World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 30 de enero de 2017

Obús Autopropulsado M-108

En 1956, con la reforma armamentística, el Ejército Norteamericano creó una serie de vehículos de artillería ligera, media y pesada. El M-108 está designado como ligera por su cañón de 105mm. El diseño inicial se llamó T195 y en 1961 pasó a producirse, tras varios cambios, especialmente el motor. El primer M-108 vio la luz en octubre de 1962 y la producción se detuvo al año siguiente (1963) en favor del M-109 que usaba la misma base, pero portaba un cañón de 155mm.

España adquirió 48 unidades del M-108 a partir de 1973, siendo encuadradas en el RACA 41, el GACA ATP XXI y el Regimiento de Instrucción de la Academia de Artillería. Más tarde, una parte de ellas se entregó al Grupo ATP de la Brigada de Caballería.

Se pensó en modernizar los M-108 al modelo M-109A5E, pero finalmente se desestimó la propuesta y todos los vehículos fueron dados de baja y destruidos salvo uno que se conservó.

Ficha Técnica


Peso
22,45t
Largo 6,11m
Ancho 3,3m
Alto 3,15m
Tripulantes
5
Potencia Motor
405CV
Velocidad Máxima
66km/h
Autonomía
390km
 Depósito 500L
Obús
M-103 de 105mm L/30
Munición
87 proyectiles

Fuentes

  • "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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