Este artículo pertenece a algo inexistente, algo ucrónico (inventado) con el fin de usar la imaginación para crear un carro de combate pesado soviético que pudiera sustituir a la serie KV e IS, buscando un diseño más adecuado a las necesidades del ejército soviético y partiendo de que tenemos conocimientos suficientes como para diseñarlo.
También se intentará usar la tecnología del momento y los recursos disponibles para crear un carro de combate competitivo tanto en el campo de combate como en las fábricas. No se trata simplemente de fabricar un sustituto de los carros citados más arriba, sino de crear un diseño que pudiera superar a esos diseños.
Con el motivo de no repetir nombres, a este diseño le voy a llamar "KV-EV". Su nombre viene de KV EVolución, ya que este diseño va a estar basado en la serie KV e irá evolucionando según los años. Tiene influencias importantes del KV-220 y KV-3 también.Planteamiento Inicial. KV-EV Modelo 1940
El KV-EV es fabricado inicialmente en 1940 y probado para ser el carro de combate pesado soviético para los siguientes años, acompañando al carro de combate medio T-34 de fabricación reciente.
KV-EV Modelo 1940
Armamento
Los modelos iniciales del KV-EV van equipados con el cañón L-11 de 76,2mm y finalmente rearmados con el F-32 de 76,2mm L/31,5 que le da una potencia de fuego superior a todos los carros de combate del momento a excepción del T-34. Además, porta un calibre grande para la época, por lo que tiene una buena capacidad usando munición de alto explosivo. El cañón tiene una depresión de -7º y elevación de +25º.
El armamento secundario consta de 1 o 2 ametralladoras. Una en el chasis y si fuera posible, otra coaxial al lado del cañón. Además también se ha pensado en el uso de pequeños portones en la torreta para poder ser usados en el combate cercano si la infantería quiere aproximarse al vehículo (no aparecen en el esquema del vehículo).
El tamaño de la torre permite un buen almacenaje de municiones, pero también se almacenará una parte en el chasis, usando cajas para mejorar la protección en el caso de sufrir una penetración.
Protección
La principal característica de un carro de combate pesado es su protección. En este caso se ha buscado una protección adecuada para poder aguantar cualquier cañón de la época por encima de los 500m, tanto frontalmente como lateralmente. La silueta del chasis es similar a la del KV-1, con el frontal alto inclinado 30º y la nariz superior inclinada 65º respecto al eje vertical. Los laterales son totalmente planos.
La torreta está inclinada 30º en su parte frontal, 20º en la lateral y la parte trasera tiene una inclinación horizontal de 30º. De esta forma se consigue un mejor almacenamiento con la misma protección que si la inclinación fuera respecto a la vertical. El mantelete es curvo hecho en acero forjado.
Para ver los espesores de cada parte de forma detallada, consultad la ficha del vehículo.
Movilidad
El KV-EV está propulsado por un motor V-2 diésel de 12 cilindros y una potencia nominal de 600CV. Encima lleva instalados dos ventiladores más 3 rejillas de ventilación para el compartimento del motor. Esto le proporciona una relación potencia/peso de 12,63CV/t.
La suspensión usa barras de torsión con motivo de ahorrar espacio interior y ganar estabilidad en comparación con el sistema Christye, que además no podría ser usado por no soportar el peso. Las cadenas miden de 700mm de ancho y cuenta con 7 ruedas de rodadura por lado. La presión sobre el suelo es menor a 0,77kg/cm2. El KV-EV tiene una altura de 500mm respecto al suelo.
Otros
El KV-EV lleva cúpula del comandante con visión de 360º dispuesto en varios visores alrededor de la cúpula, de fácil reparación y recambio. Además lleva dos periscopios en el techo de la torre para visión del artillero y comandante. El conductor dispone de un visor incrustado en el frontal, más un periscopio panorámico situado encima para usar en caso de entrar en combate. El cañón lleva una mira telescópica copiada del KV-1.
El vehículo cuenta con cuatro escotillas repartidas de la siguiente manera: 2 en el techo delantero del chasis, 1 en el suelo del chasis y una puerta en la parte trasera de la torreta.
