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miércoles, 7 de diciembre de 2016

Blindaje de los Carros de Combate Americanos

Esta página contiene información a acerca de los espesores de los blindajes de los tanques, cañones de asalto y cazacarros americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Se hace referencia también a la inclinación de las planchas de acero respecto a la vertical.

1 Carros de Combate

Los americanos produjeron una gran cantidad de carros de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Sir ir más lejos, del M4 Sherman se fabricaron más de 48.000 unidades entre todas sus variantes. El M26 Pershing llegó casi al final de la guerra, demostrando el aparente cambio en la filosofía de frabricación americana, con una protección y potencia de fuego superiores a las del M4.

1.1 M3A3

El M3 Stuart era un carro ligero americano de reconocimiento. Ligeramente armado con un cañón de 37mm, era bastante veloz para su época y fue el sustituto del M2, considerado obsoleto. Tanto británicos como soviéticos, principales usuarios del M3 junto con EEUU, coincidieron en que la valoración del vehículo era de Insuficiente. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M3A3:[1]

 Parte  M3A3
Mantelete 51mm/0-14º
Frontal Torre
38mm/10º
Glacis
25mm/48º
Nariz Superior
44mm/23º
Lateral Torre
32mm/0º
Lateral Superior Casco
25mm/20º
Lateral Inferior Casco 25mm/0º
Parte Trasera Torre
32mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
25mm/0º y 59º
Parte Trasera Inferior Casco 25mm/20º

1.2 M5A1

El M5 fue una actualización del ligero M3 Stuart, fabricado por EEUU. Se produjeron 2.075 de la versión M4A1 y las diferencias con el M3 estaban en el cambio de torre y del motor. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M5A1:[1]

 Parte  M5A1
Mantelete  51mm/0-14º
Frontal Torre
44mm/10º
Glacis
29mm/48º
Nariz Superior
38mm/23º
Nariz Inferior
64mm/0º
Lateral Torre
32mm/0º
Lateral Superior Casco
29mm/0º
Lateral Inferior Casco 15mm/0º
Parte Trasera Torre
32mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
25mm/0º y 49º
Parte Trasera Inferior Casco 23mm/17º

1.3 M24 Chaffee

EL M24 Chaffee fue el sustituto natural de los M3 y M5 ligeros. Armado con un 75mm, su potencia de fuego era más que aceptable para un carro de combate ligero de reconocimiento. Se detuvo su producción en 1945 con 4,731 unidades producidas. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M24 Chaffee:[1]

 Parte M24 Chaffee
Mantelete 38mm/0-60º
Frontal Torre
38mm/0-60º
Glacis
25mm/60º
Nariz Superior
25mm/45º
Lateral Torre
25mm/20º y 25º
Lateral Superior Casco
19-25mm/2º
Parte Trasera Torre
25mm/0º y 64mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
19mm/0º
Parte Trasera Inferior Casco 19mm/42º

1.4 M4

El M4 Sherman fue el carro de combate medio estadounidense más importante de la Segunda Guerra Mundial. Equivalente al Panzer o al T-34, el Sherman fue el caballo de batalla de las tropas estadounidensas durante el conflicto. Se fabricaron varias versiones y tuvo muchas modificaciones, tanto en el chasis como en el armamento. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M4 Sherman:[1]

 Parte M4A1 (53 Glacis)
M4A1(76)W M4A3 (47 Glacis)
M4A3 (56 Glacis) M4AE3E8
M4A3 (47 GLacis)
Escudo del Mantelete del Rotor
51mm Redondo
 - 51mm Redondo
51mm Redondo
 -
Escudo del Mantelete del Cañón
89mm Redondo
 89mm  89mm Reondo
 89mm Redondo
 91mm/0º
Mantelete Espaciado
 Sí  ¿?  Sí  Sí ¿?
Frontal Torre
76mm/30º
 64mm/40-45º  76mm/30º  76mm/30º  -
Glacis
51mm/53 medio
 64mm/37-55º  63mm/47º  51mm/56º  63mm/47º
Glacis  64mm/47º
 -  -  -  -
Glacis  64mm/35º Conductor
 -  -  -  -
Ejes del Glacis
51mm/55º y 45º lateral
 -  -  -  -
Nariz Superior
51mm/56º
 51mm/56º  51mm/56º  51mm/56º  51mm/56º
Nariz Inferior
51mm/0º
 108/0º  108mm/0º  51mm/0º  108mm/0º
Lateral Torre
51mm/5º
 64mm/0-13º  51mm/5º  51mm/5º  51mm/5º
Lateral Superior Casco
38mm/0º
 38mm/0º  38mm/0º  38mm/0º  38mm/0º
Lateral Inferior Casco 38mm/0º
 -  38mm/0º  38mm/0º  38mm/0º
Parte Trasera Torre
51mm/0º
 -  51mm/0º  51mm/0º  51mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
38mm/10º
 38mm/20º  38mm/22º  38mm/10º  38mm/10º
Parte Trasera Inferior Casco 38mm/0º
 38mm/0º  38mm/10º  38mm/0º  38mm/10º

