World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

domingo, 29 de enero de 2017

Serie E


Fotografía de una maqueta del E 100. Nótese la falta de un faldón lateral.
Los alemanes obtuvieron mucha experiencia en los combates por toda europa, pero la abrumadora superioridad y las victorias rápidas les hicieron continuar con sus carros de combate sin crear otros nuevos mejor armados y protegidos (aunque a los actuales les modificaron cosas). El contacto con el Ejército Rojo durante Barbarroja invitó a los desarrolladores alemanes a crear nuevos vehículos y cañones capaces de hacer frente a los T-34 y KV-1, con lo cual, salieron a la vista nuevos proyectos y la continuación de otros que se encontraban parados (véase el Tiger I).
La imposibilidad de tomar Moscú para 1941 y las sucesivas derrotas en la toma de ciudades importantes en el Este, provocó la necesidad de crear nuevos vehículos, pero a su vez, de estandarizar sus modelos para poder producir más y mejor, simplificando los envíos de repuestos y facilitando la fabricación en masa.Esto permitió que se proyecta una serie de vehículos estándar, pensados para ser fabricados en diferentes tonelajes:
  • E 10: Pensado como un vehículo blindado ligero multipropósito, finalmente se proyectó como un cazacarros ligero de entre 10 y 15 toneladas de peso.
  • E 25: En este caso se pedía un vehículo de reconocimiento y persecución, pero fue proyectado como un cazacarros medio del orden de 25-30 toneladas.
  • E 50: El Panther iba a ser el sustituto del Panzer IV y el E 50 iba a ser el sustituto del Panther, que compartiría muchos de sus componentes mecánicos con el E 75 y tendría un chasis idéntico salvo por el grosor del blindaje que sería inferior. En definitiva, un carro de combate "medio".
  • E 75: Sustituto de los carros de combate Tiger, del orden de las 75-80 toneladas.
  • E 100: Carro de combate super pesado entre 130 y 140 toneladas.
Pero además, debían cumplir los siguientes puntos:
  • Gran protección frontal y mover todo el peso posible a la parte trasera (para compensar el peso frontal).
  • Unificar el tren de rodaje y simplificar el mantenimiento y servicio.
  • Estandarizar todos los Panzers en cuatro clases (E 10, E 25, E 50 y E 100), aunque finalmente se decidieron cinco (E 75).
  • No sobrecargar las barras de torsión.
  • En caso de romperse una cadena, debido a una mina, se debía poder atar las cadenas a la siguiente rueda y poder avanzar.
Todos estos vehículos debían estar preparados para ser puestos en servicio en 1944-1945, pero nunca llegaron a ser terminados a tiempo. Del E 100 se encontró parte del casco a medio hacer cuando los soviéticos invadieron las instalaciones de montaje.

Fuentes
  • "Special Panzer Variants - Development · Production · Operations", por Walter J. Spielberger, Schiffer Military History Book, China, 2007, ISBN 978-0-7643-2622-6
  • "Panzer Tracts No.20-1 - Paper Panzers", por Thomas L. Jentz, Panzer Tracts, 2001, ISBN 0-9708407-3-X
Artículo creado por ACB, el Mutie

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