Encima de las cadenas lleva instaladas unas planchas de acero dulce que permiten guardar cajas y evitar salpicaduras de las cadenas.
Llegado este punto tenemos ya una buena parte del vehículo configurado, pero hay que justificar su peso. Tomemos como referencia al KV-1 que pesaba en torno a las 47,5 toneladas:
KV-EV Modelo 1940 | KV-1 Modelo 1942 |
|
---|---|---|
Armamento | ||
Cañón Principal |
F-32 de 76,2mm L/31,5 | F-32 de 76,2mm L/31,5 |
Armamento Secundario |
2x DT de 7,62mm | 4x DT de 7,62mm |
Blindaje | ||
Mantelete |
80mm/curvo |
90mm/curvo |
Frontal Torre |
75mm/30º |
82mm/15º |
Lateral Torre |
80mm/20º |
100mm/15º |
Parte Trasera Torre |
60mm/30º |
100mm/15º |
Frontal Casco |
75mm/65º - 75mm/30º |
75mm/70º - 75mm/30º |
Lateral Casco |
75mm/0º |
75-90mm/0º |
Parte Trasera Casco |
60mm/30º |
52-75mm/curvo |
Techo |
25mm/90º |
30-40mm/90º |
Medidas | ||
Largo |
7,76m |
6,675m |
Ancho |
3,41m |
3,32m |
Alto |
2,83m |
2,71n |
Peso |
47,5t |
47,5t |
El KV-EV es 1,1m más largo, 9cm más ancho y 12cm más alto. Para compensar este aumento del tamaño vamos a reducir los espesores de la mayoría de las partes del vehículo con el fin de mantener una protección adecuada al tiempo que mantenemos el peso igual. La disminución de blindaje varía entre 0 y 30% respecto al KV-1 original. En algunos casos se compensa con mejor inclinación y en otros simplemente la protección es menor.
Hay que tener en cuenta una cosa y es que las cadenas son 700mm por cada lado, pero encima no hay nada, por lo que si se compara con otro vehículo, hay que tener en cuenta esta disminución. Por otra parte, en ese punto no reducimos peso respecto al KV-1, ya que el tamaño de las cadenas es el mismo.
Ficha Técnica
Características KV-EV Modelo 1940 | |
---|---|
Nombre |
KV-EV Modelo 1940 |
Tripulación |
5 - Conductor, Jefe del Carro, Radio Operador, Artillero, Cargador |
Armamento | |
Cañón Principal |
F-32 de 76,2mm L/31,5 |
Armamento Secundario |
2x DT de 7,62mm |
Blindaje | |
Mantelete |
80mm/curvo |
Frontal Torre |
75mm/30º |
Lateral Torre |
80mm/20º |
Parte Trasera Torre |
60mm/30º |
Frontal Casco |
75mm/65º - 75mm/30º |
Lateral Casco |
75mm/0º |
Parte Trasera Casco |
60mm/30º |
Techo |
25mm/90º |
Medidas | |
Largo |
7,76m |
Ancho |
3,41m |
Alto |
2,83m |
Peso |
47,5t |
Planta Motriz |
|
Motor (1944) |
V-2 de 600CV |
Relación Potencia/Peso | 12,63CV/t |
Velocidad Máxima |
35Km/h |
KV-EV Modelo 1941
KV-EV Modelo 1941
En 1941 se confirma que el KV-1 iba a portar el ZiS-5 de 76,2mm L/41,5 idéntico al F-34 en características balísticas. El KV-EV Modelo 1941 porta también el ZiS-5. El resto del vehículo está inalterable salvo pequeñas correcciones que se pudieran hacer para mejorar el vehículo y la búsqueda de mejores componentes mecánicos para mejorar la fiabilidad.