1.5 M4A3E2 Sherman "Jumbo"

En 1944 se produjeron 254 Shermans, apodados "Jumbo", que tenían como característica especial un gran incremento del blindaje frontal. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M4A3E2 Sherman "Jumbo":[1]

 Parte  M4A3E2 Sherman "Jumbo"
Mantelete 89/89mm
Glacis
38/64mm/47º
Nariz Superior
114mm/56º
Nariz Inferior
140mm/0º
Lateral Torre
152mm/0º
Lateral Superior Casco
38/38mm/0º
Parte Trasera Torre
152mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
38mm/20º
Parte Trasera Inferior Casco 38mm/10º

1.6 M26 Pershing

El M26 Pershing fue un carro de combate medio/pesado estadounidense que participó al final de la Segunda Guerra Mundial. La importancia de este vehículo está en que creó las bases para los siguiente carros de combate como el M47,  M48 Patton y el M60. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M26 Pershing:[1]

 Parte M26 Pershing
Mantelete 114mm Redondo
Glacis
102mm/46º
Parte Superior Glacis
102mm/20º
Nariz Superior
76mm/53º
Lateral Torre
76mm/0-8º
Lateral Superior Casco
76mm/0º
Parte Trasera Torre
76mm/0-5º
Parte Trasera Superior Casco
51mm/10º
Parte Trasera Inferior Casco 19mm/62º

2 Cañones de Asalto y Cazacarros

La doctrina americana decía que los carros de combate debían combatir a la infantería, mientras los cazacarros debían combatir a los carros de combate. La experiencia demostró que estas situaciones no siempre eran así y que tanto unos como otros terminaban por combatir a tanques e infantería.

2.1 M10

El M10 fue un cazacarros americano provisto de torreta y basado en el chasis del M4, pensado para combatir a los carros de combate alemanes gracias a su 76mm. Debido al incremento del espesor del blindaje alemán, el M36 armado con un 90mm lo sustituyó. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M10:[1]

 Parte M10
Mantelete 57mm/45º
Glacis
38mm/55º
Nariz Superior
51mm/56º
Nariz Inferior
51mm/0º
Lateral Torre
25mm/15º
Lateral Superior Casco
19mm/38º
Lateral Inferior Casco 25mm/0º
Parte Trasera Torre
25mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
19mm/38º
Parte Trasera Inferior Casco 25mm/0º

2.2 M18 "Hellcat"

El M18 "Hellcat" fue un cazacarros americano ligeramente protegido, armado con un 76mm y con una velocidad de hasta 60mph, lo cual lo convierte en el vehículo más rápido de todo el conflicto. Sin embargo, a pesar de su gran velocidad, su escasa protección lo hacía vulnerable al fuego enemigo. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M18:[1]

 Parte M18 "Hellcat"
Mantelete 19mm/0-60º
 Frontal Torre
25mm/23º
Glacis
13mm/64º
Nariz Superior
13mm/24º
Nariz Inferior
13mm/53º
Lateral Torre
13mm/20º
Lateral Superior Casco
13mm/23º
Lateral Inferior Casco 13mm/0º
Parte Trasera Torre
13mm/9º
Parte Trasera Superior Casco
13mm/13º
Parte Trasera Inferior Casco 13mm/35º

2.3 M36

El M36 fue un cazacarros americano provisto de torreta. Poseía un potente cañón de 90mm capaz de hacer frente a la mayoría de enemigos de su tiempo bajo condiciones normales. Su aspecto era parecido al M10 y poseía una movilidad similar. A continuación se muestran los espesores del blindaje del M36:[1]

 Parte M36
Mantelete 76mm Redondo
Glacis
38mm/55º
Lateral Torre
32mm/5º
Lateral Superior Casco
19mm/38º
Lateral Inferior Casco 25mm/0º
Parte Trasera Torre
44-127mm/0º
Parte Trasera Superior Casco
19mm/38º
Parte Trasera Inferior Casco 19mm/0º

3  Referencias

  1. Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingstone, "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", Overmatch Press, USA, 2001
Enlaces Externos
  • Guns & Armor: Página dedicada al mundo de los blindajes y penetraciones de la II Guerra Mundial, en inglés.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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