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El IS-2 marcó una época la historia militar soviética. Era en realidad el fruto de la experiencia con el KV-1 y la necesidad de montar un cañón más potente que los que había en aquel entonces. Se debatió entre el D-10T y el D-25T y finalmente se eligió el D-25T de 122mm.[1] Para 1945, durante el Desfile de la Victoria, los aliados se quedaron sorprendidos por un nuevo carro de combate soviético, el IS-3. Su blindaje frontal en forma de cuña asombró al mundo, así como la torre de fundición que era casi redonda por completo. En definitiva, estaba mejor protegido que el IS-2 manteniendo un peso similar y el mismo armamento.
La idea de crear el IS-3 estaba fundamentada en un intento por disponer de un carro de combate capaz de resistir el disparo de un Tiger II frontalmente, es decir, resistir un Pz.Gr.39/43 del poderoso Kw.K.43 de 88mm L/71. Como en el caso del Panther, las prisas no son buenas y pronto se detectaron problemas mecánicos fruto de las prisas por tener al IS-3 disponible antes del final del conflicto.[2]
Sin embargo, estos dos vehículos no fueron los únicos desarrollos soviéticos de la época, aunque sí los más conocidos. Las primeras aproximaciones hacia el IS-2 fue el IS-85, renombrado a IS-1 o simplemente IS, que compartía ciertas características de diseño con el KV-1, especialmente la forma del frontal. Algunos IS-1 fueron rearmados para cambiar el 85mm por el 122mm, mientras el IS-122 comenzaba a producirse, siendo renombrado a IS-2. Pruebas balísticas mostraron que el blindaje frontal era insuficiente y finalmente salió la última versión, llamada IS-2m o IS-2 modelo 1944.[3]
La finalización de la Segunda Guerra Mundial dio comienzo a una nueva carrera de rearme. Tanto soviéticos como estadounidenses comenzaron una carrera armamentística que ha durado hasta nuestros días. A pesar de la concepción de un carro de combate estándar como lo era el T-54/55, los soviéticos continuaron proyectando carros de combate pesados, mejor protegidos que los T-54/55, pero más lentos. Esto propició el nacimiento de varios proyectos durante los años de posguerra.
En 1944, con el IS-3 todavía en proyección, el equipo de L.S.Troyanov comenzó a diseñar un carro de combate derivado del IS-2. El nombre en código del proyecto era Obiekt 701 (Objeto 701). Se presentaron tres diseños diferentes, el Obiekt 701-2 armado con el S-34 de 100mm, el Obiekt 701-5 que incorporaba cambios en el blindaje y el Obiekt 701-6 armado con el D-25T de 122mm (30 proyectiles de munición partida), tenía cajas de acero para guardar la munición y evitar su detonación en caso de fuego, blindaje más grueso (160mm frontales en el casco y 250mm en la torre), casco alargado y motor más potente (750CV).[4] El Obiekt 701-6 fue aceptado para su producción en 1947 bajo el nombre de IS-4. Tras 200 vehículos producidos (sobre 250 según otras fuentes),[6] se detuvo su producción. El mayor problema del diseño era su velocidad y movilidad, considerados insuficientes, así como la baja fiabilidad de la transmisión y su elevado peso.
Durante la Guerra de Corea, los IS-4 fueron enviados al Extremo Oriente, pero no intervinieron en el conflicto a pesar de las presiones chinas para hacerlo.
IS-4 | |
Año de Desarrollo | 1947 |
Producción | 1947-1948 |
Tripulación | 4 |
Peso | 60t |
Largo | 6,6m |
Ancho | 3,26m |
Alto | 2,48m |
Armamento Principal |
Cañón D-25 de 122mm |
Armamento Secundario |
2x12,7mm DSchK-M |
Motor | V-12 Diesel de 750CV |
Velocidad Máxima |
43km/h |
Autonomía | 320km |
Este proyecto fue iniciado en 1945 en la Factoría #100, dirigida por J.Y.Kotin. Había varias variantes de este vehículo distinguidas por su armamento, protección y forma de la torre. El chasis estaba basado en un proyecto existente, pero tenía algunas ideas originales. Sólo se hicieron modelos a escala de madera y nunca se llegó a fabricar.
En la posguerra, la ofcina de proyectos SKB-2 se dividió en varios equipos separados. El equipo de Kotin trabajaba en un proyecto llamado Obiekt 703 (otras fuentes hablan del Obiekt 252),[6] que usaba componentes del IS-4 y empleaba una transmisión eléctrica. Este tipo de transmisión transferían mayor potencia del motor a las cadenas que las transmisiones convencionales, por eso había un gran interés en el proyecto, pues de salir bien, se ganaría una mejor movilidad con la misma potencia. Con 51,5 toneladas de peso, el IS-6 llegaba hasta los 43km/h.