Ficha Técnica
Características KV-EV Modelo 1941 | |
---|---|
Nombre |
KV-EV Modelo 1941 |
Tripulación |
5 - Conductor, Jefe del Carro, Radio Operador, Artillero, Cargador |
Armamento | |
Cañón Principal |
ZiS-5 de 76,2mm L/41,5 |
Armamento Secundario |
2x DT de 7,62mm |
Blindaje | |
Mantelete |
80mm/curvo |
Frontal Torre |
75mm/30º |
Lateral Torre |
80mm/20º |
Parte Trasera Torre |
60mm/30º |
Frontal Casco |
75mm/65º - 75mm/30º |
Lateral Casco |
75mm/0º |
Parte Trasera Casco |
60mm/30º |
Techo |
25mm/90º |
Medidas | |
Largo |
7,76m |
Ancho |
3,41m |
Alto |
2,83m |
Peso |
47,5t |
Planta Motriz |
|
Motor (1944) |
V-2 de 600CV |
Relación Potencia/Peso | 12,63CV/t |
Velocidad Máxima |
35Km/h |
KV-EV Modelo 1942
Tras varios meses haciendo pruebas y combatiendo al ejército alemán, el KV-EV Modelo 1942 está listo para su producción en masa. El armamento todavía es suficiente para 1942, pero se espera un aumento paulatino en los carros de combate alemanes, por lo que tras pruebas durante 1941, se instala un nuevo cañón en una torreta nueva.
El Modelo 1942 porta dos mejoras importantes respecto al modelo anterior. La primera es la instalación del motor V-5 diésel de 12 cilindros y 700CV de potencia. La segunda mejora es la nueva torreta.
KV-EV Modelo 1942
Armamento
Con motivo de no quedarse atrás y con el fin de marcar diferencia entre el armamento del carro de combate pesado frente al medio, el KV-EV sustituye el ZiS-5 de 76,2mm por el F-30 de 85mm. Su penetración era de 90mm a 1000m y 30º de la vertical, suficiente para los vehículos del momento y con una munición explosiva superior gracias al mayor calibre.
Protección
En 1941, los alemanes tuvieron problemas para penetrar los carros de combate soviéticos. El primer cambio fue instalar el Kw.K.39 de 50mm L/60, lo cual permitía penetrar al T-34 a distancias medias o cortas. El KV-EV todavía era impermeable a este cañón, pero era de esperar una respuesta, como luego la fueron los cañones de 75mm largos.
Adelantándonos a los acontecimientos, el KV-EV mejoró su protección frontal de la torreta llegando a los 100mm en mantelete y frontal curvo, lo que conllevó a un aumento de su peso. El diseño y espesor del chasis no se modificó.
Torreta
El diseño de la torreta se cambia por una de acero forjado y zonas redondeadas. Se mantiene la angulación lateral de 20º y se modifica la trasera con 20º y una forma redondeada. El frontal cambia, con un mantelete que va de arriba hacia abajo, de tal forma que se incrusta en el interior cuando sube el cañón o baja. A los lados del mantelete tenemos dos piezas redondeadas de acero forjado que cubren la mayor parte del frontal, con más blindaje en el centro que en las partes más alejadas.
Movilidad
Con la sustitución del motor V-2 por el V-5 de 700CV, la relación potencia/peso aumenta, pues la nueva torreta tiene el mismo tamaño y el aumento de peso es de 3,5 toneladas entre el cañón y el aumento de protección frontal. La relación final es de 13,73CV/t. Otra mejora está en la sustitución de la caja de cambios por una de 8 marchas, con 6 hacia adelante y 2 hacia atrás en vez de la de 4 anterior. Gracias a este cambio, la velocidad aumenta hasta los 45km/h en buenas condiciones.
Ficha Técnica
Características KV-EV Modelo 1942 | |
---|---|
Nombre |
KV-EV Modelo 1942 |
Tripulación |
5 - Conductor, Jefe del Carro, Radio Operador, Artillero, Cargador |
Armamento | |
Cañón Principal |
F-30 de 85mm |
Armamento Secundario |
2x DT de 7,62mm |
Blindaje | |
Mantelete |
100mm/curvo |
Frontal Torre |
100mm/curvo |
Lateral Torre |
75mm/20º |
Parte Trasera Torre |
75mm/20º |
Frontal Casco |
75mm/65º - 75mm/30º |
Lateral Casco |
75mm/0º |
Parte Trasera Casco |
60mm/30º |
Techo |
25mm/90º |
Medidas | |
Largo |
7,76m |
Ancho |
3,41m |
Alto |
2,83m |
Peso |
51t |
Planta Motriz |
|
Motor (1944) |
V-5 de 700CV |
Relación Potencia/Peso | 13,73CV/t |
Velocidad Máxima |
45Km/h |
KV-EV Modelo 1943
La introducción del Kw.K.40 y el Stu.K.40 en 1942 y la rápida estandarización puso de manifiesto que Alemania estaba trabajando en aumentar su potencia de fuego. El descubrimiento del Tiger I alertó más aun a las autoridades soviéticas que se encontraron con un vehículo capaz de resistir los cañones de 76,2mm a quemarropa y sólo fue penetrado por el F30 de 85mm a corta distancia.
