Parte Trasera Torre | 40mm/30º | 45mm/30º | 45mm/30º | 52mm/15º | 52mm/10º |
Parte Trasera Superior Casco | 45mm/50º | 45mm/50º | 45mm/50º | 45mm/50º | 45mm/50º |
Parte Trasera Inferior Casco | 45mm/45º | 45mm/45º | 45mm/45º | 45mm/45º | 45mm/45º |
Notas:
- Salvo el frontal de la torre del T-34 Modelo 1943, el resto de acero de todas las versiones y partes es de alta dureza.
La serie KV fue la precursora de la serie IS, una serie de carros de combate pesados, fuertemente protegidos para su época, pero con un armamento igual al del T-34, su contemporáneo medio, lo cual fue un desacierto, ya que cuando los alemanes produjeron cañones capaz de poner fuera de combate al KV-1, su ventaja respecto al T-34 se desvaneció y por tanto al estar igual de armados y con peor movilidad, se dejó de frabricar. Más tarde se desarrollaría el IS-2 que estaba basado en el KV-1. A continuación se muestra una tabla con los espesores de cada vehículo de la serie:[1]
Parte | KV-1 Modelo 1942 |
KV-1 Modelo 1943 | KV-1S |
KV-85 |
---|---|---|---|---|
Mantelete |
90mm Redondo |
120mm Redondo |
82mm Redondo |
95mm Redondo |
Frontal Torre |
82mm/15º |
105mm/15º |
82mm Redondo |
100mm Redondo |
Plancha del Conductor |
75mm/30º |
75mm/30º | 75mm/30º |
75mm/30º |
Glacis |
75mm/70º |
75mm/70º | 50mm/70º |
40mm/65º |
Nariz |
75mm/25º |
5mm/25º |
60mm/25º |
75mm/30º |
Lateral Torre |
100mm/15º |
120mm/15º |
75mm/15º |
100mm/15º |
Lateral Superior Superestructura |
75mm/0º |
75mm/0º |
||
Lateral Superior Casco |
90mm/0º |
60mm/0º |
60mm/0º |
|
Lateral Inferior Casco |
75mm/0º |
90mm/0º |
60mm/0º |
60mm/0º |
Parte Trasera Torre |
100mm/15º |
120mm/15º |
75mm/15º |
100mm/30º |
Parte Trasera Superior Casco | 52mm Redondo |
52mm Redondo | 60mm/50º |
45mm/45º |
Parte Trasera Inferior Casco | 75mm Redondo |
75mm Redondo | 60mm redondo |
75mm Redondo |
El IS-2 fue concebido como un tanque de ruptura, bien protegido y armado con un cañón de gran calibre (122mm) para abatir zonas bien protegidas. Debido a que debía perforar las defensas enemigas, fue provisto de un gran blindaje para poder resistir el fuego enemigo mientras los T-34-85 explotaban la brecha. A continuación se muestran los espesores del IS-2 y del IS-2m, también llamado IS-2 modelo 1944:[1]
Parte | IS-2 | IS-2m |
---|---|---|
Mantelete | 110mm redondo |
110mm redondo |
Frontal Torre | 100mm redondo |
100mm redondo |
Parte Superior Superestructura |
95mm/30º |
133mm/30º |
Plancha del Conductor | 120mm/30º |
|
Glacis | 75mm/74º |
110mm/60º |
Nariz | 100mm/30º |
100mm/30º |
Lateral Torre |
95mm/20º |
95mm/20º |
Lateral Superior del Casco |
95mm/26º |
133mm/26º |
Lateral Inferior del Casco | 89mm/0º |
89mm/0º |
Parte Trasera Torre |
95mm/20º |
95mm/20º |
Parte Superior Trasera del Casco |
64mm/50º |
64mm/50º |
Parte Inferior Trasera del Casco | 64mm/45º |
64mm/45º |
2 Cañones de Asalto y Cazacarros
Los soviéticos emplearon cañones de asalto desde el principio. El KV-2 tenía torre giratoria y portaba un obús de 152mm. Viendo que era inviable el uso de una torre tan grande, esta se suprimió y se emplearon distintos chasis según el cañón/obús elegido. También hubo algunos cazatanques, como el SU-85 y los cañones de asalto eran usados con estos mismos fines cuando era necesario.
El SU-85 fue un cazacarros soviético basado en el chasis del T-34. Se fabricó como medida temporal a la falta de cañones con buenas prestaciones anticarro frente a los carros de combate pesados alemanes. Una vez que la producción del T-34-85 se hizo efectiva, la ventaja de carro de combate frente al cazacarros hizo que el SU-85 se dejase de producir en favor del T-34-85. A continuación se muestran los espesores de su blindaje:[1]
Parte | SU-85 |
---|---|
Mantelete |
75mm Redondo |
Superestructura Superior |
45mm/50º |
Glacis |
45mm/50º |
Nariz |
45mm/60º |
Lateral Superior Superestructura |
45mm/48º |
Lateral Superior Casco |
89mm/15º |
Lateral Inferior Casco |
45mm/0º |
Parte Trasera Superestructura |
45mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco | 45mm/50º |
Parte Trasera Inferior Casco | 45mm/45º |
El SU-152 fue un cañón de asalto soviético basado en el chasis del KV-1. Su uso en combate era para abatir casamatas y bunkers, pero se mostró bastante eficaz frente a los carros de combate pesados alemanes gracias a los proyectiles de 50kg, capaces de poner fuera de combate a un carro de combate incluso sin haberlo penetrado. A continuación se muestran los espesores de su blindaje:[1]
Parte | SU-152 |
---|---|
Mantelete |
60mm/60º |
Superestructura Superior |
75mm/30º |
Glacis |
60mm/70º |
Nariz |
60mm/30º |
Lateral Superior Superestructura |
60mm/25º |
Lateral Superior Casco |
45mm/20º |
Lateral Inferior Casco |
60mm/0º |
Parte Trasera Superestructura |
60mm/6º |
Parte Trasera Superior Casco | 60mm Redondo |
Parte Trasera Inferior Casco | 60mm Redondo |
El ISU-122 y el ISU-152 fueron unos cañones de asalto pesados soviéticos diseñados para llevar a cabo las mismas funciones que el SU-152, pero ofrecer una mayor protección frente al fuego enemigo. Su chasis estaba basado en el del IS-2. A continuación se muestran los espesores de su blindaje:[1]
Parte | ISU-122/152 |
---|---|
Mantelete |
190 Redondo |
Superestructura Superior |
90mm/30º |
Glacis |
75mm/74º |
Nariz |
127mm/20º |
Lateral Superior Superestructura |
75mm/15º |
Lateral Superior Casco |
75mm/0º |
Lateral Inferior Casco |
89mm/0º |
Parte Trasera Superestructura |
55mm/0º |
Parte Trasera Superior Casco | 64mm/50º |
Parte Trasera Inferior Casco | 64mm/45º |
- Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001
- Steven J. Zaloga y James Grandsen, "T-34 in Action", Squadron/Signal Publications, Texas 1983, ISBN 0-89747-112-1.
- Guns & Armor: Página dedicada al mundo de los blindajes y penetraciones de la II Guerra Mundial, en inglés.
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