Este tipo de transmisión había sido probado durante la Primera Guerra Mundial poen el St. Chamond francés y en la Segunda Guerra Mundial en el T-23 medio del ejército de EEUU y en el Elefant alemán. El equipo de desarrolladores conocía esta transmisión gracias a haber capturado varios cazacarros Elefant en Kursk y el centro de investigación de vehículos acorazados de Kubinka (NIIBT) había hecho un extenso estudio.
Se construyó un banco de pruebas con un bastidor de IS-1 y se le añadió la transmisión eléctrica, siendo renombrado a IS-6. Los resultados fueron malos, con una fiabilidad baja y la necesidad de añadir un sistema de refrigeración más grande, lo cual necesitaba unos ventiladores más grandes, aumentando el espacio y el peso del vehículo; resumiendo: perdiendo potencia. Se hizo un último intento cambiando la transmisión eléctrica por una mecánica sacada del IS-4, pero al no ofrecer ninguna ventaja respecto a los vehículos existentes, el proyecto fue cancelado.
La protección del IS-6 era mejor que la del IS-2 o IS-3, pero inferior a la del IS-4, mientras que el armamento era el mismo para todos ellos.
El equipo de Nikolai Shashmurin estaba trabajando en un proyecto innovador. Se trataba de un carro de combate pesado totalmente nuevo, diferente a los vistos hasta el momento, con un chasis muy ancho, blindaje frontal con forma de cuña, una torre muy grande y un cañón derivado del 56-SM de 130mm. Se enfocó el vehículo como una contrapartida del Tiger II alemán, tanto
en blindaje como en potencia de fuego, así como en movilidad. El primer proyecto fue el Obiekt 260, del cual se fabricó una maqueta de madera a escala 1:1.
En 1946 se comenzó a trabajar sobre una segunda variante, llamada también Obiekt 260. Gracias a los desarrollos navales, aprovecharon un motor diésel de la marina de 1050CV, así como el cañón naval 56-SM de 130mm, renombrado como S-26. Este cañón disparaba proyectiles de 36,5kg a 945m/s, siendo el arma más potente montada en un carro de combate hasta la fecha. Su cadencia era de 6-8 disparos por minuto gracias a un mecanismo de recarga automática. Al armamento principal lo acompañaba una ametralladora coaxial pesada KPVT de 14,5mm y seis ametralladoras de 7,62mm (dos coaxiales en el mantelete, dos en el lado derecho del casco y dos más a los lados de la torre. Además tenía otra ametralladora pesada KPVT por control remoto para defensa antiaérea. La suspensión llevaba amortiguadores internos en las ruedas, copiados del Tiger II, sujetos a un rápido desgaste y propenso a averiarse al acercarse a su máxima velocidad.
El grueso blindaje del IS-7 y el gran tamaño lo llevaron a pesar 68 toneladas, es decir, el carro de combate soviético más pesado de la historia. Por hacer una comparación rápida, el Tiger II pesaba 69 toneladas y tenía 700CV de potencia, mientras el IS-7 tenía 1050CV. Se testearon los dos primeros prototipos fabricados en Kubinka sometiéndolos al fuego de cañones de 88mm, 122mm y 128mm. Estas pruebas sirvieron para que en 1947 se desarrollara una versión del IS-7 con mayor blindaje y con el S-70 de 130mm L/54.
Se fabricaron cuatro IS-7 en 1948 y tras pasar las pruebas iniciales en la fábrica, fueron presentadas al Gobierno para nuevas pruebas. El IS-7 aguantó los disparos del 128mm alemán y del 130mm soviético (el cañón más poderoso del momento. Sin embargo, las tripulaciones estaban descontentas con la configuración interior (muy poco espacio interior debido a las dimensiones del cañón), munición muy pesada y exceso de ametralladoras. Además, el alto peso dificultaba su empleo campo a traviesa y que pocos puentes podían aguantar el tonelaje. Además, su coste de fabricación y mantenimiento eran muy altos para los estándares de la época, por lo que sólo se fabricaron unos pocos vehículos de prueba.
IS-7 | |
Año de Desarrollo | 1945-1947 |
Producción | 1947-1948 |
Tripulación | 5 |
Peso | 68t |
Largo | 7,38m |
Ancho | 3.4m |
Alto | 2.48m |
Armamento Principal |
Cañón S-70 de 130mm |
Armamento Secundario |
2x14,5mm KPWT 6x 7,62mm SGMT |
Motor | M-50T diésel de 1050CV o M-50F3 diésel de 1250CV |
Velocidad Máxima |
55-59km/h |
Autonomía | 300km |
La producción del IS-8 se inició a finales de 1950 - principios de 1951 en Cheliabinsk,[5] aunque se fabricaron 10 unidades con anterioridad para testear los vehículos. Debido a los numerosos cambios, el IS-8 pasó a llamarse IS-9 y más tarde IS-10.
A mediados de los años 50 se introdujo la versión T-10B, que añadía un nuevo sistema de estabilización mejorado y nuevos visores de control de tiro T2S-29.