Se trabajó en el aumento de la protección así como se encontraron penetraciones de cañones de 75mm a largas distancias en los T-34. Al principio parecían provocados por los cañones de 50mm L/60, pero finalmente se encontraron ejemplares montando cañones de 75mm largos que pronto se fueron extendiendo.
KV-EV Modelo 1943
Chasis y Torreta
El chasis del KV-EV Modelo 1942 y anteriores era muy largo. Tras hacer algunos cambios en la distribución interna, se disminuyó el largo en 70cm y se aumentó el ancho en 20cm. Se aumentó la ventilación del motor con un ventilador a mayores (3 en total) y la torreta aumentó su largo un poco, con el fin de poder albergar el nuevo cañón y así no perder espacio útil.
Armamento
Los enfrentamientos contra los primeros Tigers en septiembre de 1942 y la posterior captura para pruebas provocó una reacción importante en cuanto a la potencia de fuego de los vehículos existentes. El F-30 de 85mm no era suficiente para abatirlo y a pesar de que posiblemente hubiera pocas unidades de Tiger I, los soviéticos retomaron las pruebas del ZiS-6 de 107mm para montarlo sobre una torreta modificada del KV-EV Modelo 1942.
El ZiS-6 penetraba 120mm a 500m y 108mm a 1000m a 30º
de la vertical en ambos casos. Esto era suficiente contra el Tiger I y
además mejoraba sustancialmente la potencia de la munición de alto
explosivo.
Protección
El Kw.K.36 de 88mm del Tiger I podía penetrar a todos los carros de combate soviéticos fabricados hasta 1942 e incluso 1943. El KV-EV Modelo 1942 también era vulnerable, por eso se aumentó la protección.
El frontal fue rediseñado para formar una única plancha en vez del diseño en escalera de las versiones anteriores. Esto permitía facilidad a la hora de fabricar, tener menos puntos de soldadura y aumentar la protección. Además se aumentó el espesor hasta los 120mmen el mantelete y el frontal de la torreta, con 100mm a 60º en el frontal del chasis. Los laterales también se endurecieron.Movilidad
El motor V-5 se mejoró, aumentando así la fiabilidad, pero su potencia se mantuvo inalterable. Los 700CV proporcionaban una relación potencia/ peso de 12,73CV/t.
El número de ruedas de rodadura se mantuvo, pero con menor separación.
La presión sobre el suelo aumentó debido a la reducción del largo y
aumento del ancho, pero también a causa del mayor peso del vehículo.
Ficha Técnica
Características KV-EV Modelo 1943 | |
---|---|
Nombre |
KV-EV Modelo 1943 |
Tripulación |
5 - Conductor, Jefe del Carro, Radio Operador, Artillero, Cargador |
Armamento | |
Cañón Principal |
ZiS-6 de 107mm |
Armamento Secundario |
2x DT de 7,62mm |
Blindaje | |
Mantelete |
120mm/curvo |
Frontal Torre |
120mm/curvo |
Lateral Torre |
90mm/20º |
Parte Trasera Torre |
60mm/30º |
Frontal Casco |
100mm/60º |
Lateral Casco |
90mm/30º - 75mm/0º |
Parte Trasera Casco |
60mm/30º |
Techo |
25mm/90º |
Medidas | |
Largo |
7,06m |
Ancho |
3,61m |
Alto |
2,83m |
Peso |
55t |
Planta Motriz |
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Motor (1944) |
V-5 de 700CV |
Relación Potencia/Peso | 12,73CV/t |
Velocidad Máxima |
45Km/h |
Artículo creado por ACB, el Mutie
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