World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sd. Kfz. 250/12 Leichter Messtrupp-Panzerwagen

Variante de observación creada para acompañar a las baterías de artillería de las Divisiones Panzer, fundamentalmente para localizar mediante los destellos y el sonido de la artillería enemiga su posición.

Entró en servicio a principios de 1942, fabricándose muy pocas unidades (sin precisar) y todas ellas en el modelo Ausf.A.

El vehículo además tuvo otros usos previstos, además del descrito, como los de vehículo de mando de la batería y de alerta avanzada, con diferencias en la configuración del equipo que portaban.

Llevaban el equipo de radio Fu 8 y el ubicuo Fu.Spr.Ger.”f”.

Iban equipados con la antena de cuadro clásica, al igual que la variante 250/3 que acabamos de ver. Al igual que la 250/5 llevaba instalado un brazo pivotante, que se instalaba tanto en la parte trasera como en lugar de la ametralladora delantera, y sobre el que se encajaba, bien un periscopio binocular o bien un Richtkreis (aiming circle) que básicamente era un radiogoniómetro que permitía localizar exactamente las emisiones radio enemigas.

Esta característica era la que permitía distinguir esta variante en su configuración clásica. Un Ausf.A con antena de cuadro y Richtkreis o periscopios en popa, a la fuerza, ha de ser un vehículo de la variante 250/12.

Vemos la parte trasera del compartimento de tropa de un 250/12 con el periscopio binocular montado.
Vemos aquí un 250/12 serie 0. Fijaos como en la parte trasera del compartimento de tropa asoma el brazo pivotante (Scherenfernrohr-Schwenkarm) sobre el que se encajaba, bien un periscopio binocular o bien un Richtkreis (aiming circle) que básicamente era un radiogoniómetro que permitía localizar exactamente las emisiones radio enemigas.
Imagen de un Richtkreis-31, el modelo más extendido, dotado de periscopio tal y como se montaba en el 250/12.

Bueno rebobinemos y resumimos como distinguir estas tres variantes.

Si vemos un Sd.Kfz.250 Ausf.A con antena de cuadro:

  • Si lleva algún tipo de periscopio, variante 250/12.
  • Si está limpio de “apéndices”, únicamente puede ser un 250/3.

Si vemos un Sd.Kfz.250 Ausf.A o Ausf.B con Sternantenne D (antena de pie de pájaro) y/o otras antenas menores:

  • Si lleva periscopio, o brazo de escuadra para él, variante 250/5.
  • Si está limpio, variante 250/3.
  • Si lleva dos asientos individuales en el compartimento de tropa, variante 250/5.
  • Si lleva un banco corrido, para dos, variante 250/3.

Veamos unas fotos:

Empiezo por la foto más clásica de nuestro vehículo. El 250/3 “Greif” de Rommel, con Rahmen-Antenne o antena de cuadro.
Un Sd.Kfz.250/3 Ausf.A con Sternantenne-D y antena delantera para el Fu.Spr.Ger.”f”.
Un Sd.Kfz.250 Ausf.A similar al anterior. Pero, señalado en el círculo aparece el brazo al que se fija el periscopio, por lo que ha de ser por fuerza un Sd.Kfz.250/5.
En laimagen anterior se aprecia el interior del compartimento de un vehículo con Sternantenne-D. El operador de radio se encuentra sentado en un asiento individual y plegable. Coincidiendo con la culata de la ametralladora y fijado al lateral está el brazo al que se fija el periscopio y se intuye el asiento del observador. Ambas características identifican a este vehículo como un 250/5 Ausf.B.

Fijaos ahora, por último, en este vehículo. Aunque no se vea la antena de cuadro, sí se distingue su sombra. Pero fijaos cómo pese a ser un vehículo radio, similar al de la foto anterior, en este los tripulantes se sientan juntos en un banco biplaza, sin asientos individuales y con mayor holgura al faltar el asiento del observador por lo que, sumado a la antena que lleva, indica que es un 250/3.

Artículo creado por Kenubal

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