World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 2 de enero de 2017

Leichte Gepanzerte BeobachtungskraftWagen Sd.Kfz. 253

Pues casi con la foto superior sobraría el resto del Post para hablar de este vehículo, último con el chasis Demag D 7p de los que vamos a tratar.

Vemos en la foto, un vehículo similar en planta al Sd.Kfz.250 en su modelo Ausf.A. Vemos también que la superestructura del vehículo es la Panzeraufbau 250/Z que también hemos visto en el 252 y en algunos vehículos del 250 (en la imagen superior se aprecian bien la posición de los faros y los ganchos de sujeción en las esquinas del capó).

Vemos también la diferencia fundamental con los Sd.Kfz.250, como es la presencia de un techo sobre la superestructura del compartimento de tropa, con dos accesos superiores, el delantero y más conspicuo, circular y con dos portezuelas semicirculares, y el trasero convencional de forma rectangular y apertura lateral.

También vemos la antena situada sobre el lado derecho del techo, que en posición plegada quedaba protegida por dos perfiles, situados a esos efectos, además de servir para que sesenta años después podamos distinguir a este vehículo de su primo 250 en fotos laterales y frontales del vehículo (todo un detalle de los ingenieros alemanes).

Este vehículo, como el Sd.Kfz.252, nació con las unidades de Stug, cañones de asalto, que en su nacimiento trajeron debajo del brazo un problema logístico añadido, el del suministro de munición a los mismos en primera línea del frente, de manera que el vehículo que lo hiciera estuviera al menos lo suficientemente blindado para resistir impactos de metralla y de armas de pequeño calibre, así como poseer la suficiente capacidad de desplazamiento en todo tipo de terreno como para seguir a las baterías de Stug en sus misiones. Para esa misión se creó el Sd.Kfz.252 como ya hemos visto, fruto de un ahorro de costes al aprovechar un chasis ya desarrollado. Del mismo modo se desarrolló el Sd.Kfz.253 asignado también a las unidades de Stug, como vehículo de observación avanzada, exploración y enlace de las mismas.

De los dos vehículos, 252 y 253, la producción comenzó en marzo de 1940 con el Sd.Kfz. 253, mientras que el Sd.Kfz.252 entró en producción más tarde, en junio de 1940, tal y como vimos.

La producción del 253 se prolongó hasta junio de 1941 en que cesó después de 285 vehículos fabricados. Las razones de ten corto período de fabricación hay que buscarlas en los mismos argumentos ya expuestos en el post anterior para el Sd.Kfz.252. Fue sustituido en sus funciones por la variante 250/5, menos especializada, con el consiguiente ahorro de costes al cerrar una línea exclusiva para este vehículo.

La tripulación era de cuatro hombres, con un observador y un radio operador, que se ubicaban en el compartimento de tropa.

De nuevo, como en el 252, la mayoría de las fuentes hablan de que el vehículo contaba como armamento defensivo con una ametralladora MG 34. También de nuevo yo sólo conozco una fotografía de un vehículo de este tipo con ametralladora, después la vemos, por lo que la mayoría de vehículos en principio contaba sólo con el armamento propio de la tripulación. Los equipos de radio que operaba eran los FuG 15 y FuG 16.

Bonita foto de un 253, que además permite apreciar bien la disposición de las escotillas del techo situadas una detrás de otra, no lado a lado como en el 252.

Como se aprecia en las dos imágenes anteriores hubo 253 en el norte de África a los que se equipó con antena de cuadro. De hecho si os dais cuenta al 253 de la segunda foto se le equipó con una casi artesanal. Parecen las clásicas modificaciones de campo propias de los vehículos del DAK que como ya hemos visto en otras ocasiones era muy dado a ellas.

Podemos ver arriba dos fotos de 253 equipados con antena de cuadro. Lo de la especie de contenedor que lleva ahí detrás colgado pues es muy curioso. No conozco su función, (tengo sólo hipótesis) aunque parece también una modificación de campo del DAK, si bien el forista Uge en EGC dijo ahí atrás que hay otra foto de un 253 en Rusia con ese apéndice trasero. Como sea que yo no conozco esa foto hay que dar por bueno lo que dice este otro compañero forista y ver si va habiendo algún dato nuevo con el tiempo.
Una de las pocas fotos que yo conozco de un Sd.Kfz.253 con ametralladora. El Panzerschild que lleva tampoco es el habitual en los 250 y 251.
Termino con este Sd.Kfz.253 reciclado como vehículo grúa o de recuperación. Muy peculiar imagen.

Artículo creado por Kenubal

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