World of Armor



Bienvenido a World of Armor, una página dedica especialmente a los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, aunque también haremos mención a carros de entreguerras y de la década de los 40.

Esta página es personal, pero si alguien quiere añadir información sobre cualquier tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial, puede contactar conmigo y veremos de añadirlo a la página.

Intentaré que esta página sea neutral, es decir, no favorecer a ninguno de los bandos implicados en la guerra, sino ser lo más objetivos posibles. Se permitirán comentarios en los artículos, lo que significa que se permite criticar lo que vaya colgando, siempre y cuando se respeten las normas habituales de convivencia y no se falte el respeto. Críticas constructivas sí, destructivas no.

El objetivo de esta página es la de informar a los aficionados de los carros de combate, cómo eran, sus características y sobre todo, hacer análisis de alto rigor con el fin de sacar conclusiones realistas sobre los vehículos que revolucionaron el arte de la guerra. Aparte de lo citado, también pondré algún artículo que haga referencia a los carros de combate, pero que se centre en batallas o temas por el estilo.

lunes, 30 de enero de 2017

Obús Autopropulsado M-107

El programa de reforma norteamericano de 1952, se crearon obuses autopropulsados en varias categorías: artillería ligera, media y pesada. El M-107 está englobado en la artillería pesada gracias a su cañón de 175mm L/60 capaz de disparar a distancias de hasta 32km. Se suprimió la protección dado que es un vehículo se tercera línea y destinado a dar soporte, pero sobre todo para ahorrar peso y así poder disponer de artillería aerotransportada.

El M-107 comparte chasis con el M-110 y la diferencia entre ambos es el cañón; 175mm del M-107 frente a 203mm del M-110, de hecho, sus cañones eran intercambiables al disponer de un afuste idéntico en ambos vehículos. El vehículo llevaba 2 proyectiles y el resto iban en un vehículo de municiones denominado M-548. El primer M-107 fue terminado en 1963 y se fabricó hasta 1980 con un total de 524 unidades producidas.

El peso de la munición de 175mm no permitía una recarga fácil para los tripulantes (cada uno de los proyectiles pesaba 70kg), por lo que llevaba instalada una pequeña grúa mecánica junto con un atacador hidráulico que facilitaba la carga del proyectil en la recámara del cañón.

España recibió 12 obuses autopropulsados M-107 en 1972, que terminaron en el Regimiento de Artillería de Campaña Nº11 (RACA 11), unidad de Artillería divisionaria de la División Acorazada Brunete Nº1, equipando uno de sus dos grupos. En 1988 comenzó un proceso de modernización de las 12 piezas disponibles, pasando los M-107 a llamarse M-110A2.

En los años 70 se pudieron ver estas piezas de artillería durante los desfiles de la Victoria, en Madrid. Los M-107 españoles fueron usados en múltiples conflictos hasta los años 90. Su gran alcance lo hacía muy útil aun con el paso de los años, ya que su poder explosivo sigue siendo excelente.

Ficha Técnica

Peso
28,6t
Largo 11,26m
Ancho 3,15m
Alto 3,68m
Tripulantes
5
Potencia Motor
405CV
Velocidad Máxima
56km/h
Autonomía
725km
 Depósito 1.137L
Obús
M-113 de 175mm L/60
Munición
2 proyectiles

Fuentes

  • "Vehículos Blindados en España", Francisco Marín y Josep M.ª Mata, Tikal Ediciones, ISBN 978-84-9928-077-6.

Artículo creado por ACB, el Mutie

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