A medida que se desarrollaba el rearme alemán, en la década de los treinta, se reconoció por parte del alto mando, que al menos parte de la infantería, los granaderos panzer, debería de ser igual de móvil que los tanques a los que debían apoyar y acompañar. Los vehículos sobre orugas eran demasiado caros y complejos de producir, mientras que los vehículos todoterreno sobre ruedas, todavía no estaban tan avanzados en aquella época, como para poder ser una alternativa real en cuanto a su capacidad de atravesar terrenos complicados.
Gran parte del desarrollo de estos vehículos se puede otorgar a los esfuerzos del ingeniero alemán Heinrich Ernst Kniepkamp, nacido en 1895 en la ciudad de Wuppertal y graduado después de la Primera Guerra Mundial, en la Technische Hochschule de Karlsruhe. Desde 1923 trabajó en el diseño de transmisiones para vehículos de la compañía MAN hasta 1925, en que pasa a la Oficina de Armamento del Ejército (Heereswaffenamt o HwaA) que era la encargada de la investigación, desarrollo, prueba y aprobación de nuevas armas, municiones y equipo militar adscrita al entonces Ministerio de Defensa.
Dentro de la Heereswaffenamt, y adscrita a ella, se encontraba el Grupo de diseño, desarrollo y testaje que era, y lo es aun hoy, más conocido por sus siglas: Wa Pruf. El Wa Pruf estaba a su vez subdividido en distintos departamentos, del 1 al 12, que se encargaban de todas las ramas del ejército, desde las municiones hasta los equipos meteorológicos. Pues bien, concretamente el Wa Pruf 6 era la rama encargada del equipo motorizado y vehículos blindados y de esta rama fue nombrado jefe Kniepkamp en el año 1936.
Kniepkamp fue el responsable de trazar las líneas maestras que debían de seguirse en el diseño de la nueva familia de semiorugas y del seguimiento del desarrollo que de la idea original hicieron las distintas empresas encargadas de la evolución de los distintos modelos y sus prototipos. Entre estas líneas maestras seguidas para la mayoría de los modelos podemos ver características comunes a todos ellos como fueron:
Las variantes blindadas o Schützenpanzerwagen (SPW.) eran aquellas destinadas al transporte de tropas por el campo de batalla e incluso al combate de las mismas desde el propio vehículo, estando por tanto ligeramente blindadas, derivadas todas ellas de modelos de los denominados Zugkraftwagen (ZgKw.), modelos de semiorugas surgidos en origen como tractores de artillería de diferente capacidad de remolque, aunque acabaron todos ellos desarrollando variantes que se emplearon en multitud de tareas, como auténticos vehículos comodín en las formaciones del Heer.
Los SPW que vamos a tratar a continuación, derivan por tanto de desarrollos que, en su caso concreto, tomaron por base a los:
Zugkraftwagen 1 ton. ==> Sd.Kfz.10. Demag AG. (Sd.Kfz. 250, 252 y 253)
Zugkraftwagen 3 ton. ==> Sd.Kfz.11. Hansa-Lloyd. (Sd.Kfz. 251)
Comencemos pues con los derivados del Zgkw. 1t, los más pequeños de la saga, los Sd.Kfz. 250 y sus primos Sd.Kfz.252 y 253.
Gran parte del desarrollo de estos vehículos se puede otorgar a los esfuerzos del ingeniero alemán Heinrich Ernst Kniepkamp, nacido en 1895 en la ciudad de Wuppertal y graduado después de la Primera Guerra Mundial, en la Technische Hochschule de Karlsruhe. Desde 1923 trabajó en el diseño de transmisiones para vehículos de la compañía MAN hasta 1925, en que pasa a la Oficina de Armamento del Ejército (Heereswaffenamt o HwaA) que era la encargada de la investigación, desarrollo, prueba y aprobación de nuevas armas, municiones y equipo militar adscrita al entonces Ministerio de Defensa.
Dentro de la Heereswaffenamt, y adscrita a ella, se encontraba el Grupo de diseño, desarrollo y testaje que era, y lo es aun hoy, más conocido por sus siglas: Wa Pruf. El Wa Pruf estaba a su vez subdividido en distintos departamentos, del 1 al 12, que se encargaban de todas las ramas del ejército, desde las municiones hasta los equipos meteorológicos. Pues bien, concretamente el Wa Pruf 6 era la rama encargada del equipo motorizado y vehículos blindados y de esta rama fue nombrado jefe Kniepkamp en el año 1936.
Kniepkamp fue el responsable de trazar las líneas maestras que debían de seguirse en el diseño de la nueva familia de semiorugas y del seguimiento del desarrollo que de la idea original hicieron las distintas empresas encargadas de la evolución de los distintos modelos y sus prototipos. Entre estas líneas maestras seguidas para la mayoría de los modelos podemos ver características comunes a todos ellos como fueron:
- el uso de los probados motores Maybach de seis y doce cilindros;
- chasis clásicos formados por cuadros de dos perfiles longitudinales de acero soldados y unidos mediante barras transversales;
- eje directriz delantero no motriz y unido al chasis mediante ballestas;
- ruedas de la oruga, en las primeras versiones, con ballestas semielípticas y sin embargo habitualmente en las últimas mediante barras de torsión;
- eslabones de las orugas lubricados y con “pads” de goma;
- trenes de rodaje alargados, de seis ruedas al menos en las versiones definitivas de cada modelo.
Las variantes blindadas o Schützenpanzerwagen (SPW.) eran aquellas destinadas al transporte de tropas por el campo de batalla e incluso al combate de las mismas desde el propio vehículo, estando por tanto ligeramente blindadas, derivadas todas ellas de modelos de los denominados Zugkraftwagen (ZgKw.), modelos de semiorugas surgidos en origen como tractores de artillería de diferente capacidad de remolque, aunque acabaron todos ellos desarrollando variantes que se emplearon en multitud de tareas, como auténticos vehículos comodín en las formaciones del Heer.
Los SPW que vamos a tratar a continuación, derivan por tanto de desarrollos que, en su caso concreto, tomaron por base a los:
Zugkraftwagen 1 ton. ==> Sd.Kfz.10. Demag AG. (Sd.Kfz. 250, 252 y 253)
Zugkraftwagen 3 ton. ==> Sd.Kfz.11. Hansa-Lloyd. (Sd.Kfz. 251)
Comencemos pues con los derivados del Zgkw. 1t, los más pequeños de la saga, los Sd.Kfz. 250 y sus primos Sd.Kfz.252 y 253.
Artículo creado por Kenubal
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