La última variante de la serie fue el T-10M, introducida en 1957. Se cambió el cañón por el M-62-TS, más largo y con mejor penetración que el anterior (185mm de acero a 1000m con munición normal). Además se introdujo la posibilidad de disparar el proyectil HEAT (High Explosive Anti-Tank) BP-460A que permitía penetrar 300mm de acero a 0º respecto la vertical. El M-62-TS empleaba el sistema de estabilización de dos ejes Liven. Esta versión sustituía las ametralladoras DShK de 12,7mm por ametralladoras KPVT de 14,5mm. Una de las ventajas de estas nuevas ametralladoras era que poseían una balística similar a la del cañón, por lo que facilitaba el apuntamiento. Respecto al motor, se potenció el motor V-12-6 de 750CV.
En 1962 se finalizó la producción del T-10 con 8000 fabricados, convirtiéndose en el carro de combate más fabricado de la serie Iosif Stalin.
T-10 | |
Año de Desarrollo | 1950 (T10) y 1956 (T10M) |
Producción | 1950-1962 |
Tripulación | 4 |
Peso | 51,5t |
Largo | 7,25m |
Ancho | 3,38m |
Alto | 2,585m |
Armamento Principal |
Cañón M-62-T2 de 122mm |
Armamento Secundario |
2x14,5mm KPWT |
Motor | V-12-5 diésel de 750CV |
Velocidad Máxima |
50km/h |
Autonomía | 350km |
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Obiekt 277: En 1957 el equipo de J.Y.Kotin diseñó un nuevo vehículo basado en el IS-7 y el T-10, armado con el cañón M-65 de 130mm y una ametralladora coaxial KPVT de 14,5mm. El cañón estaba equipado con un stabilizador "Groza" y un sistema de visión nocturna. La munición estaba compuesta por 26 proyectiles y 250 balas para la ametralladora. El motor era diésel de 1.090CV. El Obiekt 277 estaba equipado con un sistema de defensa anti-nuclear un sistema de limpieza de visores y otro para cruzar ríos. La tripulación estaba compuesta por 4 tripulantes. Se construyeron 2 unidades en 1958.
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Obiekt 279: En 1957, un grupo de ingenieros comandados por L.S.Troyanov desarrollaron un prototipo de carro de combate pesado llamado Obiekt 279. Era un vehículo único en sus características. Su chasis tenía una forma elíptica, similar al de una lancha, con 269mm de acero en el glacis, así como 305mm en la torre. Estaba armado con un cañón M-65 de 130mm y una ametralladora coaxial KPVT de 14,5mm. Llevaba 24 proyectiles de 130mm. El motor era un DG-100 diésel de 16 cilindros y 950CV o un 2DG-8M de 1000CV. La tripulación era de 4. Las cadenas también eran inusuales. Llevaba 4 cadenas, lo cual aumentaban la altura del vehículo, pero mejoraban notablemente su movilidad. Sólo se fabricó una unidad que está expuesta en el Museo de Kubinka.
- Obiekt 770: Este carro de combate tenía un sistema de defensa nuclear, un sistema de extinción de incendios automático, visión noctura y un semi-girocompás. El glacis tenía 120mm de blindaje y 290 en la torre. Su armamento consistía en un cañón M-65 de 130mm y una ametralladora coaxial KPVT de 14,5mm. Llevaba 26 proyectiles para el cañón y 250 balas para la ametralladora. El motor era un DTN-10 diésel de 10 cilindros y 1000CV con un sistema de refrigeración por agua. La tripulación constaba de 4 personas.
- "Los carros pesados JS-2 y JS-3", por Steven Zaloga, Osprey Military.
- "Russian tank and armored vehicles 1946-to the present", por Fred Koch, Schiffer Military History.
- Last Heavy Tanks of the USSR
- Hay dos versiones sobre la aceptación del D-25T frente al D-10T. Una de ellas dice que debido a la disminución de la calidad de las corazas alemanas, el 122mm obtenía mejores resultados gracias al mayor tamaño del proyectil, por lo que fue elegido. La otra versión dice que se escogió el D-25T porque lo había en mayor cantidad y que el D-10T no mejoraba mucho la cadencia de tiro.
- Se cuestiona si el IS-3 participó en Manchuria o en los momentos finales de la Batalla de Berlín, pero lo cierto es que todo indica que no llegó a pegar un solo tiro, sino que simplemente fueron exhibidos durante el Desfile de la Victoria.
- No confundir el IS-2m fabricado durante la Segunda Guerra Mundial con la modernización de 1954 llamada IS-2M.
- El motor de 12 cilindros en V usaba un sistema de refrigeración revisado, influido por diseño del Panther.
- Algunos informes indican que la producción del IS-8 pudo haber tenido lugar también en la fábrica de Omsk.
- http://english.battlefield.ru/last-heavy-tanks.html - en inglés.
Artículo creado por ACB, el Mutie
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